Orígenes y Desarrollo del Pensamiento Socialista y Anarquista en el Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

El Surgimiento de las Críticas al Capitalismo Industrial

Desde principios del siglo XIX, una serie de pensadores denunciaron las injusticias creadas por el capitalismo industrial. Estos son los llamados socialistas utópicos. Pensadores como los franceses Saint-Simon, Fourier y Owen proponían organizar sociedades igualitarias con propiedad colectiva y reparto equitativo de la riqueza. Estas ideas prendieron con fuerza entre los círculos más concienciados de los asalariados españoles, tanto en la ciudad como en el campo.

El Socialismo Utópico en España

La figura más notable del socialismo utópico español en el siglo XIX fue Joaquín Abreu, quien defendió la creación de falansterios desde Andalucía. El socialismo llegó a Madrid, donde Fernando Garrido destacó como incansable defensor del cooperativismo. En Barcelona surgió un nuevo núcleo alrededor de Felipe Monlau y otro de teóricos encabezados por Adam Terradas y Narcís Monturiol.

La Primera Internacional y el Socialismo Científico

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)

La Asociación Internacional de Trabajadores, o Primera Internacional, constituyó el primer intento de agrupar a todos los que pensaban que era necesaria la organización de los trabajadores para conseguir su emancipación y luchar contra el capitalismo. Karl Marx, máximo representante del llamado socialismo científico (por contraposición a las ideas de los autores de las utopías), tuvo un peso relevante en su fundación, organización y dirección en Londres en 1864.

Principios del Marxismo

Marx y sus seguidores, los socialistas marxistas, defendían que la clase obrera tenía que organizarse políticamente para conquistar mediante la revolución el poder político y económico y construir un nuevo Estado obrero, que inicialmente tomaría la forma de dictadura del proletariado. En el nuevo orden social no existiría la propiedad privada, y todos los bienes de producción estarían en manos del Estado. Con el paso del tiempo, las diferencias económicas y sociales desaparecerían, y se entraría en la fase del comunismo: no existirían clases sociales, se acabaría la explotación del hombre por el hombre y el Estado se extinguiría.

El Conflicto Ideológico: Marxismo vs. Anarquismo

La Influencia del Pensamiento Libertario

En la Asociación Internacional de Trabajadores se integraron diversas facciones, incluida la Alianza Internacional de la Democracia Socialista, fundada en 1868 por Mijaíl Bakunin, una de las personalidades más relevantes del pensamiento libertario o anarquista.

Diferencias Fundamentales

Esta ideología mantenía:

  • Una radical oposición a la acción política y a la formación de partidos políticos.
  • La defensa de la abolición del Estado y no su conquista.
  • Hostilidad a cualquier tipo de autoridad.

Los anarquistas acusaban a Marx de autoritario e impulsaban el poder directo y la autonomía de las secciones nacionales.

Entradas relacionadas: