Orígenes y Desarrollo de la Guerra de Independencia de Estados Unidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

Historia Giordano: Toda esta situación empezó a complicarse cuando llegó la guerra entre Francia e Inglaterra que duró siete años, en la cual los colonos americanos apoyaban a Inglaterra. En ese periodo de guerra hubo comercio ilegal en las colonias españolas de azúcar y ron que proporcionó grandes beneficios. Económicamente, Inglaterra no iba bien y decidió gravar con impuestos ese comercio, pero los colonos se negaron a pagar y obstruyeron los productos. Los ingleses cedieron, pero a consecuencia de esto, decidieron implementar la Stamp Act (impuesto que gravaba los sellos) en 1765. Los colonos no se resistieron y volvieron a boicotear los productos.

Debido a la crisis que esto provocó, el gobierno inglés concedió un monopolio de la venta de té a la Compañía Inglesa de las Indias Orientales, pero los colonos americanos no estaban de acuerdo y lanzaron un cargamento de té al mar; el motín del té. Los colonos americanos hicieron este acto de protesta porque Gran Bretaña aprobó el Acta del Té que gravaba la importación a la metrópoli de distintos productos, incluido el té, para beneficiar a la Compañía Británica de las Indias Orientales, a quien los colonos boicoteaban comprando el té de Holanda. Finalmente, el gobierno inglés recortó libertades a los colonos americanos y, debido a esto, empiezan los enfrentamientos armados entre los ingleses y los colonos.

Conflictos Armados Durante la Guerra

Oficialmente, la guerra comenzó en 1775 y se enfrentaron el ejército inglés contra los colonos. Los ingleses estaban muy bien preparados económicamente y con un buen armamento. Además, eran apoyados por una gran marina que controlaba las costas de América. En cambio, los colonos no estaban bien organizados y no tenían tácticas militares (ni armamento). Lo único bueno que tenían es que conocían el terreno y así podrían provocar una guerra de guerrillas; es decir, incitar a conflictos armados que consisten en castigar al enemigo en su propio terreno mediante ataques rápidos.

Los americanos tuvieron ayuda de Francia económicamente, luego también obtuvieron municiones y fuerzas navales. Los franceses iban en contra de los ingleses debido al conflicto bélico de siete años que hubo con Gran Bretaña. La guerra se dividió en dos fases principales; la primera fase comprende los tres primeros años de la guerra (1775-1778), mientras que la segunda fase comienza con la constitución del ejército franco-americano que surge de la alianza defensiva hacia Estados Unidos.

En 1775 estalló la guerra y en ese mismo momento los colonos nombraron a George Washington para que sacase al ejército mal armado adelante. La expedición de Washington a Canadá fue un fracaso, pero positivamente los ingleses perdieron en el puerto de Boston. Mientras el ejército de Washington quería poner rumbo a la guerra, los representantes de Virginia decidieron llevar a cabo el cambio político al declarar su independencia el 1 de junio de 1776.

El 4 de julio de 1776, el Congreso General de Filadelfia anunció la unión de las trece colonias británicas y poco después se proclamó la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, que fue redactada por Thomas Jefferson, delegado de la primera representación legal de los Derechos del Hombre. A pesar de que los americanos lograron un triunfo estrepitoso a nivel internacional con su emancipación, los ingleses amenazaron con interrumpir la liberación. En Long Island hubo una de las primeras batallas, en la cual los militares ingleses lograron recuperar Nueva York.

La Batalla de Saratoga

En el invierno de 1777, se proclamó la batalla de Saratoga, que estaba ubicada entre Boston y la zona de los Grandes Lagos. John Burgoyne, general del ejército británico, quería aislar a Nueva Inglaterra del resto de las colonias del norte. Su plan consistía en remontar el río Hudson desde Montreal subiendo con el apoyo de las tropas británicas. Burgoyne avanzó hacia el sur, ya que quería reunirse con las tropas británicas estables en Nueva York, pero no pudo tener refuerzos de Clinton. Finalmente, esta batalla la ganaron los estadounidenses, ya que Burgoyne y sus tropas quedaron aisladas en ese mismo sitio. Tuvo que rendirse a Horatio Gates (comandante estadounidense) y quedó prisionero con su tropa hasta el tratado de la paz.

Entradas relacionadas: