Orígenes y Desarrollo de la Guerra de la Independencia Española
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,28 KB
Causas y Orígenes de la Guerra de la Independencia (1808-1814)
Enmarcamos dicho contexto en las causas u orígenes de la Guerra de la Independencia (1808-1814). En primer lugar, se realiza el Tratado de Fontainebleau (1807), firmado por Napoleón y Godoy, por el cual Portugal sería ocupado y repartido por estos en tres partes: una para Francia, otra para España y el sur para Godoy. Sin embargo, las tropas francesas entrarían por España para dirigirse a Lisboa. Esto dio lugar a que las tropas francesas estuvieran repartidas por España cuando estallara el conflicto.
El Motín de Aranjuez y la Crisis de la Monarquía
Posteriormente se produce el Motín de Aranjuez, donde la mayor parte de la nobleza y el clero estaban en contra de Carlos IV y Godoy, ya que las medidas que se estaban tomando ponían en riesgo algunos de sus privilegios. Crean el partido fernandino, que pretende que el rey sea el primogénito, Fernando VII. Los fernandinos organizan un motín en Aranjuez que triunfa con la destitución de Godoy y la abdicación de Carlos IV.
Las Abdicaciones de Bayona
Inmediatamente, Carlos IV escribe a Napoleón reclamando su ayuda para recuperar el trono y, de este modo, tenemos enfrentados a Carlos IV y Fernando VII. Esta situación es aprovechada por Napoleón, quien cita a padre e hijo en Bayona. En las llamadas Abdicaciones de Bayona, Napoleón logró que Fernando VII abdicase en su padre, sin saber que este ya había renunciado a todos sus derechos en favor de Napoleón.
Poco después, Napoleón otorga la corona a su hermano José I Bonaparte. Sin prácticamente esfuerzo, los Borbones habían sido convencidos para entregar la corona, quedando bajo la protección y tutela de Napoleón.
El Levantamiento del 2 de Mayo y el Estallido del Conflicto
Al mismo tiempo, Napoleón ordena que el resto de los miembros de la familia real que aún permanecían en Madrid fueran conducidos también a Bayona. Este traslado, al coincidir con la entrada de las tropas francesas en la capital, provocó el 2 de mayo de 1808 el levantamiento espontáneo del pueblo de Madrid. En este levantamiento no participó el ejército español, pues este no había recibido órdenes, ya que el nuevo rey era José Bonaparte.
El alzamiento fue reprimido por las tropas francesas al mando del general Murat; sin embargo, su ejemplo se extendió por todo el país y la población se levantó rápidamente contra el invasor. Comienza así la Guerra de la Independencia.
Bandos en Conflicto y el Estatuto de Bayona
Entre los españoles existían dos grupos enfrentados:
- Los patriotas: Luchaban contra los franceses y se dividían entre absolutistas y liberales (partidarios de las ideas ilustradas).
- Los afrancesados: Partidarios de José I y defensores de las ideas ilustradas y modernizadoras para España en general.
Este pensamiento queda reflejado en el Estatuto de Bayona (julio de 1808), que es un texto a medio camino entre el liberalismo y el absolutismo moderado.