Orígenes y Contexto del Mundo Árabe Post-IIGM: Israel, Suez y Fundamentalismo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en
español con un tamaño de 3,8 KB
El mundo árabe se encuentra dividido en dos zonas principales: el **Magreb** (norte de África) y el **Mashreq** (Oriente Medio). En este escenario, al finalizar la **Segunda Guerra Mundial (IIGM)**, de todos estos **territorios** que componen el **mundo árabe**, solo había un **país** formalmente independiente: **Egipto**. Este había formado parte del **Imperio Británico**, pero desde 1882 se le había concedido un cierto estatus de **independencia**.
En toda esta **región**, la **diversidad económica** y de **regímenes políticos** ha sido una de sus grandes características. Si tuviéramos que escoger tres momentos históricos que sirvan para calibrar el **proceso histórico** del **mundo árabe** durante el periodo de la **Guerra Fría**, podríamos seleccionar tres **momentos clave** que nos ayudarán a explicar por qué el mundo árabe se encuentra en su situación actual:
- La **creación del Estado de Israel**
- El **conflicto por el Canal de Suez**
- El **auge del fundamentalismo islámico**
El Estado de Israel
El **Estado de Israel** viene asociado a una **reivindicación histórica** dentro del **movimiento sionista**. Una parte de la **población judía** defendía la asimilación en cualquier estado en el que vivieran, sin necesidad de crear un lugar específico para ellos. Sin embargo, otra corriente exigía la **creación de un estado judío**. El primer momento en el que se crea el **Estado de Israel** es después de la **IIGM** por la **ONU** dentro de **Palestina**. Debido a distintos **conflictos**, Israel se apodera de esos territorios y los reduce al máximo.
**Theodor Herzl** es quien plantea que la **solución** reside en crear un **Estado judío independiente**. Este planteamiento, inicialmente, no asociaba que ese estado tuviera que estar en **Palestina**. La **Declaración Balfour** fue un compromiso sin fecha en el que el **gobierno británico** afirmaba que se crearía un estado en **Palestina**. Esta declaración fue apoyada por un **pacto** que firmaron los **franceses** con los **británicos**, denominado **Acuerdo Sykes-Picot**. El momento de crear el **Estado judío** llega tras la **IIGM** de manos de la **ONU**.
El factor que más pesó para la creación de **Palestina** por la **ONU** fue el **Holocausto**. A esto se sumó, por parte de **Estados Unidos (EEUU)**, un doble motivo:
- El **peso importante** que dentro de la **política interna** tenía la **población judía**.
- La creación de **Israel** era un **elemento estratégico** por dos razones:
- Acabar con las **ideas coloniales** de **Francia** y **Gran Bretaña**.
- Los **EEUU**, apoyando el **Estado de Israel**, intentaban convertirlo en un **aliado** por el **petróleo**.
Por su parte, **Gran Bretaña (GB)** tenía en sus manos **Palestina** después de la **IIGM**. Conforme se iban liberando las zonas ocupadas por los **nazis**, muchos judíos empezaron a dirigirse a **Israel**. Al principio, los **británicos** no permitían su entrada, pero los barcos no dejaban de llegar. La situación de "apalear" a los judíos y devolverlos, después del **Holocausto**, generó una muy mala imagen. Finalmente, los **británicos** decidieron retirarse y permitieron la entrada a todos los que llegaban.
En el caso de **Francia (FR)**, estaba a favor de la **creación del Estado de Israel**, pero pensaba en su **imperio colonial** en el **Norte de África** y también en los **protectorados y mandatos** que tenía en **Oriente Medio**. En ese momento, 1945, se creó dentro del **mundo árabe** una organización: la **Liga Árabe**, que promovía los **movimientos anticolonialistas**. **Francia** pensaba que de esta forma los **árabes** se centrarían en esa zona y se olvidarían de las **colonias**.