Orígenes y Configuración del Sistema Educativo Español: De Cádiz a la Ley Moyano (1812-1857)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,66 KB
ORÍGENES Y CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Antecedentes y Contexto Sociopolítico
El marco histórico que dio forma a los primeros principios del sistema educativo español se define por los siguientes hitos:
- Guerra de la Independencia (1808-1814).
- Entrada de las tropas francesas de Napoleón. José I Bonaparte, rey de España (1808-1813).
- Cortes de Cádiz (1810-1814) y la promulgación de la Primera Constitución Española (1812).
- Trienio Liberal (1820-1823).
Evolución de la Legislación hasta la Primera Ley General de Educación (1857)
La legislación educativa evolucionó a través de diversos planes y decretos hasta culminar en la Ley Moyano:
- Constitución de 1812 e Informe Quintana (1813).
- Reglamento General de Instrucción Pública.
- Plan General de Instrucción Pública (Plan Duque de Rivas, 1836).
- Plan de Instrucción Primaria (Someruelos, 1838).
- Plan General de Estudios (Pidal y Gil de Zárate, 1845).
- Concordato con la Santa Sede (1851).
- Ley General de Instrucción Pública (Ley Moyano, 11 de septiembre de 1857).
La Constitución de 1812 y los Principios Educativos
En las Cortes de Cádiz (1810-1814) se creó la primera Constitución Española (1812), la cual, influenciada por la fuerza y las ideas francesas (Título IX dedicado a la educación), estableció los principios fundacionales del sistema educativo moderno.
Artículos 366 y 367: Estructura y Obligatoriedad
Estos artículos respetan la estructura educativa existente, pero señalan la obligatoriedad de establecer escuelas de primeras letras en todos los pueblos de la monarquía. En ellas se enseñaría a los niños a:
- Leer, escribir y contar.
- El catecismo católico.
- Exposición de las obligaciones civiles.
Artículo 368 y 369: Uniformidad e Inspección
El Artículo 368 destaca uno de los grandes objetivos del liberalismo español en materia educativa:
“El plan de enseñanza será uniforme en todo el reino.”
A causa de la necesidad de un plan general de enseñanza, el Artículo 369 establece la creación de un órgano de inspección de enseñanza pública: la Dirección General de Estudios.
Artículo 370: La Importancia de la Instrucción Pública
El Artículo 370 evidencia la importancia que los liberales otorgaban a la educación: las Cortes, a través de planes y estatutos especiales, arreglarán el objeto de la instrucción pública.
Artículo 371: Libertad de Expresión y Cátedra
Este artículo garantiza la libertad de expresión:
Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación.
Este punto es crucial en materia educativa porque se preveía que la universidad sería un espacio desvinculado de la Iglesia, permitiendo la libertad de cátedra y la libre manifestación de ideas.
El Informe Quintana (1813)
El Informe Quintana, cuyo título proviene del nombre del político que lo promovió, es el primer informe sobre legislación educativa derivado de la Constitución de 1812. Se considera el informe más relevante de la pedagogía revolucionaria y, junto con las cuatro Memorias sobre la Instrucción Pública, sentó las bases de la moderna enseñanza democrática. Se aprecia con claridad la influencia de textos franceses, destacando el Rapport de Condorcet.
Estructura y Niveles Propuestos
El informe proponía la siguiente estructura de niveles:
- Primaria: Escuelas de niños por cada 500 habitantes, a cargo de los municipios.
- Secundaria.
- Universidad.
Ideas Fundamentales
- Igualdad y universalidad de la primera enseñanza (dirigida solo a niños).
- Uniformidad de la instrucción pública.
- Gratuidad y libertad de elección de centro escolar.
Objetivo y Derogación
El objetivo principal del informe era elaborar una Ley General de Educación. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo, ya que la Constitución fue derogada en 1814 a causa del absolutismo del rey Fernando VII.
El informe expone principios básicos, mencionando que:
“La educación no es solo instrumento de reforma social, sino que es el medio indiscutible para evolucionar y progresar.”