Orígenes del Cine: Innovaciones y Pioneros de la Cinematografía

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Describe el contexto general de la cinematografía: el nacimiento del cine con el desarrollo de la fotografía y la posibilidad de captar el movimiento gracias al fenómeno óptico de la persistencia retiniana.

Primeras Ilusiones de Movimiento

En el siglo XIX aparecieron máquinas que creaban la ilusión del movimiento:

  • Taumatropo: Superficie plana y circular que tiene una imagen diferente en cada lado. Al girar, las imágenes se superponen y se ve una sola.
  • Fenaquistoscopio: Disco dibujado varias veces con un objeto en diferentes variaciones. Al girar, da la ilusión de movimiento.
  • Zootropo: Cilindro con agujeros. Al girar, se ven figuras animadas.
  • Linterna Mágica: Se basa en el principio de la cámara oscura, pero invierte el proceso y proyecta imágenes al exterior. Es un antecedente del cinematógrafo.

Cronofotografía y el Kinetógrafo

E. Muybridge hizo cronofotografía, y E-J Marey mejoró el sistema para dar fotografías de movimiento de animales y personas.

En 1890, Edison creó el kinetógrafo con la ayuda de W. Dickson, precursor del proyector que permitía ver imágenes individuales a una velocidad de 40-46 fotogramas por segundo.

En 1894, fabricó en serie y produjo centenares de películas de 20 segundos que se veían en nickelodeones.

Pioneros del Cine: Lumière y Méliès

En Francia, destacan los hermanos Lumière y Georges Méliès.

  • Lumière: Ideó el cinematógrafo, que es cámara y sistema de proyección en pantalla de una película a 16 fotogramas por segundo, a partir del kinetoscopio en 1898. El cinematógrafo permitía la visión colectiva, y la primera proyección pública fue el 28 de diciembre de 1895 en París, donde proyectó 12 filmes de hora y media mostrando escenas reales.
  • Georges Méliès: Creyó que el cine era un buen medio para mejorar las actuaciones e hizo obras creativas con carácter teatral, como rodar a través de un acuario para simular estar bajo el mar. Fusionó teatro, magia y títeres, coloreó películas, usó el stop-trick, fue inventor de la ciencia ficción y el terror, pionero de guiones cinematográficos y de la continuidad narrativa. Destaca Viaje a la Luna.

El Cine en España: Segundo de Chomón

En España destaca Segundo de Chomón, que trabajó para Méliès y Pathé Frères. Coloreó fotogramas a mano, investigó el cine mudo e introdujo el stop-trick de Méliès, inventó el paso de manivela que animaba objetos y utilizó transparencias. Su obra más destacada es El Hotel Eléctrico y Viaje a Júpiter.

Desarrollo Narrativo en EEUU: Edwin Porter

En EEUU hubo un cine más narrativo con Edwin Porter a partir de 1900. Combinó planos en beneficio de la narración, y en Asalto y Robo (1903) fijó leyes narrativas: acciones simultáneas y montaje en continuidad. Edwin consiguió una complejidad narrativa plena y fijó las leyes del cine clásico, convirtiéndose en un modelo generalizado internacionalmente. El montaje es el pilar básico del lenguaje cinematográfico. Creó el montaje paralelo y completó el montaje con el uso de fundidos, panorámicas y travelling.

El Nacimiento de una Nación (1915) es una obra maestra.

Pioneras de la Cinematografía

  • Alice Guy-Blaché: Primera mujer en dirigir una película y a color, e introdujo el sonido al proyectar imágenes (El Hada de las Coles).
  • Lois Weber: Abordó temas sociales enfrentando a la mujer, como el aborto (Un Idilio Japonés).
  • Elena Jordi: Películas mudas y sonoras en España.
  • Dorothy A.: Moda para Mujer.

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