Orígenes de la Arquitectura Contemporánea: Escuela de Chicago y la Escultura de Gargallo

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El Nacimiento de la Arquitectura Moderna: La Escuela de Chicago

En el último tercio del siglo XIX, surge en Chicago (EE. UU.) un innovador movimiento arquitectónico que podemos considerar como el punto de partida de la arquitectura contemporánea. Chicago había sufrido en 1871 y 1874 dos pavorosos incendios que asolaron tres cuartas partes de la ciudad. Era, por tanto, urgente su reconstrucción, apareciendo una escuela de arquitectura que presentará las siguientes características:

  • Se produce el triunfo total de los nuevos materiales. El hierro previene posibles catástrofes y además permite alcanzar elevadas alturas.
  • Aparece una nueva tipología de edificios, los rascacielos, que se convertirían en el emblema de la gran ciudad industrial de los países desarrollados.
  • La idea que define su arquitectura es que “la forma sigue a la función”, planteamiento que tendrá una importante influencia en la arquitectura posterior, especialmente en el racionalismo.

Los Pioneros de la Escuela de Chicago

Los más destacados representantes de esta escuela serán Le Barón Jenny y sus discípulos: Richardson y Louis Sullivan. De este último autor son los grandes almacenes Carson de Chicago. Le Barón aporta las estructuras de vigas de hierro en I, iniciando el método de construcción típico del siglo XX, de manera que los muros dejaban de tener una función sustentante y se convertían en muros cortina. Richardson y Sullivan crearán un tipo de rascacielos caracterizado por tener una fachada reticular, grandes ventanales y un nivel inferior para comercio, respondiendo así a las necesidades de la sociedad.

Pablo Gargallo y la Innovación en la Escultura: El Profeta

Contexto y Descripción de la Obra

El Profeta, obra del escultor español Pablo Gargallo, fue concebida en yeso, pero posteriormente se realizaron siete ejemplares en bronce. La figura representa a un hombre barbado, un profeta, apoyado con firmeza en el suelo. Alza el brazo derecho hacia el cielo, en un gesto de aviso o de amonestación, no exento de cierta ira, y sostiene una vara con su mano izquierda. Está ligeramente inclinado hacia delante y presenta un eje central formado por la cabeza, la columna y la pierna izquierda, a partir del cual se articulan los diferentes elementos del cuerpo. Es en la cabeza de este visionario donde se concentra la vehemencia del personaje, con los vacíos de la boca, que nos permite ver el grito, y de la mejilla izquierda.

Aportaciones de Gargallo a la Escultura Moderna

En esta obra se sintetizan dos de las aportaciones más importantes de Gargallo:

  • La creación de la escultura hueca o de vacío, anticipándose al trabajo de Julio González, era lo que él llamaba “La transparencia de la masa” y que utilizó para lograr una mayor expresividad. Sus esculturas dibujan perfiles cóncavos y convexos en el aire que suelen estar acotados por volúmenes curvos como en la mejilla de la figura. En las formas convexas la luz se resbala suavemente, las cóncavas dejan pasar el aire.
  • El equilibrio entre la verticalidad dominante y las líneas curvas que forman los laterales.

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