El Origen de la Vida y la Evolución Humana: Un Recorrido Científico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Teoría Actual del Origen de la Vida: El Origen Químico

Esta teoría, enunciada por Oparin y Haldane, sugiere lo siguiente: cuando la Tierra se creó, poseía una atmósfera primitiva que contenía metano, amoniaco, vapor de agua, etc. Se ha llegado a la conclusión de que no contenía oxígeno porque este podía destruir la materia orgánica. Estas moléculas, gracias a los fenómenos atmosféricos, se fueron haciendo más complejas y, cuando empezó a llover, cayeron con el agua. El agua de la lluvia fue creando mares poco profundos llenos de elementos que, gracias a los componentes atmosféricos y a otros fenómenos, se fueron convirtiendo en moléculas orgánicas. A partir de esas moléculas, se desarrolló una capaz de copiarse, el ARN, que logró protegerse mediante una membrana creada por macromoléculas. Y así apareció la primera célula, la célula primitiva (LUCA), que evolucionó hasta conseguir núcleo y orgánulos.

Evolución de los Hominidos

A continuación, se presenta un resumen de la evolución de los homínidos:

  • Ardipithecus ramidus: Primer homínido conocido. Vivió hace 4.5 millones de años en Etiopía. Su aspecto era similar al del chimpancé, pero de menor tamaño. Se alimentaba de frutos y hojas. No se conoce su tipo de locomoción.
  • Australopithecus: Primer homínido bípedo. Vivieron entre hace 4 y 2 millones de años en África. Se alimentaban de frutos y brotes. Su capacidad craneal (CC) era de 500 cm3.
  • Homo habilis: Vivió entre hace 2.5 y 1.6 millones de años en África (Valle del Rift). Fabricó las primeras herramientas e incluyó carne en su dieta.
  • Homo ergaster: Aprovechó el fuego. Vivió entre hace 1.6 y 1.3 millones de años en África. Tenía proporciones corporales similares a las actuales y llegó a medir 180 cm. Era omnívoro y cazador. Su CC estaba entre 800 y 900 cm3.
  • Homo erectus: Colonizó Asia. Vivió entre hace 1.3 millones y 50 mil años en China y Asia. Físicamente parecido al Homo ergaster. Fue la primera especie en salir de África. Su CC variaba entre 900 y 1280 cm3.
  • Homo antecessor: Colonizó Europa. Vivió hace 800 mil años en Europa. Era cazador, recolector y utilizaba herramientas de hueso y madera. Su CC era de 1000 cm3.
  • Homo heidelbergensis: Realizó los enterramientos más antiguos. Vivió entre hace 500 mil y 180 mil años en Europa. Colonizó todo tipo de ambientes. Era omnívoro y tenía una estructura corporal robusta. Utilizaba herramientas de piedra. Su CC variaba entre 1100 y 1390 cm3.
  • Homo neanderthalensis: Dominaba el fuego, cuidaba de sus enfermos y tenía ritos funerarios. Vivió entre hace 230 mil y 28 mil años. Habitó Europa, Oriente Próximo y Asia. Perfeccionó la técnica del tallado de piedra. Su CC era de 1750 cm3.
  • Homo sapiens: Única especie actual de homínidos. Apareció hace 150 mil años y colonizó todo el planeta. Nuestro cuerpo se estilizó y nuestra inteligencia y capacidad de comunicación fueron fundamentales para desarrollar una cultura compleja y una conciencia. Su CC es de 1400 cm3.

Entradas relacionadas: