El Origen de la Vida: Abiogénesis, Panspermia y la Demostración de Pasteur

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Hipótesis sobre el Origen de la Vida

Hipótesis Abiogénica

La hipótesis abiogénica sostiene que la vida pudo surgir a partir de moléculas simples.

Según esta hipótesis, los primeros pasos para la aparición de la vida en la Tierra se dieron hace alrededor de 3800 millones de años (Ma), cuando cesó el bombardeo meteorítico y se dieron las condiciones que posibilitaron la síntesis de los primeros compuestos orgánicos simples mediante procesos fisicoquímicos.

A partir de ese momento, fueron suficientes unos 300 millones de años para que las primeras formas de vida aparecieran en la Tierra.

Hipótesis de la Panspermia

La hipótesis de la panspermia defiende que la vida llegó a la Tierra procedente del espacio exterior.

Según esta hipótesis, la vida existe en todo el universo y puede dispersarse en forma de microorganismos impulsados como polvo cósmico por medio de la presión de radiación de las estrellas, o bien por medio de meteoritos, asteroides o cometas.

El comienzo de la vida en nuestro planeta se debería, por tanto, a la llegada de esporas o de otras formas de resistencia de microorganismos (posiblemente protegidos en el interior de las rocas) que habrían viajado a través del espacio a la Tierra, donde encontraron unas condiciones favorables para su colonización.

Una objeción a esta hipótesis es que los microorganismos no sobrevivirían a las radiaciones del espacio ni a las fuerzas del choque y las altas temperaturas en el caso de un impacto contra la Tierra.

Panspermia Molecular

Una hipótesis semejante, conocida como panspermia molecular, defiende que lo que llegó del espacio fueron moléculas orgánicas que continuaron el proceso de formación de la vida en la Tierra. Esta hipótesis se ve apoyada por el hecho de haber identificado moléculas orgánicas tanto en el polvo estelar como en cometas y meteoritos.

El Experimento de Pasteur y la Refutación de la Generación Espontánea

En la segunda mitad del siglo XIX, el químico Louis Pasteur demostró que los microorganismos no se originan por generación espontánea. Tras sus experimentos, esta hipótesis fue definitivamente descartada.

Pasos del Experimento de Pasteur:

  1. Preparación de los matraces: Pasteur colocó caldo de carne en dos matraces, a los que dobló el cuello y dio forma de "S".

  2. Esterilización y observación inicial: Esterilizó el líquido por medio de calor. Tras varias semanas, observó que el caldo no se descomponía.

  3. Ruptura del cuello de un matraz: Cortó el cuello de uno de los matraces. Al cabo de unos días, comprobó que el caldo que contenía se había descompuesto.

  4. Observación del matraz intacto: Observó que el caldo del otro matraz permanecía inalterado.

Conclusión del Experimento:

El cuello en forma de "S" permite que en el matraz entre aire, pero no microorganismos. Cuando el cuello se rompe, estos invaden el matraz y descomponen el caldo.

Entradas relacionadas: