El Origen de la Tierra: De la Nebulosa Solar a los Primeros Océanos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,37 KB
El Origen de Nuestro Sistema Solar y el Planeta Tierra
La Nebulosa Solar Primitiva
Hace 4600 millones de años, se formó una nebulosa giratoria compuesta por polvo y gas. Su extensión era mucho mayor que la del sistema solar actual.
Poco a poco, esta nebulosa se fue contrayendo, lo que produjo una gran masa central y un disco giratorio en torno a ella. Tan pronto como el material dentro de la nebulosa se condensó, los átomos en su interior comenzaron a colisionar con una frecuencia cada vez mayor, liberando energía en forma de calor. Así comenzó la fusión nuclear del hidrógeno, lo que marcó el nacimiento del protosol en el interior de la nebulosa.
Cuando las fuerzas en competencia —asociadas con la gravedad, la presión del gas, los campos magnéticos y la rotación— actuaron sobre ella, la nebulosa en contracción empezó a aplanarse. De este modo, tomó la forma de un disco protoplanetario con una protoestrella caliente y densa en el centro. Las partículas de polvo y gas que contenía el disco giratorio en torno al protosol siguieron paralelamente un proceso de agrupación. Se formaron gránulos, cuyas colisiones y fusiones crearon cuerpos mayores.
Etapas Clave en la Formación de la Tierra
La formación de la Tierra podría haberse producido de la siguiente manera:
1. Formación del Protoplaneta Terrestre
La unión de planetesimales en el interior del disco nebular que rodeaba al protosol habría originado el protoplaneta terrestre. El aumento de su campo gravitatorio, a medida que incrementaba su tamaño, debió de favorecer la unión de nuevos planetesimales. La consecuencia de los impactos de planetesimales sería un aumento de la temperatura.
2. Diferenciación por Densidades
La Tierra primitiva debió de estar parcialmente fundida, lo que favoreció que sus componentes mayoritarios se distribuyeran de acuerdo con su densidad. Simultáneamente, los gases del interior, entre los que abunda el vapor de agua, escaparon dando lugar a la atmósfera en un proceso denominado desgasificación del planeta. Esta diferenciación por densidades marcó la evolución de la Tierra; sin ella, puede que no hubiese aparecido la vida.
3. Enfriamiento de la Superficie y Formación de los Océanos
El bombardeo de los planetesimales se redujo a medida que la Tierra fue despejando su órbita y comenzó a enfriarse. Al descender la temperatura de las rocas de la superficie, se favoreció la condensación del vapor de agua, permitiendo que las aguas ocuparan los relieves más bajos y se formasen los océanos.
Teorías Fundamentales de la Evolución
Lamarckismo
- La influencia del medio en el que se desarrollan las especies determina los cambios de estas.
- Dichos cambios son hereditarios.
Darwinismo
- Nacen más individuos de los que son capaces de sobrevivir en un medio con recursos limitados.
- Dentro de cada especie hay variedad en las características. Los individuos no son idénticos entre sí; nacen con diferencias entre ellos, es decir, hay una variabilidad intraespecífica.
- Hay una lucha por la existencia.
- Solo sobreviven los que han nacido con características que les permiten adaptarse mejor a su medio.