El Origen del Tercer Mundo: Descolonización, Retos Económicos y la Caída del Imperialismo Europeo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,36 KB
Nacimiento del Tercer Mundo: Descolonización y Desarrollo
La Segunda Guerra Mundial asestó un golpe mortal al imperialismo europeo. La derrota de Francia, Bélgica, Italia y Gran Bretaña dejó entregadas a su suerte a sus dependencias coloniales. Algunas proclamaron su independencia y otras vieron cómo surgían partidos independentistas que luchaban contra los gobiernos coloniales buscando la libertad.
En los años de posguerra, las potencias imperiales recuperaron temporalmente el control en muchas de sus colonias, pero poco a poco comenzó un abandono gradual debido a:
- La debilidad causada por el conflicto bélico.
- El incremento de los movimientos independentistas.
- El miedo a nuevas guerras y sus costes.
La Descolonización en Asia
Gran Bretaña concedió la independencia al subcontinente indio en 1947. De aquella región surgieron cuatro países: India, Pakistán, Sri Lanka y Bangladesh. Las características comunes de estos cuatro eran su densa población, la pobreza, los escasos recursos naturales (se dedicaban a la agricultura) y los bajos niveles de alfabetización; además, eran propensos a disturbios y dictaduras. De ellos, sin duda, India era la más avanzada tanto en la agricultura como en la industria.
La gran mayoría de países independizados del sudeste asiático eran «democracias débiles», con bajos niveles de alfabetización y dedicados a la agricultura y a su exportación. El caso más distintivo fue Singapur, gracias a su comercio y a ser un punto estratégico en las rutas comerciales.
La Descolonización en África
La primera colonia que se independizó en África fue la italiana Libia en 1951. El descubrimiento allí de petróleo fortaleció su base económica, siendo su forma de gobierno final una república nacionalista árabe.
Un año más tarde, en 1952, una junta militar instauró una dictadura en Egipto, expulsando a los británicos. Esta junta quería tener el control sobre Sudán, pero finalmente Sudán se independizó en 1956.
En el norte de África, Francia luchaba para que Túnez, Marruecos y Argelia siguieran unidos a ellos. No lo consiguió con los dos primeros (Túnez y Marruecos). Con Argelia, después de «atarles» (retenerles), comenzaron una serie de guerrillas entre ambos países. Tras no llegar a un acuerdo, se independizaron en 1962. Estos tres países eran agrícolas, pero con importantes yacimientos de minerales que les permitieron mejorar su industria y sus exportaciones.
Retos del Desarrollo y la Dependencia
En general, casi todos los imperios europeos ofrecieron la independencia a sus colonias, pero muchas, antes de independizarse completamente, permitieron que sus colonos conservaran el control de su defensa y la política exterior a cambio de ayuda técnica y económica, ya que eran pobres.
Estas colonias intentaron imitar los «éxitos» de Latinoamérica (independencia económica gracias a su ventaja en productos primarios). Pero fracasaron debido a que sus mercados eran muy pequeños, la falta de cooperación internacional, etc. Los índices de ahorro eran muy bajos mientras que el índice de crecimiento demográfico aumentaba, disminuyendo su renta per cápita a niveles pequeños. Por ello, se les empezó a llamar países