El Origen de Roma: De la Leyenda de Eneas a los Primeros Reyes
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en
español con un tamaño de 5,71 KB
La Caída de Troya y el Destino de Eneas
Verás la caída de Troya. Eneas, el caudillo troyano, hijo de Anquises y de la diosa Venus, intentó resistir con un puñado de guerreros el fragor de la contienda. La diosa indicó a Eneas que abandonase Troya, pues le esperaba un nuevo destino. Tras una azarosa navegación, Eneas y sus compañeros llegaron al Lacio, junto a la desembocadura del Tíber.
Allí reinaba Latino. Latino tenía una hija, Lavinia, que estaba prometida a Turno, el rey de los rútulos, habitantes vecinos del Lacio. Eneas y sus compañeros se enfrentaron a ellos; Turno murió en la contienda y fue Eneas quien contrajo matrimonio con Lavinia. El hijo de Eneas, Iulo (también conocido como Ascanio, nacido de su anterior unión con Creúsa), fundó más tarde, en la falda de las colinas albanas, la ciudad de Alba Longa.
La Leyenda de Rómulo y Remo
Diez reyes se sucedieron en el trono hasta que lo ocupó Numitor. Su hermano, Amulio, lo destronó, al tiempo que impidió que la hija de Numitor, Rea Silvia, pudiese contraer matrimonio y tener una descendencia que amenazase su reino futuro. Amulio la obligó a convertirse en sacerdotisa de la diosa Vesta, exigiéndole mantener perpetua castidad.
Pero Marte se prendó de Rea Silvia y se unió a ella; de esa unión nacieron dos gemelos: Rómulo y Remo. Al ocurrir esto, Amulio ordenó que los recién nacidos fuesen arrojados al Tíber, pero el río se apiadó de ellos y las aguas arrastraron sus cuerpos indemnes hasta la orilla. Allí, una loba los amamantó y los crió.
La Fundación de Roma
Al cabo de unos años, Rómulo y Remo regresaron a Alba Longa, expulsaron del gobierno al cruel Amulio y repusieron en el trono a su abuelo Numitor. Tiempo después, y en el lugar cercano a donde fueron abandonados, Rómulo y Remo fundaron la ciudad de Roma.
Los problemas familiares continuaron: ¿cuál de los dos gemelos sería rey de esa ciudad recién fundada? Consultaron a los expertos en el arte adivinatoria y acordaron que sería rey aquel que, en un momento determinado, consiguiese ver un mayor número de buitres. Ambos hermanos tomaron asiento en emplazamientos diferentes: Rómulo en el Palatino y Remo en el Aventino.
Fue Remo el primero en divisar una banda de seis buitres. Momentos después, Rómulo divisaba doce, pero, a decir de Remo, era demasiado tarde. Ante esa innegable tardanza, Rómulo alegaba que era él el que había avistado un mayor número de aves. La discusión subió de tono y acabó en un enfrentamiento a muerte entre los gemelos; Remo cayó muerto.
Apuntes de Evolución Lingüística: Del Latín al Romance
En la transición del latín a las lenguas romances, observamos fenómenos fonéticos clave:
- La -e final átona latina: En ciertos contextos desaparece. Ejemplo: rivalem > cast: rival, cat: rival.
- La -u final átona latina: Pasa a -o en castellano. En catalán pierde frecuentemente la -o. Ejemplo: cast: cruento, cat: cruent, gall: cruento.
- La -m latina final: Se pierde al final de la palabra. Ejemplo: historiam > cast: historia, cat: història, gall: historia.
Etimología de la Palabra "Candidato"
El origen de candidato hay que buscarlo en Roma. Allí, en épocas en que no había periódicos, ni fotografías, ni medios de comunicación, los candidatos se identificaban ante sus electores por su vestimenta. El aspirante a ocupar un cargo en la administración pública vestía una toga especial, completamente blanca, que se llamaba toga cándida.
El portador de la toga cándida era llamado candidatus, esto es: "blanqueado" o "vestido de blanco". Candidus en latín era un adjetivo que significaba "blanco brillante", en contraposición de albus, que significaba "blanco mate"; también significaba radiante, puro o sincero. Su raíz proviene del verbo candere (brillar, arder), de donde procede una extensa familia léxica.
Los Primeros Reyes y la Consolidación de Roma
Rómulo y el Rapto de las Sabinas
Rómulo fue el primer rey de Roma. Abrió las puertas a los hombres de las regiones aledañas y formó una élite de cien varones; sus descendientes serían los llamados patricios. Sin embargo, para que Roma prosperase, estos varones debían resolver un problema: necesitaban mujeres.
Como no las tenían, Rómulo convocó a una fiesta a los habitantes de las vecinas montañas sabinas. Los sabinos acudieron con su rey, Tatio. De forma brusca, Rómulo y sus amigos se lanzaron sobre las mujeres; se produjo entonces el enfrentamiento conocido como el Rapto de las Sabinas.
Numa Pompilio: Ley y Religión
Numa Pompilio promovió la ley y el orden, y supo inculcar a la población un sentimiento religioso y un comportamiento ético elevado. Bajo su reinado se creó el Colegio de los Pontífices y se construyó el templo dedicado a Jano, una deidad ambivalente que se representaba bajo la forma de un hombre con dos caras.