El Origen del Estado: Perspectivas Históricas y Filosóficas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Origen del Estado

Iniciamos el estudio de este capítulo con el origen del Estado. Al tener ya un conocimiento del Estado, a través del examen de sus elementos, órganos y funciones, es necesario resolver los problemas relativos a su origen y justificación.

Vamos a estudiar, en primer término, el problema correspondiente al origen del Estado, precisando, ante todo, los diversos puntos de vista desde los cuales puede estudiarse este problema, «esencial y complementario», según lo califica Adolfo Posada, cuya exposición seguiremos en este capítulo.

Perspectivas sobre el Origen del Estado

El problema del origen del Estado puede examinarse desde un punto de vista histórico o desde un punto de vista racional, según sea el método que se adopte para elaborar la Teoría del Estado.

  • El punto de vista histórico es el que trata de determinar cuándo surgió el Estado, cuándo apareció una sociedad humana con los caracteres que hemos atribuido a la comunidad política. La historia es un conocimiento limitado, por cuanto se apoya en las fuentes que le aportan los datos que dan vida a sus elaboraciones y, en consecuencia, el problema histórico del origen del Estado se encuentra, igualmente, limitado por los datos que puedan obtenerse para tratar de fijarlo.
  • El punto de vista racional o filosófico se enfoca en la justificación del Estado.

Diferencia entre Origen y Justificación

Este problema del origen del Estado es distinto del correspondiente a su justificación, no solo por ser diferente en sí, pues no es lo mismo resolver cuál es el origen del Estado que contestar al interrogante de por qué debe existir el Estado. La diferencia es también de método, pues el segundo problema, el relativo a la justificación, implica la necesidad de emplear el método filosófico para resolverlo.

Sin embargo, cuando se trata de resolver el problema relativo al origen del Estado, también es posible auxiliarse del método filosófico al tratar de definir, no cuándo se origina un Estado determinado, sino cuándo se plantea en abstracto el origen del mismo, y se trata de resolver este problema de la aparición histórica del Estado, no refiriéndose a uno en concreto, sino de manera general.

Ligada con este segundo aspecto del problema, se encuentra la otra cuestión importantísima, que corresponde a la interrogación de por qué debió surgir el Estado, es decir, su justificación moral.

  • El problema de saber cómo surgió el Estado es puramente histórico u objetivo. Consiste en determinar el proceso que lo originó.
  • El problema de solucionar por qué existe el Estado y por qué debió originarse, en el sentido de fijar su valoración y su justificación, es especulativo o filosófico.

El Origen del Estado y la Justificación del Poder

Vamos a seguir examinando, con mayor detalle, la diferencia del problema del origen del Estado y el relativo a la justificación de poder. Al hablar de «justificación del Estado», hay autores que se refieren a la justificación del poder, a buscar las bases o fundamentos en que descansa el principio de la autoridad; no se refieren a justificar la existencia del Estado en su totalidad, sino que se reducen a tratar de desentrañar la fundamentación del poder.

El problema del origen del Estado es diferente del relativo a la justificación de la autoridad y del correlativo deber de obediencia, pues este problema de la justificación del poder no es sino uno de los capítulos de la justificación del Estado, ya que el poder no es sino una de las notas que corresponden a la naturaleza del Estado. El problema del origen del Estado está íntimamente ligado con el origen mismo de toda sociedad humana que presente matiz político.

Entradas relacionadas: