El Origen del Pensamiento Racional en la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

El Origen de la Filosofía en la Antigua Grecia

La Filosofía nace en Grecia en torno al siglo VI a.C. Tales de Mileto es considerado como el primer filósofo, ya que es del primero que tenemos constancia escrita. En primer lugar, hay que explicar qué es la filosofía: pues bien, entendemos la filosofía como el esfuerzo por comprender la realidad de forma racional y las razones de por qué todo funciona así. Se trata de utilizar el logos (la razón) para llegar a comprender la realidad.

El Paso del Mito al Logos

Antes de este momento, ya se intentó comprender la realidad a través de los mitos, los cuales juegan un papel fundamental en la religión griega. Es una forma de comprender la realidad basada en la fe y en los sentimientos. La mayoría de sus aspectos son una antropomorfización, es decir, convertir la realidad material natural en algo que pretende tener forma humana. Esta forma mítica dio paso a una interpretación racional basada en una relación causal. Esto es lo que conocemos como el paso del mito al logos.

Causas del Nacimiento de la Filosofía en Grecia

En este momento histórico había ya culturas avanzadas, como China, donde podría haberse desarrollado la filosofía como en Grecia, pero existen unas causas específicas por las que la filosofía nació en Grecia y no en otro sitio:

  • La expansión por el Mediterráneo y la formación de la Magna Grecia: Los griegos eran emprendedores, por lo que Grecia lleva a cabo una expansión comercial por el Mediterráneo a través del establecimiento de polis que estaban regidas, en un primer momento, por la aristocracia y, más tarde, por los tiranos. Esta expansión, conocida como la Magna Grecia, permite a los griegos entrar en contacto con otras culturas y preguntarse sobre su conocimiento. Por ello, se considera que influyó directamente en el nacimiento de la filosofía el conocer otras culturas de las que tomaron aspectos que consideraban mejores que los suyos.
  • Organización en polis: La ciudad-estado es la formación política propia de este momento, donde Grecia no existía como país. Estas polis tenían un sistema político donde se fomentaba la participación ciudadana y sus opiniones, hasta que con el paso del tiempo se implantó la democracia. Esto favoreció a la filosofía porque se pudo pensar de forma autónoma. En otros lugares, era el propio sistema político el que obligaba a pensar a quien no mandaba.
  • Nacimiento de la escritura: La escritura nace con antelación a esta época, pero es una escritura que no favorece el pensamiento ni el almacenamiento del mismo. Hablamos de una escritura conceptual que favorezca el propio pensamiento y su almacenamiento.

La Influencia de la Religión

Su estructura mítica se entiende como un precedente de la filosofía, como la Teogonía de Hesíodo. Su religión era muy abierta y no impedía el pensamiento. No existía un libro sagrado ni una casta sacerdotal propia. En otras culturas, la religión, con sus respectivos libros sagrados, impedía que se opinara de forma contraria a ellos. En la religión griega, uno se puede llegar a plantear distintos aspectos sin ningún límite. La religión nunca llegó a ser un impedimento para la filosofía.

Existen dos tipos de religiones en Grecia: la órfica y la homérica, donde se empezaron a tratar temas que serán retomados por la filosofía posteriormente. Estas religiones ya se empiezan a plantear problemas como la inmortalidad del alma o la reencarnación, que serán temas planteados por la filosofía, pero de manera racional.

Conclusión: La Filosofía como Libertad

En resumen, podemos decir que la filosofía es pura libertad. En la interpretación mítica y en su mentalidad, el hombre estaba sometido al destino y no era capaz de tomar la iniciativa de su vida, además de ser considerado como un elemento más de la naturaleza y, por tanto, tener que cumplir la ley natural. Realmente, el destino de cada persona está escrito de antemano y sus decisiones no son relevantes para su futuro inevitable.

El nacimiento de la filosofía significa una liberación con respecto a esa mentalidad mítica. Es el hombre quien tiene en sus manos la vida y el que la dirige con sus propias decisiones hacia lo que él considere conveniente. En ese sentido, la filosofía es libertad, por lo que se trata de una cuestión antropológica.

Entradas relacionadas: