Origen al nombre de Generación del 27
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 12,31 KB
NOVECENTISMO O GENERACIÓN DEL 14
En torno a 1910 los poetas modernistas y los hombres del 98 han dado ya sus mejores frutos. Una nueva promoción de escritores se dispone a entrar en escena: son los llamados novecentistas. Con este nombre englobamos a ciertos escritores que tanto por su edad como por las fechas claves se hallan entre las generaciones del 98 y del 27. Propónían nuevos enfoques estéticos y literarios y desarrollaban nuevas actitudes ante la realidad española. Estos escritores conformaron la generación del 14 o Novecentismo
Algunas de las carácterísticas de este grupo son:
- Sus miembros solían ser intelectuales con formación universitaria
- Promulgaban un acercamiento a Europa, pues consideraban que muchos de los males que padecía España en aquel momento provénían de haber vivido a espaldas de Europa
- Ante el problema de España, adoptan posturas más serenas sin basarse en los sentimientos que distorsionan la historia
- Su método de trabajo estaba basado en el rigor, lo racional y la selección.
- Consideraban que la modernización de nuestro país debía estar dirigida por una minoría intelectual.
- Abandonaban la expresión pomposa propia del Modernismo.
Algunas de las figuras más importantes del movimiento Novecentista son filósofos y ensayistas como José Ortega y Gasset Y Eugenio D’Ors, poetas como Juan Ramón Jiménez, novelistas como Ramón Pérez de Ayala (Belarmino y Apolonio) y dramaturgos como los hermanos Álvarez Quintero (Malvaloca, Puebla de mujeres…).
Hay que incluir también a, a Gabriel Miró (El obispo leproso, Figuras de la Pasión del Señor) y a Ramón Gómez de la Serna, aunque a estos dos como figuras de excepción dentro del novecentismo, pues no participaron en general de las mismas preocupaciones y sobre todo queda muy distante R. G. De la Serna. La revista España fue el órgano de expresión en el que pudieron publicar y difundir sus escritos. Fue fundada por Ortega en 1915.
José Ortega y Gasset
En él tiene gran importancia el género periodístico y la enseñanza universitaria, donde gana la cátedra en 1910. Discípulos de Ortega: Zambrano, Julián Marías, Morente.
Dicotomía en Ortega: ¿Literato o filósofo?
Pues ambas cualidades se combinan y dan lugar al fenómeno de la cultura española. La metáfora es imprescindible.
Trayectoria:
* Idealismo
Etapa de juventud, influencia de Kant. La realidad la crea el sujeto con el espacio y el tiempo. Esto va a dar lugar a su socialismo.
* Realista
Coincide con Meditaciones del Quijote. La vida prima sobre la razón.
* Perspectivismo
No hay una visión única de la realidad. Etapa que aparece tratada en el Tema de nuestro tiempo. La razón pura tiene que ceder a la razón vital.
* España como problema
El tema se refleja en la España invertebrada y Rebelión de las masas. Para él, Castilla fue la que aglutinó el concepto de España y no ha sabido cuál es su misión: “Castilla ha hecho España y Castilla la ha deshecho”. También falta una clase dirigente capaz de poner esto en marcha. Destaca también, La rebelión de las masas.
PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE VANGUARDIAS O “ISMOS”
Durante los primeros años del Siglo XX surgieron en Europa e Hispanoamérica una serie de movimientos artísticos cuyo principal objetivo era la renovación del arte de manera radical (pintura, música, etc...) Se opónían totalmente a todas las corrientes, tanto del pasado como las de su tiempo. Alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914)
Estos movimientos, algunos de los cuales coincidieron en el tiempo, se sucedieron de manera vertiginosa. Recibieron el nombre de Vanguardias, aunque se les conoce también con el nombre de “ismos”, se trata de movimientos de ruptura que buscaban una nueva estética basada en la experimentación.
El iniciador de las vanguardias en España es RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, quien en 1909 dio a conocer el Futurismo en la revista Prometeo.
Futurismo
: Fundado por Marinetti en 1909, exalta los avances tecnológicos del momento. Se caracteriza por la búsqueda de la belleza en el riesgo, la velocidad y la acción; por la veneración por la tecnología –las máquinas- frente al “arte de museo”; por la ruptura de las normas tipográficas. La literatura prescinde de sintaxis, el adjetivo y el adverbio, utiliza verbos en infinitivo y la puntuación se sustituye por signos matemáticos. Futurista en arte es quien piensa y se expresa con originalidad, vivacidad y claridad. Futurista es también quien odia los museos, las bibliotecas, el academicismo (ya que eso supónía una diferenciación de las clases sociales), el profesoratismo, etc.
Cubismo:
Hacia 1910 aparece el Cubismo literario de la mano de Apollinaire.
Distorsiona y presenta las imágenes geométricamente descompuestas. Por ello, las composiciones cubistas presentan la realidad de forma fragmentada. Exaltan los elementos de la modernidad sin llegar a los extremos del Futurismo, exaltan el cosmopolitismo. Incorporan el humor como algo en sí mismo, se concibe la literatura como un juego y los poemas cubistas suelen ser alegres y festivos. Rechazan las actitudes poéticas y sentimentales. Son especialmente significativos los caligramas (poemas en los que la disposición tipográfica también tiene un valor expresivo). Rompen la puntuación, el orden de las palabras, desaparece la rima y el poema se convierte en una representación gráfica de lo que expresa, y se los denomina caligramas.
Dadaísmo:
Iniciado por Tristán Tzara en 1915 surge como respuesta a la brutalidad de la I Guerra Mundial. Pretende combatir lo racional mediante lo absurdo y lo ilógico, mediante la producción de textos incoherentes producidos al azar. Es totalmente contrario a la lógica y a los convencionalismos estéticos y sociales, incluso al sentido común. Propugna la creación de un lenguaje incoherente.
Surrealismo:
Nace en Francia con André Bretón, quien publica en 1924 el Manifiesto del Surrealismo.
Se basó en los estudios de Freud sobre el subconsciente y propuso que el arte debía explorar en los estados inconscientes o subconscientes del hombre, normalmente en los sueños, para descubrir su total personalidad. Esto genera una mayor libertad en el arte.
La obra surrealista puede obedecer entonces a un intento deliberado de transmitir un estado caótico (nuestro poetas se adhieren a este intento a veces). Su objetivo era lograr que el escritor se liberara de las ataduras que le impiden expresarse libremente, por lo que defiende la escritura automática. Defiende la liberación del ser humano y de su capacidad creadora, para ellos, la creación debe partir del propio subconsciente. En el lenguaje también debe darse esa libertad con metáforas inesperadas, imágenes insólitas, etc. De manera que un escritor surrealista puede no ser comprendido, pero produce grandes impactos emocionales en los lectores.
Creacionismo y Ultraísmo (vanguardias de origen hispánico)
Creacionismo
: Iniciado por el chileno Vicente Huidobro, pretende crear poemas como objetos nuevos e independientes de la realidad que nos rodea. El poeta, al crear algo distinto a la realidad conocida, es considerado “un pequeño Dios”. El poeta rompe entonces con la tradición realista. Esta vanguardia influyó sobre todo en el poeta español de la Generación del 27 llamado Gerardo Diego.
Ultraísmo
: Integra varias vanguardias españolas de principios de Siglo XX. Sus principios básicos son la primacía de la metáfora, el arte como juego, la supresión de los signos de puntuación y de la rima, las formas especiales: poemas visuales…
Estas dos vanguardias prepararon el camino a la Generación del 27.
Pretende alejar la poesía de la realidad y crear una nueva, no copiarla.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Fue el gran precursor de las vanguardias en España. Escribíó novelas, teatro y ensayos; pero fue realmente famoso por sus GREGUERÍAS:
Se trata de composiciones de una sola frase en las que se combinan la metáfora, el humor y la agudeza conceptual. Son juegos del lenguaje ingeniosísimos (descripciones insólitas, pensamientos inesperados).
Ramón definíó la greguería por medio de la siguiente fórmula:
METÁFORA + HUMOR = GREGUERÍA
Generación del 27
Carácterísticas básicas de Generación del 27:
El acto cultural que dio origen al nombre de Generación del 27 fue la conmemoración en el año 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora. Con este acto realizado en Sevilla, el grupo se acercaba al poeta del Siglo de Oro (s. XVII), especialmente porque veían en él
A) un maestro del Vanguardismo y de la poesía ingeniosa
B) un maestro de la poesía culta;
C) un maestro en el uso de una lengua poética distinta a la usual y con un gusto especial en el uso de la metáfora
Fueron poetas unidos por la amistad. Muchos de ellos recibieron formación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, foco estudiantil en el que recibían todas las novedades artísticas de Europa.
Se ha llamado también Edad de Plata de las letras españolas.
La literatura española adquiere con estos escritores un nivel altísimo, equiparándose a cualquier grupo europeo.
Se designa Generación del 27 a un grupo de POETAS que publicaron sus primeros escritos en torno a 1920. Los principales son:
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.
Fuera del grupo y trabajando en otras manifestaciones artísticas, aunque relacionados con ellos, hubo una serie de personajes, casi todos relacionados con los poetas de la Generación del 27:
Novelistas: Ramón J. Sénder y Max Aub
Autores de teatro: Alejandro Casona
Pintores: Salvador Dalí
Cineastas: Luis Buñuel
Músicos: Manuel de Falla
.
Innovación y tradición:
o Innovación y tradición.
Es quizá una de las carácterísticas más importantes de estos poetas. Se explica a través de las influencias que recibieron:
o Influencias extranjeras modernas.
Por ejemplo, las influencias vanguardistas europeas e hispanoamericanas..
o Las influencias españolas modernas:
Sobre todo de los poetas Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Unamuno, y los escritores Ortega y Gasset y R. Gómez de la Serna.
o Influencias de los clásicos españoles:
Góngora, Bécquer y la lírica popular y tradicional. También de los clásicos
o Integración de lo nuevo, lo culto y lo popular.
Estos poetas supieron integrar lo NUEVO, lo CULTO y lo POPULAR.
Esto quiere decir que no rechazaron la tradición (a pesar de que eran vanguardistas) y lograron renovarla.