Origen y Fundamentos del Rugby: Historia, Reglas y Entrenamiento
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Origen Histórico
En 1823, un estudiante de 16 años llamado William Webb Ellis, de la escuela de Rugby, rompió las normas del fútbol de su tiempo al tomar el balón con las manos y correr hasta la portería adversaria, plantándolo detrás de la línea de gol. Cada escuela tenía sus propias reglas hasta que la federación inglesa, fundada en 1871, las unificó. Ese año se produjo el primer partido internacional entre las selecciones inglesa y escocesa. La federación española se fundó en 1923, después de que Baldiri Aleu, estudiante, introdujera este deporte desde Francia y fundara la Unión Sportiva Santboiana en 1920.
Principios Básicos
Objetivo
Conseguir más puntos que el equipo adversario.
Terreno de Juego
Dimensiones: 100 x 60 metros.
Duración
Dos partes de 40 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.
Jugadores
Cada equipo tiene 15 jugadores y el entrenador puede hacer un máximo de 4 cambios. Los equipos se dividen en:
Delanteros
Luchan por la posesión del balón. Características: fuerza, envergadura, corpulencia. Funciones:
- Pilares: Forman la primera línea de la melé, identificados con los números 1 y 3.
- Talones: Número 2, se encargan de ganar el balón en la melé y de tirar el toque.
- Segundas líneas: Números 4 y 5, suelen ser jugadores altos.
- Terceras líneas: Números 6, 7 y 8, son los hombres todoterreno, presionan al adversario y dan apoyo a sus tres cuartos.
Tres Cuartos
Encargados de jugar los balones conseguidos por los delanteros con la mano o el pie. Características: velocidad, agilidad, destreza. Fases dinámicas:
- Medios: Números 9 y 10, son el medio melé y el medio apertura. Encargados de organizar el juego, especialistas en el juego al pie.
- Centros: Números 12 y 13, rápidos, ágiles y fuertes, destacan en el ataque cuando se juega el balón con la mano.
- Últimos: Números 11, 14 y 15, son los alas y el último. Se caracterizan por su rapidez y agilidad, son buenos chutadores y receptores de balón.
Material
1 pelota ovalada.
Puntuación
- Ensayo: Dejar el balón en la zona de marca, 5 puntos.
- Transformación: Chutar el balón por encima de la portería, 2 puntos.
- Golpe de castigo: Chutar por encima de la portería después de una infracción, 3 puntos.
- Drop: Pasar el balón por la portería con un disparo de bote en una fase dinámica, 3 puntos.
Reglas Principales
- Adelante: Falta cuando el balón se pasa o lanza hacia adelante, sancionada con melé.
- Fuera de juego: Cuando un jugador se encuentra en una posición prohibida.
- Cuando un jugador no forma parte de una fase estática y no está a la distancia correcta.
- En una fase dinámica, si un jugador está por delante del balón.
- Golpe de castigo: Se aplica al equipo que ha cometido una falta, se puede chutar o jugar con la mano.
- Retención: Si un jugador placado no suelta el balón, se sanciona con golpe de castigo.
Técnicas de Ataque
- Pase: Forma de trasladar el balón entre jugadores. Puede ser con dos manos, lateral, de gancho, de cuchara o rodado.
- Patada: Impulsar el balón con el pie. De volea para alejar el juego o ganar metros, raso y a seguir para recuperar el balón y de sobrebote y plantado para hacer puntos.
- Contrapié: El portador del balón hace un cambio brusco de trayectoria para alejarse del defensor.
- Percusión: El portador del balón entra en contacto con el adversario que intenta placarlo, con el hombro.
Técnicas de Defensa
- Recepción: Recoger una pelota alta que viene de una patada.
- Placaje: Un defensor frena a un atacante agarrándolo, solo al que lleva el balón y nunca sobre la línea de los hombros. Puede ser frontal, por detrás o lateral.
Técnicas de Equipo
- Melé: Fase estática, los delanteros se ordenan para poner el balón en juego después de una infracción leve. 8 jugadores se distribuyen en tres líneas.
- Toque: Fase estática, cuando el balón sale de banda.
Tácticas
Tácticas Básicas
- Si los defensas están agrupados, el ataque debe jugar el balón lejos del adversario hacia fuera.
- Si la defensa está desplegada, el ataque debe jugar en penetración hacia adelante.
- Si la defensa está presionando, el ataque debe chutar el balón.
Entrenamiento
Ejercicio 1: El Acordeón
Objetivo: Mejorar el pase y la recepción con desplazamiento.
Terreno: Medio campo.
Descripción: Grupos de 4, pases de derecha a izquierda y de izquierda a derecha con desplazamiento sin avanzar.
Variante: El jugador que ha hecho el pase remonta el grupo por detrás y se coloca al otro lado.
Ejercicio 2: Placaje Arrodillados
Objetivo: Introducir el placaje.
Terreno: Espacio limitado.
Descripción: Se colocan 6 jugadores arrodillados repartidos dentro del espacio marcado por conos. El resto se sitúan en fila y caminan siempre adelante, pasando por delante de los jugadores arrodillados, que intentarán placarlos sin poder levantarse.
Ejercicio 3: 2 Placadores contra Todos
Objetivo: Mejorar el placaje.
Terreno: Espacio limitado.
Descripción: Dos jugadores intentan placar la máxima cantidad de atacantes durante 1 minuto. Los atacantes no pueden salir del espacio marcado. Cuando un jugador es placado, se queda en el suelo. Cada minuto se cambia la pareja de placadores.
Ejercicio 4: 1x1
Objetivo: Mejorar la finta y el placaje.
Terreno: Espacio limitado.
Descripción: El jugador atacante debe intentar superar al defensor y plantar el balón detrás de la línea. El defensor debe intentar placarlo.