El Origen y la Expansión de la Iglesia Cristiana: De Pentecostés a San Pablo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 4,85 KB
La Venida del Espíritu Santo: Pentecostés
Después de la Ascensión del Señor, una pequeña comunidad se reunía en el Cenáculo, junto a la Madre de Jesús y a los doce apóstoles. Eran unas 120 personas las que estaban reunidas cuando Matías fue elegido apóstol en lugar de Judas. El grupo constituía la primera Iglesia de Jerusalén.
La venida sucedió en Jerusalén el día de la fiesta judía de Pentecostés. En esta fiesta, los judíos celebran el aniversario de la Alianza del Monte Sinaí entre Dios y su pueblo. La venida hizo comprender el sentido de todo lo que habían visto y oído durante esos tres años con Jesús. En el corazón nació el deseo de predicar lo sucedido; fue un acontecimiento clave en la Iglesia.
Primeras Comunidades Cristianas
Los Hechos de los Apóstoles lo relatan todo sobre la vida de la primera comunidad cristiana de Jerusalén. Al frente estaba el colegio de los doce, con Pedro como cabeza desde el primer momento. Existen dos textos de especial importancia en los Hechos de los Apóstoles:
- Unidad: (Hch 2, 42-47)
- Fraternidad: (Hch 4, 32-35)
Se les llamaba santos incluso antes de utilizar el término cristianos. Se reconocen a sí mismos como hombres y mujeres llamados por Dios a la santidad.
Expansión de la Iglesia
Primeros Diáconos y Martirio de San Esteban
Al aumentar el número de cristianos, aumentaban las necesidades y servicios a pobres y viudas. Los apóstoles se plantearon el problema y escogieron a siete varones llamados diáconos (servidores). Más tarde, fueron recibiendo nuevas tareas y ministerios como colaboradores de obispos y presbíteros.
El martirio de uno de los diáconos, San Esteban, dará lugar a una persecución contra los cristianos, iniciando así una sucesión de acontecimientos. En el año 36, un grupo de judíos acusó a Esteban de predicar contra la Ley de Moisés y contra el Templo. Esteban se defendió argumentando que la salvación no viene de la Ley, sino de Jesucristo. Solo Él es el Mesías y el Señor. Al oírlo, los judíos se llenaron de odio; al sacarlo de la ciudad, lo apedrearon y ese día se desató una persecución contra la Iglesia de Jerusalén.
Conversión del Romano Cornelio
El cristianismo nació en Israel, dentro del pueblo judío; las primeras comunidades se formaron en Palestina. Hubo dos sucesos trascendentales: la conversión del romano Cornelio y la de Pablo de Tarso.
En los Hechos de los Apóstoles se cuenta con detalle: había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que hacía muchas limosnas al pueblo y oraba a Dios continuamente. En una visión, un ángel del Señor le hizo saber que debía buscar a Pedro, que estaba en Joppe. Pedro recibió a los emisarios y fue hasta Cornelio; este le contó la visión y Pedro le dijo que ahora estaban en presencia de Dios y prontos a escuchar lo ordenado. Pedro dijo: "Está claro que Dios no hace distinciones". Pedro anunció la palabra de Jesucristo ante Cornelio y su casa, y los bautizó. A partir de ese momento, los apóstoles empezaron a predicar también a los gentiles.
Conversión de Saulo de Tarso
Tarso era una ciudad al sur de Asia Menor. Allí nació Saulo, el futuro San Pablo, en el año 10. Era judío por nacimiento y discípulo del rabino Gamaliel, de la secta de los fariseos. Por su formación, odiaba a los cristianos. Lleno de furia contra los discípulos, pidió cartas de recomendación para ir a Damasco para hacer prisioneros a los cristianos de aquella ciudad y conducirlos encadenados a Jerusalén.
En el viaje hacia Damasco, Saulo se vio rodeado por una luz del cielo y una voz diciendo: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Saulo preguntó quién era y el Señor dijo que era Él, que entrara en la ciudad y se le diría qué hacer. Se quedó ciego después de esto. Llegó a Damasco y estuvo tres días sin comer ni beber. En esos días se transformó completamente y fue elegido para una gran misión apostólica.
Los Viajes Misioneros de San Pablo
- 1º Viaje: Evangeliza Chipre y varias ciudades de Asia Menor. Predica, bautiza y organiza las comunidades de creyentes.
- 2º Viaje: Tras una visión, llega a Europa por primera vez; evangeliza Macedonia y Grecia. Conoce las culturas griega y romana. Estuvo un año en Corinto.
- 3º Viaje: Anuncia el Evangelio en Éfeso por más de dos años. Finalmente, en Jerusalén es hecho prisionero y trasladado hasta Roma (viaje de cautividad).