Origen y Características del Canto Gregoriano: La Monodia Sacra en la Edad Media
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La Monodia Religiosa: El Canto Gregoriano
1. Introducción: Contexto Histórico, Social y Cultural
Este tema se encuentra inmerso en el período musical conocido como la Edad Media. Las fronteras entre los períodos históricos son difíciles de establecer y están tan sometidas a cambios como las fronteras arbitrariamente trazadas entre los países. Los escritores italianos de los siglos XIV y XV creían que su civilización representaba un renacimiento de las antiguas glorias de Grecia y Roma. Por tanto, designaron a todos los siglos intermedios como Edad Media. Su designación se ha mantenido, y los especialistas modernos ven generalmente el hundimiento del Imperio Romano en el siglo V (476 d. C.) como el comienzo de este periodo.
División y Estructura de la Edad Media
La Edad Media se divide en Alta Edad Media y Baja Edad Media. Durante este tiempo, la religión cristiana se convierte en el sistema de poder de los distintos estados.
- División Religiosa: Europa sufre una división religiosa (Cisma) entre Occidente (Roma) y Oriente (Bizancio) debido a motivos papales.
- Surgimiento del Islam: Surge el Islam como religión monoteísta (Mahoma muere en el 632), que tiene una enorme fuerza expansiva, sobre todo por la Península Ibérica. Dicha expansión se frena en las Galias.
- Imperio Carolingio: Carlomagno se convierte en emperador y unifica gran parte de Europa desde el punto de vista civil y religioso.
- Las Cruzadas: Se desarrollan las cruzadas promulgadas por el Papa.
El Feudalismo y la Cultura
El sistema político, económico y social de la Edad Media se denomina Feudalismo: los soberanos y los grandes señores cedían tierras a los vasallos a cambio de fidelidad y servicio militar. La cultura y las artes estaban, en su gran mayoría, en manos de los monjes, que trabajaban y rezaban en los monasterios. Entre los siglos X al XIII se desarrolla el arte románico, al que le seguirá en el tiempo el arte gótico.
2. El Canto Gregoriano
A partir del siglo IV, con el fortalecimiento y rápida expansión del cristianismo (año 313, con el Concilio de Nicea), y su establecimiento como religión oficial del Imperio Romano, se desarrollaron arzobispados y conventos en forma relativamente independiente de Roma. Había así, en tiempos de Gregorio I, diferentes liturgias y modos de canto, como la romana, la milanesa (ambrosiana, que aún se conserva), la española (canto mozárabe), la galiana, y en Oriente, la galicana, la siria, la copta, etc.
A fines del siglo IV, el Papa Gregorio Magno (pontificado: 590-604) llevó a cabo la reforma de la liturgia romana para unificarla. Estableció también un coro papal (la Schola Cantorum) y compuso gran parte del canto romano. Por todo ello, se conoce como Canto Gregoriano al repertorio principal de canto litúrgico de la Iglesia Católica Romana.
El Canto Gregoriano consiste en:
- Una melodía única (canto monódico).
- Interpretada por voces masculinas sin acompañamiento instrumental (a capella).
- Sobre textos en latín.
- Con ritmo libre articulado según el texto.
- En un sistema de escalas modal.
Es música funcional, ya que servía como instrumento fundamental para la liturgia católica.
2.1. Características del Canto Gregoriano
2.1.1. La Melodía
- Vocal, a capella.
- Canto colectivo masculino.
- Texto en latín.
- Línea melódica monódica.
- Melodías formadas por un incipit, un ascenso, descendiendo suavemente hasta alcanzar la cadencia (melodía modal en forma de arco).
- Ámbito reducido: séptimas, octavas o novenas, aunque el habitual no sobrepasa la quinta.
- La melodía se mueve por grados conjuntos o saltos de tercera comúnmente.
2.1.2. Estilos según el Movimiento de las Alturas Sonoras
Hay tres estilos principales según el movimiento de las alturas sonoras respecto al texto:
- a) Silábico
- Una nota por cada sílaba del texto.
- b) Neumático
- Grupo de notas (de 2 a 4) por cada sílaba del texto.
- c) Melismático
- Cuando a una sílaba del texto le corresponde un gran grupo de notas (a partir de 4).