El Origen del Arte: Un Recorrido por la Prehistoria, Mesopotamia y Egipto
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Arte Prehistórico
La Prehistoria es el período que abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. Se divide en:
- Paleolítico (Inferior, Medio y Superior)
- Neolítico
- Edad de los Metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro)
Referentes Históricos
El fin de este período se sitúa en torno al 3500 a.C., momento en el que aparece la escritura en Mesopotamia y Egipto. Durante el Paleolítico, los humanos vivían en estrecha unión con la naturaleza, obteniendo alimentos a través de la caza y la recolección, actividades que quedaron representadas en las pinturas rupestres del Paleolítico Superior. Con la llegada del Neolítico, se desarrollaron la agricultura y la ganadería, lo que propició la formación de los primeros núcleos de población estables y la creación de nuevas tecnologías como la cerámica, los tejidos y la rueda.
Localización y Evolución Artística
Las primeras obras artísticas datan del Paleolítico Superior y estaban relacionadas con creencias, rituales y la caza. Estas manifestaciones se localizaron principalmente en el continente euroasiático, extendiéndose hasta los confines de Siberia.
El Neolítico tuvo su núcleo en Próximo Oriente y se extendió por Europa, trayendo consigo nuevas formas de expresión como los enterramientos colectivos, las cámaras funerarias y las construcciones megalíticas.
Durante la Edad de los Metales, el arte se difundió desde los pueblos mediterráneos hasta los países centroeuropeos y nórdicos, destacando dos culturas principales: Hallstatt y La Tène. En la Península Ibérica, durante la Edad del Hierro, floreció el arte íbero en la zona meridional.
La Pintura Rupestre
Realizada en el interior de las cuevas o al aire libre sobre abrigos rocosos.
- Escuela Francocantábrica: Caracterizada por la representación de animales aislados, de gran realismo y policromados. Los pigmentos se obtenían de grasas animales y orina, y los contornos se perfilaban con madera quemada. Un ejemplo paradigmático es la cueva de Altamira.
- Escuela Levantina: Representa escenas narrativas con figuras humanas junto a animales (escenas de caza, bailes, recolección de miel). Son pinturas monocromas (en negro, ocre o rojo) y se ubican en las entradas de los abrigos rocosos o al aire libre. Un ejemplo notable se encuentra en Ulldecona.
La Arquitectura Megalítica
Los monumentos megalíticos son construcciones hechas con grandes bloques de piedra, típicas de las poblaciones neolíticas.
- Menhir: Una única piedra de grandes dimensiones (de 3 a 6 metros) clavada verticalmente en el suelo.
- Dolmen: Monumento funerario compuesto por varias piedras verticales que sostienen una losa horizontal a modo de techo.
- Alineamiento: Múltiples hileras de menhires dispuestas de forma paralela.
- Crómlech: Agrupaciones de menhires formando un círculo. El ejemplo más famoso es Stonehenge.
- Sepulcro de corredor: Monumento funerario formado por un pasadizo de monolitos verticales cubiertos por losas horizontales, que conduce a una cámara funeraria, a menudo con una falsa cúpula.
Monumentos Megalíticos Baleares
- Talayot: Construcción defensiva de planta cuadrada o circular, similar a una torre.
- Taula: Monumento en forma de 'T', compuesto por una gran piedra vertical sobre la que descansa otra horizontal.
- Naveta: Construcción de planta rectangular con forma de nave invertida, utilizada como cámara sepulcral colectiva.
La Cerámica
Aparece en el Neolítico y se caracteriza por su decoración y forma.
- Por su decoración: Destacan la cerámica de bandas grabadas, la cerámica cardial (decorada con conchas) y la cerámica cordada (con impresiones de cuerdas).
- Por su forma: Es muy representativa la cerámica campaniforme, extendida por Europa Occidental.
La Edad de los Metales
En este período destaca el arte minucioso de los broncistas nórdicos, como el Carro solar de Trundholm (Dinamarca).
- La cultura de Hallstatt: Sobresalen las fortificaciones y las tumbas con ricos ajuares funerarios.
- La cultura de La Tène: Heredera de Hallstatt y característica de los pueblos celtas, sustituyó la ornamentación geométrica por composiciones vegetales y formas onduladas.
El Arte Ibérico
La cultura ibérica se extendió por el sur y el este de la península. Adoptaron la escritura y el uso de la moneda. Sus fundamentos artísticos se basan en creencias religiosas, manifestadas en relieves funerarios como los del Cerro de los Santos.
En sus rituales funerarios, los cadáveres se cremaban en una pira vestidos con sus mejores prendas. Posteriormente, los huesos se recogían, se lavaban y se depositaban en urnas. También se celebraba un banquete funerario con ofrendas para el difunto.
La escultura es una de las principales aportaciones de la cultura íbera. Destacan las "damas", figuras femeninas relacionadas con la fertilidad, como la célebre Dama de Elche. También existían figuras de animales fantásticos que actuaban como guardianes de las tumbas. La iconografía en la cerámica se caracteriza por dibujos estilizados y motivos geométricos.
Arte en Mesopotamia y Persia
Referentes Históricos
La primera civilización de Próximo Oriente fue la sumeria, en la Baja Mesopotamia (IV milenio a.C.). En el III milenio a.C., los acadios dominaron a los sumerios. Hacia el siglo XVIII a.C., Babilonia se convirtió en la capital del Imperio Babilónico. Finalmente, Babilonia fue conquistada por los persas en el 539 a.C.
Localización y Evolución Artística
El arte de esta región, conocida como el Creciente Fértil, evolucionó a través de diferentes pueblos:
- Sumerios: Creadores de las bases del arte mesopotámico, constructores de los primeros templos elevados (zigurats) y autores de las primeras esculturas de bulto redondo.
- Acadios y Babilonios: Asimilaron y desarrollaron el legado sumerio a finales del III milenio y en el siglo XVIII a.C., respectivamente.
- Asirios: Introdujeron nuevas tipologías de palacios y relieves narrativos en el siglo IX a.C.
- Persas: En el siglo VI a.C., crearon un arte imperial monumental, con inspiración mesopotámica, visible en los palacios y tumbas de Persépolis y Susa.
Características del Arte Mesopotámico
En las civilizaciones sumeria (sur) y acadia (norte), el rey era la máxima autoridad. Inventaron la escritura cuneiforme, grabada sobre tablillas de barro, y crearon obras literarias como el Poema de Gilgamesh. Siglos después, surgieron los asirios.
La Arquitectura: Templos, Palacios y Tumbas
Debido a la escasez de piedra y madera, el material principal fue el adobe (ladrillo de barro secado al sol), lo que impulsó la construcción de arcos y bóvedas. Los muros se adornaban con relieves o cerámica vidriada.
- Templos: Los sumerios los edificaban sobre un montículo de tierra, que evolucionó hasta convertirse en el zigurat, una torre escalonada de grandes dimensiones con un templo en la cima, al que se accedía por rampas.
- Palacios: Se situaban sobre terrazas elevadas, también con acceso por rampas. Se organizaban alrededor de patios y sus puertas estaban custodiadas por toros alados con cinco patas y cabeza humana (lamassu), como símbolo de protección. Las paredes se decoraban con relieves o cerámica colorida.
- Tumbas: Eran espacios excavados con un corredor que conducía a la cámara funeraria, donde se depositaba el ajuar (joyas, armas, utensilios, comida).
La Escultura
- Escultura sumeria: Predominan las figuras de bulto redondo o exentas, generalmente hieráticas. Representan personajes sentados o de pie, con las manos unidas en el pecho y a menudo sin pelo.
- La estela: Monumento conmemorativo en relieve. La Estela de Naram-Sin, estructurada en forma piramidal, exalta la victoria del rey.
- Kudurrus: Hacia el 1750 a.C., eran estelas de forma ovalada con inscripciones religiosas o jurídicas, usadas para delimitar propiedades.
- Relieve asirio: Desarrollaron el relieve narrativo para contar historias cotidianas o episodios bélicos que exaltaban al rey. La figura humana se representa con el torso de frente y la cabeza y extremidades de perfil.
- Glíptica: Es el arte de grabar piedras finas (sellos cilíndricos). Si el dibujo sobresale, es anaglíptico; si está hundido, es diaglíptico.
Artes Suntuarias
Un ejemplo destacado es el Estandarte de Ur, una caja de madera con escenas de guerra y paz, realizadas con figuras recortadas en concha y nácar adheridas con betún sobre un fondo de lapislázuli.
El Arte de la Persia Aqueménida
La dinastía aqueménida gobernó el Imperio Persa. Su arte imperial se centró en la construcción de majestuosos palacios y tumbas.
- Palacios: Siguiendo el modelo asirio, se construían sobre plataformas con ladrillo, madera y piedra. La sala del trono, llamada apadana, era una inmensa sala hipóstila a la que se accedía por escalinatas monumentales decoradas con relieves.
- Tumbas: Eran tumbas reales excavadas en la roca (hipogeos), donde se depositaba el cadáver del difunto.
El Arte Fenicio
Desarrollado entre los siglos X y VII a.C., el arte fenicio se caracteriza por ser una síntesis de influencias egipcias, mesopotámicas y griegas, destacando en la orfebrería, el vidrio y los objetos de marfil.
Arte Egipcio
Contexto Histórico y Evolución Artística
La historia del antiguo Egipto se divide en tres grandes períodos: Imperio Antiguo (2920-2060 a.C.), Imperio Medio (2016-1670 a.C.) y Imperio Nuevo (1580-651 a.C.). El primer faraón, Menes, unificó el Alto y el Bajo Egipto hacia el 3000 a.C. En el 525 a.C., Egipto fue conquistado por un rey persa; en el 332 a.C., fue dominado por Alejandro Magno; y su última reina fue Cleopatra, quien murió en el 30 a.C.
- Imperio Antiguo (Capital: Menfis): Se establece la perspectiva aspectiva y se desarrollan los grandes conjuntos funerarios, como las pirámides.
- Imperio Medio (Capital: Tebas): Se amplían los templos funerarios, la pirámide como tumba real desaparece progresivamente y aumenta el uso de hipogeos.
- Imperio Nuevo (Capital: Tebas): Época de gran esplendor, con la ampliación de los grandes templos (Karnak, Luxor) y los faraones siendo enterrados en hipogeos en el Valle de los Reyes.
La Arquitectura Funeraria: Tumbas
Las edificaciones egipcias se caracterizan por su gran tamaño (monumentalismo) y el uso de grandes sillares de piedra tallada. Existían tres tipos principales de tumbas:
- Mastaba: Utilizada por faraones de las primeras dinastías y nobles. Tenía forma de pirámide truncada y en su interior había una capilla para las ofrendas y una cámara subterránea para el sarcófago, que se tapiaba.
- Pirámide: Evolución de la mastaba. La primera fue la pirámide escalonada construida por el arquitecto Imhotep para el faraón Zoser. Posteriormente evolucionó a la pirámide de caras lisas. En la cámara central se encontraba el sarcófago. Fue la tumba real por excelencia en el Imperio Antiguo.
- Hipogeo: Tumbas excavadas directamente en la roca, características del Imperio Nuevo, para evitar los saqueos.
Los Templos: La Casa de los Dioses
Eran grandes construcciones dedicadas a los dioses. Los templos egipcios más importantes (Karnak y Luxor) seguían una estructura similar:
- Se accedía por una avenida de esfinges (dromos).
- La entrada estaba flanqueada por dos grandes muros trapezoidales llamados pilonos.
- A continuación, una sala hipetra, un gran patio descubierto y porticado.
- Luego, la sala hipóstila, un espacio cubierto sostenido por numerosas columnas.
- Finalmente, el sancta sanctorum, la estancia más sagrada del templo, donde se guardaba la estatua del dios.
En el Imperio Nuevo aparece el speos, un tipo de templo excavado en la roca.
La Escultura Egipcia
Fue una de las expresiones artísticas más destacadas. Se utilizaron materiales duraderos como la piedra dura (granito, basalto, esquisto), aunque también existen esculturas de madera y bronce.
- Relieve: Aparece en tumbas y templos con una finalidad narrativa y para proclamar las virtudes del faraón. Las figuras siguen la ley de la frontalidad o perspectiva aspectiva (cabeza, brazos y piernas de perfil; ojo y torso de frente).
- Estatuaria: Su característica principal es el hieratismo (rigidez, solemnidad y ausencia de expresividad). Representan imágenes idealizadas del faraón y los dioses. También existen esculturas más pequeñas y realistas de madera o barro policromado que representan a escribas o sirvientes.
La Pintura Egipcia
Se encuentra principalmente en tumbas y templos. Sus características son:
- Ley de la frontalidad: Al igual que en el relieve, las figuras se representan con una mezcla de vistas de perfil y frontales.
- Perspectiva jerárquica: El personaje más importante (faraón, dios) se representa a un tamaño mayor que los demás.
- Colores planos y vivos: Se usaban pigmentos minerales (negro del humo, blanco de la tiza o cal, rojo del óxido de hierro, azul del cobre y calcio).
- Técnica: Se empleaba la técnica del temple opaco, disolviendo los pigmentos en agua y un aglutinante.
Artes Decorativas y Suntuarias
Los egipcios destacaron en la creación de objetos de lujo, especialmente en el ajuar funerario. Sobresalen las joyas (de oro, lapislázuli, obsidiana, cornalina, perlas), la máscara funeraria de Tutankamón y los vasos canopos, recipientes donde se guardaban las vísceras del difunto tras la momificación.