Orientaciones metodológicas en Español: Morfosintaxis, Léxico, Ortografía y Oralidad

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Orientaciones metodológicas Morfosintaxis

4. Orientaciones metodológicas Morfosintaxis consiste en la capacidad de reconocer las unidades lingüísticas y saber el funcionamiento de sus normas para combinarse sintagmáticamente y construir unidades significativas superiores correctas gramaticalmente y aceptables: palabras, sintagmas, oraciones, párrafos y textos. - Orientaciones metodológicas de la morfosintaxis: Introducir siempre los mensajes en un contexto y no de forma aislada. Extraer ejemplos vivos de la clase y del entorno social más inmediato. Desarrollar la reflexión sobre el funcionamiento de la lengua como un hecho global. -Actividades: combinar letras de un grupo para formar palabras. Combinar sílabas de un grupo para formar palabras. Describir el físico del compañero utilizando adjetivos adecuados. Unir nombres colectivos con su individual correspondiente. Completar frases a los que les falta el sujeto y el predicado. Distingue el masculino del femenino; y el singular del plural. •Léxico está constituido por el conjunto de palabras que componen la lengua, gran parte se recogen en el diccionario general de la misma.- Orientaciones: 1 Las palabras aprendidas deberán utilizarse en situaciones comunicativas habituales y cotidianas. 2. Se dejará para un nivel superior la adquisición de un vocabulario cada vez más específico y especializado. 3. Se iniciará a los alumnos en el manejo de diccionario y enciclopedias, para favorecer la ampliación de su vocabulario.- Actividades: Adivinanzas: creados juegos verbales que encierren un enigma, una palabra que han de descubrir. Crucigramas y autodefinidos: que han de resolver escribiendo la palabra correspondiente a las definiciones dadas en una serie de cuadrículas. El juego del ahorcado.

Ortografía

•Ortografía es una parte de la gramática y un aspecto importante de la expresión escrita. Su enseñanza se integra dentro de los conocimientos gramaticales que el alumno debe adquirir a lo largo de su formación, de una manera sistemática y continuada.- Orientaciones metodológicas: Despertar el hábito por la lectura. Ejercitar la lectura expresiva y comprensiva de textos. Practicar la articulación de los sonidos. Enseñarles el manejo del diccionario. Motivar al alumnado hacia la práctica de la escritura. Desarrollar su creatividad- Actividades: Escribir nombres propios de personas, de ciudades, países, entidades. Rellenar huecos de dificultad ortográfica. Separar palabras en sílabas y señalar la sílaba tónica. Buscar en el diccionario palabras llanas, agudas y esdrújulas.•Oralidad el lenguaje- capacidad humana para comunicarse a través de un sistema lingüístico, encuentra en su forma oral la manera natural de manifestación. Planificación: contextualizar, esquematizar ideas con apuntes, buscar contenido, elegir el tema, y preparar la interacción.

Escrita, Es un proceso cognitivo puesto que el lenguaje reorganiza y reestructura el pensamiento. Al leer y escribir, hacemos inferencias, utilizamos nuestros conocimientos previos, adelantamos información, ordenamos, jerarquizamos, resumimos, argumentamos, etc. Consecuentemente, tomar decisiones es inherente a todo acto de escritura; y, al reflexionar antes y durante el proceso, se resignifican los conocimientos. Estrategias:

Analizar los elementos de la situación comunicativa para adecuar el escrito a ella.

Planificar el escrito (extensión, presentación, tono, estructura). Generar ideas en función de la situación comunicativa. Consultar diversas fuentes de información. Compartir ideas y generar otras nuevas a partir de las de los demás. Organizar ideas (esquemas, mapas conceptuales, palabras clave..etc

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