Orientación Temporal y Personal en la Intervención Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB
Orientación Temporal
La noción del tiempo está muy relacionada con el ritmo y el espacio. El espacio y el tiempo son inseparables. La primera sensación de tiempo de la persona es el ritmo cardíaco. El tiempo es un fenómeno que ocurre en intervalos, y éstos son los primeros.
Orientación temporal es la capacidad de evaluar con precisión la sucesión cronológica de los eventos, la relación que hay entre ellos y situarlos en el tiempo. El día está formado por una serie de actividades que se repiten. Esto nos ayuda a entender el tiempo y nos da seguridad.
Habilidades de Orientación:
- Consciente de la fecha.
- Sabe qué momento del día y hora es.
- Sabe el tiempo que tarda en hacer una actividad.
Técnicas y Recursos para la Orientación Temporal:
Orientación en la Realidad:
Estimular a la persona sobre su pasado, reconstruyendo situaciones vividas. Existen los programas de orientación en la realidad y los de 24h.
Reminiscencia:
Intervención cognitiva que consiste en establecer diálogos o situaciones de interacción profesional-usuario, evocando hechos del pasado. El usuario puede contar sus experiencias, ofreciendo placer y necesidad de recordar.
Objetivos:
- Mantener la memoria remota y emocional.
- Disminuir el sentimiento de aislamiento.
- Buscar individualidad, personalidad y dignidad.
- Proporcionar de nuevo autoestima.
- Fomentar la sociabilidad, la cohesión social y la interacción (se hacen en grupo).
Tipos de Reminiscencia (según Coleman):
- Simple: Recordar el pasado para que dé significado y fortaleza a la autoestima.
- Informativa: Recordar el pasado para adquirir recuerdos y conocimientos, y trasladarlos a contenidos actuales.
- Historia de la vida: Recordar hechos vividos por ellxs para ayudarlas a integrar una imagen propia adecuada (de cara al fallecimiento). Es útil destacar sucesos a lo largo de su vida, que ahora vayan a dejar huella.
Material:
- Fotos
- Postales
- Canciones
- Agujas
- Joyas
- Etc.
Orientación Personal
La orientación personal apunta hacia la vida interior, la armonía interior, el equilibrio personal y el conocimiento de uno mismo, sin dejar la perspectiva del entorno.
Principios de Acción:
- Prevención: Actuar antes de que el problema surja.
- El Desarrollo: Momentos críticos donde se puede desorientar.
- Intervención Social: La orientación ha de tener en cuenta la intervención sobre el propio contexto. La actividad se dirige a modificar aspectos concretos del mismo. La orientación ayuda a concienciar a la persona sobre los obstáculos que dificultan el logro de sus objetivos, para que pueda afrontar el cambio necesario.
Estrategias para Favorecer la Orientación Personal
- Favorecer la identidad: Actividades sobre la propia persona, hoy o en el pasado (fotografías, edad, aficiones, gustos...).
- Favorecer la autoestima: Ordenar sus fotos de manera cronológica en un álbum, apuntando cosas positivas de cada época y cuestiones que recuerda con orgullo.
- Identificarse con colectivos sociales: Si es consciente de sí, hablarle de los colectivos sociales e intentar que se sienta parte de alguno (con quién te identificas, quién se parece a ti, amistades...).
- Integración social: Motivar a la persona a que participe en actividades de la comunidad dentro de sus capacidades y limitaciones. Es fundamental estar en contacto con la realidad social y ponerla luego en común.
- Autonomía personal: Busca crear hábitos y favorecer la autonomía de la persona. En cualquier actividad de orientación se busca que al final la persona lo haga por su propia iniciativa.
Desplazamiento
Movimiento que permite a una persona ir de un lugar a otro de manera autónoma, o con la ayuda de recursos específicos.
Transferencias
Movilización en la que intervienen una o más personas para mover a una tercera persona. Según la participación del usuario, se distinguen tres tipos:
- Pasiva: De punto a a punto b.
- Controlada.
- Aislada: El señor nos ayuda.