Orientación Educativa y Plan de Acción Tutorial: Fundamentos y Aplicación Práctica

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Concepto de Orientación Educativa

  • “Proceso de ayuda a una persona para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea” (García Hoz, 1970).
  • “Proceso por el que se ayuda a los individuos a lograr la **autocomprensión** y **autodirección** necesarias para conseguir el máximo ajuste con el centro docente, con la familia y con la comunidad” (Miller, 1971).
  • “Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de modo progresivo, con el fin de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a identificar el mundo que las rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de – y con derecho a – usar de su **libertad**, de su **dignidad personal**, ..., tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre”. (Rodríguez Moreno, 1986).
  • “Proceso de ayuda al alumno en la toma de conciencia sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la realidad que le rodea para que vaya siendo capaz de ir ordenando su mundo interior de **valores** y que le permitan una relación consciente consigo mismo, con los demás y con el medio” (Valdivia Sánchez, 1987).

Al abordar el **proceso de ayuda** al alumno, debemos tener en cuenta que:

  • Un proceso no es una intervención esporádica.
  • Una ayuda no es una sustitución de la libertad del individuo.

Niveles de la Orientación Educativa

  • Aula: **Profesor**
  • Aula: **Tutor**
  • Centro: **Departamento**
  • Sector: **Equipo de apoyo**

Principios de la Orientación Educativa

Según Miller (1971):

  1. La Orientación es **para todos los alumnos**.
  2. La Orientación es para los alumnos de **todas las edades**.
  3. La Orientación debe aplicarse a **todos los aspectos del desarrollo** del alumno.
  4. La Orientación alienta el **descubrimiento y desarrollo de uno mismo**.
  5. La Orientación debe ser una **tarea cooperativa**.
  6. La Orientación debe ser considerada como una **parte principal del proceso total de la Educación**.

A estos principios de Miller, hoy añadimos:

  • La **relación personal** debe ocupar un lugar preferente.
  • La Orientación debe interesarse por la **Educación integral**.
  • La O.E. tiene un carácter predominantemente **preventivo**.
  • La O. ha de respetar al máximo la **autonomía personal**.
  • La O. debe ser respetuosa con la **singularidad de cada alumno**.
  • La O. es, en definitiva, un **derecho del estudiante** y una **responsabilidad de las instituciones educativas**.

Funciones de la Orientación

  1. Favorecer el adecuado desarrollo de la **función tutorial**.
  2. Contribuir al **proyecto de centro** en sus distintos aspectos.
  3. Promover la **cooperación entre la familia y el centro**.
  4. Contribuir al desarrollo de **elementos personalizadores** de la Educación.
  5. Ayudar a los alumnos a conseguir una buena **integración en el centro**.
  6. **Informar, asesorar y orientar** a los alumnos.
  7. **Detectar a tiempo los posibles problemas de aprendizaje** de los alumnos.

Contenidos de la Orientación Educativa

La Orientación es un **proceso unitario** que debe abarcar todos los aspectos de la personalidad del sujeto. Para comprender mejor sus objetivos y funciones, podemos analizarla desde **tres campos diferentes**:

Orientación Personal

  • Ayudar al alumno a ir profundizando en su propia vida, decidiendo sus proyectos, etc.

Orientación Académica

  • Ayuda y asistencia en relación con los estudios.

Orientación Profesional

  • Ayudar al alumno en la comprensión de sí mismo y del entorno, así como de las oportunidades que este le ofrece.

Orientación Personal

  1. Favorecer la formación de un **concepto positivo de sí mismo** como persona, ayudándole a descubrir sus **cualidades positivas** y a reconocer y aceptar sus **limitaciones personales**, promoviendo a su vez la capacidad de descubrimiento y enfrentamiento con las vivencias propias.
  2. Favorecer el desarrollo de **actitudes de valoración, aceptación y afecto hacia los otros**; a modificar sus actitudes y conductas negativas, a descubrir y vivenciar las exigencias propias para establecer **buenas relaciones con los demás** y a facilitar el desarrollo de actitudes coherentes, naturales y democráticas.
  3. Facilitarle el descubrimiento y encuentro con la realidad que le rodea, es decir, ayudarle a descubrir el **sentido de las cosas**, promoviendo un **espíritu crítico positivo** que le ayude en el descubrimiento de los **valores**.

Orientación Académica

  1. Reconocer sus **posibilidades y dificultades concretas** en relación con el trabajo escolar; identificando entre los factores individuales, familiares, sociales y los del propio grupo-clase, aquellos que pueden influir positivamente o, por el contrario, condicionar el **bajo rendimiento escolar**.
  2. Identificar las **necesidades concretas** del alumno para un mejor rendimiento y satisfacción personal.
  3. Favorecer la atención y el cultivo de las **técnicas de trabajo intelectual** del alumno, encauzando sus necesidades individuales en relación con dichas técnicas.
  4. Interpretar y orientar los **resultados de las evaluaciones** en relación con la realidad total del propio alumno (rendimientos satisfactorios o no satisfactorios).
  5. Pronosticar, en función de la realidad actual, los **rendimientos a corto y medio plazo**.
  6. Orientar en las **recuperaciones** de los alumnos y, en su caso, en la elaboración de **adaptaciones curriculares** y programas pertinentes.
  7. Ayudar al alumno para el mejor desarrollo de su **mundo emocional** en la relación alumno-programa escolar, así como en la formación de su **autoconcepto académico** o autoconcepto como estudiante.

Orientación Profesional

  1. Ayudar al alumno en el proceso de **toma de decisiones** para la carrera y profesión, teniendo en cuenta sus **aptitudes, intereses**, etc.
  2. Ayudarle a descubrir el **sentido profesional** de los contenidos de las diferentes áreas de estudio o asignaturas, para que pueda irlos relacionando con las distintas modalidades de trabajo en la sociedad.
  3. Ayudarle a relacionar las ideas acerca de sí mismo (**capacidades, intereses**, etc.) con sus intereses de tipo académico y profesional para poder ir haciendo **opciones coherentes**.
  4. Facilitarle **información académico-profesional**.
  5. Favorecer y encauzar el interés y la capacidad que el alumno tenga hacia determinados bloques o áreas de materias, o hacia determinadas profesiones, facilitándole una mayor información acerca de las mismas.
  6. Ayudarle a desarrollar **actitudes sanas hacia el mundo del trabajo**, así como a prepararle para afrontar las **exigencias educativas y profesionales futuras**.
  7. Favorecer su **adaptabilidad a los cambios**.

Plan de Acción Tutorial (PAT)

Ámbitos de Intervención del Tutor/a en la Educación Básica

Estos son los **ámbitos de intervención** considerados en el Plan de Acción Tutorial:

  • Ámbito 1: Acciones a desarrollar directamente con el **alumnado**, tanto en situación grupal como a nivel individual.
  • Ámbito 2: Acciones a desarrollar con el **profesorado**, a nivel individual y como parte del equipo docente de clase.
  • Ámbito 3: Acciones desarrolladas con las **familias y/o responsables legales** de los alumnos y alumnas, así como otros **agentes sociales**.

A continuación, se describen los ámbitos de intervención del PAT:

El **Plan de Acción Tutorial (PAT)** recoge la diversidad de tareas que desarrolla el **tutor/a** en su acción de **seguimiento y apoyo** al alumnado en su proceso de **aprendizaje, crecimiento y maduración personal**. Esta amplia tarea se desarrolla en **tres ámbitos de actuación** claramente definidos:

Ámbito 1: Intervención Directa con el Alumnado

El tutor/a desarrolla una acción relacionada directamente con el **apoyo y seguimiento** al alumnado, tanto a nivel individual como a nivel grupal. El tutor o la tutora es responsable del **seguimiento integral** de cada alumno/a y del apoyo para que cada uno pueda llegar a la construcción de su **proyecto personal**. Dentro de este ámbito se ubican las acciones desarrolladas a nivel grupal, tales como la **hora de tutoría grupal** y las **juntas de evaluación**, así como las acciones desarrolladas a nivel individual, tales como las **entrevistas** con cada alumno/a, la **mediación en los conflictos**, el apoyo en la búsqueda de ayuda para el acceso a la información y **toma de decisiones**, etc.

Ámbito 2: Coordinación con el Profesorado

El tutor/a es el **coordinador del equipo docente**, es decir, es el responsable de la **coordinación de las acciones** de todo el profesorado que incide en su acción educativa con un mismo grupo de alumnos/as. Dentro de este ámbito se ubican intervenciones grupales, tales como la **coordinación de las reuniones de equipos docentes** y de las **sesiones de evaluación**, así como acciones individuales con cada uno de los profesores y profesoras del equipo docente, tales como el **diálogo** con cada uno de ellos sobre situaciones individuales o grupales del alumnado de su grupo, etc.

Ámbito 3: Colaboración con Familias y Agentes Sociales

Entendemos que este es un **ámbito fundamental** para desarrollar una ayuda y seguimiento adecuados al alumnado. Es imprescindible que el tutor/a realice una **coordinación de la intervención educativa** con las **familias** y con los **servicios sociales** que intervienen de forma explícita en el proceso de aprendizaje y orientación del alumnado. También en este ámbito, el tutor/a desarrollará acciones con las familias y/o agentes sociales, tales como las **reuniones con las familias** (a comienzo de curso, al final de etapa y siempre que las circunstancias lo aconsejen); y las **coordinaciones con instituciones y asociaciones** de servicios sociales, educativos, de tiempo libre, de seguimiento del absentismo, etc., de las zonas de donde proviene el alumnado de su grupo. Asimismo, realizará una **coordinación y seguimiento individual sistemático** a través de entrevistas y reuniones con familias, servicios sociales, etc., con el fin de asegurar una **unidad en las intervenciones** con el alumnado.

Funciones y Tareas del Tutor/a

Se entiende por **función** el quehacer relativo a determinados trabajos; en este apartado nos referiremos a aquellas funciones educativas relacionadas con la **acción tutorial**. Por **tareas o actividades** queremos reseñar las actuaciones más concretas que posibilitan el cumplimiento de una determinada función. Podríamos sintetizar todas las funciones del tutor/a en el **seguimiento y apoyo** en el proceso de **aprendizaje y maduración** de cada uno de los alumnos y alumnas y del grupo en su conjunto, ya que todas las acciones que realiza, tanto con el alumnado directamente como con los profesores, las familias y servicios externos, van encaminadas a esta función fundamental. Con el fin de explicitar las funciones asignadas a los tutores/as dentro de cada uno de los ámbitos, describiremos a continuación las funciones y tareas que constituyen el quehacer del tutor/a en el desarrollo del **Plan de Acción Tutorial**.

1. En relación con los alumnos y alumnas:

  • Facilitar una buena **integración en el centro educativo** y en el grupo de compañeros/as, y fomentar la **participación** en las actividades del centro.
  • Asesorar a los estudiantes en los **momentos más críticos**: ingreso en un centro nuevo, cambio de ciclo o etapa educativa, elección de optativas, transición al mundo laboral, etc.
  • Facilitar el acceso a la **información académica y profesional** y generar situaciones de aprendizaje que les capaciten para su **autoorientación**.
  • Realizar el **seguimiento global** de los procesos de aprendizaje del alumnado para articular **respuestas educativas oportunas** y/o ayudas pertinentes.
  • Encauzar las demandas, inquietudes, quejas, etc., del alumnado y **mediar**, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de los profesores y el equipo directivo en los asuntos que se planteen.

2. En relación con el profesorado del grupo:

  • Coordinar al **equipo docente** de su grupo, tanto en lo referente a la **programación y evaluación**, como en el análisis de situaciones individuales y generales a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los tutores/as deberán realizar con los profesores/as de su grupo un mínimo de **tres reuniones por curso** fuera de las sesiones de evaluación. El tutor/a deberá informar de estas reuniones al Jefe/a de Estudios y será el encargado/a de hacer la convocatoria de las mismas.
  • Informar, consensuar y desarrollar el **PAT**, implicándoles en las actividades derivadas de él desde una perspectiva de **colaboración**.
  • Intercambiar con el profesorado del curso **información sobre las características del alumnado** y sus implicaciones en la programación, evaluación y en la relación educativa.
  • Coordinar el **proceso de evaluación** de los alumnos de su grupo y organizar y presidir las sesiones en las que esta se realiza.

3. En relación con las familias y otros agentes sociales:

  • Facilitar el **conocimiento del centro** y de la etapa educativa a los padres y madres y/o tutores legales de sus tutorados.
  • Informar del **proceso educativo individual** y solicitar su **colaboración**. Recoger la información que la familia puede proporcionar con vistas a un mejor conocimiento del alumno/a y su **contexto familiar**.
  • Facilitar a los padres y madres **asesoramiento** en aspectos tales como: **resolución de problemas de aprendizaje y conducta**, **organización y planificación del estudio**, **toma de decisiones académicas y profesionales**.
  • Informar a los padres, madres y tutores legales del alumno/a acerca de la **asistencia y participación** de sus hijos e hijas en las actividades docentes y sobre su proceso educativo.
  • Informar al alumnado y a sus padres/madres y/o tutores legales en todo lo que se refiere a sus actividades escolares, sin perjuicio del derecho de los mismos a dirigirse a los profesores/as o a los Órganos de Gobierno del Centro. El centro comunicará a las familias el **horario de visita semanal del tutor/a**.
  • Facilitar la **participación de las familias** en la vida del centro.

Bloques de Contenidos del Área de Orientación

Según las orientaciones para la elaboración del PAT (2007), **educar** es dotar al individuo de recursos o medios para que pueda crecer como persona individual y, al mismo tiempo, como componente de una sociedad. El centro escolar ayudará a desarrollar las **competencias** de los alumnos/as partiendo de sus **diferencias individuales**. La **tutoría** favorece, de esta manera, un **proceso de aprendizaje**, y los contenidos que desarrollamos tendrán presencia en las distintas áreas o contextos del centro, de manera que el alumno/a realice un **aprendizaje significativo**. Como tal, contiene unos temas que pueden recogerse en distintos bloques. De acuerdo con la legislación actual del BOPV (2016/141), los **bloques de contenidos a trabajar en la tutoría** serán los siguientes:

Bloques de Contenido de Orientación y Tutoría

1. El Desarrollo Personal
  • La **autoestima** y el **autoconcepto**
  • Los **sentimientos y las emociones**
  • **Identidad de género**
  • **Habilidades sociales**
  • **Potenciación de capacidades**
  • Los **derechos humanos**
2. La Orientación Profesional
  • **Proyecto profesional**
  • **Selección de información sobre futuro profesional**
  • **Toma de decisiones**
3. Las Relaciones con los Otros
  • El **grupo**
  • Las **relaciones con los otros**
  • Los **conflictos**
  • **Habilidades sociales**
4. Los Procesos de Aprendizaje
  • **Mapas conceptuales**
  • **Esquemas**
  • **Resúmenes**
  • **Organización y Planificación del estudio**

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