Orientación Educativa: Funciones, Principios y Modelos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB
La Orientación Educativa en los Centros
La orientación educativa debe entenderse como una actividad realizada integrada en la actividad educativa que se desarrolla en los centros.
Funciones del Tutor en Infantil, Primaria y Secundaria
Es función del tutor colaborar en infantil y primaria con los equipos de sector y en los institutos con los departamentos de orientación.
Responsabilidad de la Adaptación Curricular
Hacer una adaptación curricular para un alumno que tenga dificultades en el aula es responsabilidad del maestro.
El Personal de FOL y los Departamentos de Orientación
El personal de FOL antes estaba integrado en los departamentos de orientación y ahora forman un departamento específico en los centros.
Deber de Participar en la Mejora del Alumno
…tienen el deber de participar en los intentos de mejorar…del alumno.
Acompañamiento y Orientación del Alumno
Los tutores deben acompañar y orientar a los alumnos en sus decisiones académicas y profesionales.
La Evaluación como Herramienta de Investigación y Mejora
Uno de los fines de la evaluación puede ser la investigación, la mejora del conocimiento.
Autoestima y Rechazo a los Cumplidos
Las personas que rechazan los cumplidos suelen tener baja autoestima.
Responsabilidad ante la Manipulación
Cuando me enfado porque otros me manipulan, debo darme cuenta, que en realidad soy el responsable de dejarme manipular.
Las Etiquetas "Yo Soy" y sus Consecuencias
Las etiquetas “yo soy” nos ayudan a justificarnos, a presentarnos como seres acabados y a hacer lo que queremos, independientemente de las consecuencias.
Creencias Erróneas
La mayoría de las personas creen que…pero en verdad no es así.
Cambiar la Baja Valoración Personal
La baja valoración de uno mismo es un hábito que se puede cambiar.
Autoestima, Asertividad y Rechazo
Una persona con buena autoestima y asertiva no le importa enfrentarse al rechazo y a la censura de los demás.
Características de las Personas Muy Inteligentes
Las personas muy inteligentes suelen ser competitivas y estar interesadas por diferentes campos.
La Evaluación Formativa y el Punto de Referencia
En una evaluación formativa el punto de referencia constituye el nivel del alumno al que estamos evaluando y los logros que con respecto a este nivel va consiguiendo.
Las Inteligencias Múltiples de Gardner y la Educación
Las aportaciones de Gardner sobre las inteligencias múltiples llevan a cuestionar la forma en la que trabajamos en la escuela y la necesidad de cambiar nuestras metodologías para aprovechar el potencial de cada niño.
Evitar Imponer Nuestra Razón a los Demás
Es importante conseguir dejar de tratar de imponer nuestra razón a los demás, las guerras de quién tiene la razón no conducen a nada, en realidad solo muestran la inseguridad de en quien ellas se implica, también su necesidad de aprobación y de sentirse por encima de los demás.
El Impacto de la Producción Contaminante
En el video sobre la historia de las cosas se plantea entre otras ideas que producimos productos contaminados con tóxicos, que estos tóxicos se acumulan en la cadena alimentaria y en nuestros cuerpos y que se ha comprobado que la leche materna contiene elevados niveles de los distintos químicos.
Externalización de los Costes de Producción
Exteriorizar los costes de producción quiere decir que el coste real que supone producir las cosas no se…no pagamos realmente por el precio de lo que compramos.
Diseño para la Obsolescencia Programada
…es una forma de decir… que se diseñan las… lo más pronto posible.
La Obsolescencia Percibida
La …… percibida sirve para convencernos de desechar los objetos que todavía son perfectamente útiles cambiando la apariencia de las cosas.
Reacciones Maternas en Situaciones Difíciles
En algunas situaciones en las …. La madre debe reaccionar con… sin dejarse embarg… emoción negativa.
Controlar la Expresividad Emocional
Es posible controlar la expresividad … alargando el tiempo en que reaccionamos … alargar este periodo e incluso… emoción y no enfadarnos.
Indiferencia ante las Provocaciones
Cuando nos sentimos bien interiorizamos interiormente, es decir ser indiferente ante las provocaciones de las demás.
Síntomas de la Socioadicción
La adicción a un grupo peligroso (socioadicción) …. Evidenciar los siguientes síntomas:
- La necesidad irreversible de tener contacto con …
- La falta de control
- Las consecuencias negativas (identificadas por uno mismo o por otros pero sin que se distinga…)
- La negación del problema… adicta no advierte la gravedad de los efectos negativos….
La LAE en los Equipos de Trabajo
La LAE aplicada a las relaciones en los equipos de trabajo tiene que ver con:
- Legitimar
- Aceptar
- Entender…
Evolución Legislativa en Educación
La LOGSE del año 1990, la LOE del 2006 y la LOMCE del 2013..cronológicas y legislativas.
Principios Básicos de la Educación
La…sobre los principios básicos, la importancia es garantizar:
- La calidad de la educación
- La igualdad de oportunidades
- La equidad
- La no discriminación
- La inclusión
- La flexibilidad y necesidad para adecuar la…de las diversas aptitudes, intereses…del alumnado.
Colaboración de las Familias en la Orientación
…la importancia de las familias de los niños tienen el derecho y el deber de colaborar con el sistema de orientación para beneficiar la menor.
Modelo de Orientación en Asturias
El modelo de orientación que se acaba de probar en Asturias plantea 3 niveles de intervención:
- Directa (de todos los profesores y tutores)
- De los profesionales de las unidades departamentos y equipos
- Del equipo regional para el alumnado con necesidad específica de apoyo en cualquier etapa.
Funciones de Gestión de los Directores de Equipo
También a los directores de los equipos las…funciones de gestión como levantar actas, sesiones de trabajo, custodiar los archivos o expedir certificaciones.
Dejar los Problemas Personales Fuera del Aula
Una recomendación importante para ser un buen maestro es dejar los problemas personales fuera del aula olvidándose literalmente de ellos y centrándose en lo que se está haciendo.
El Impacto de las Palabras del Maestro
Una frase que para el maestro es irrelevante se graba en la memoria del niño y la recordará cuando manifiesta sus inseguridades como adulto.