Orientación Educativa y Acción Tutorial: Roles, Contenidos y Ética Profesional
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB
Programa de Orientación para el Desarrollo de la Carrera
Las actuaciones de este programa están dirigidas al conocimiento de sí mismo y al desarrollo del autoconcepto, al desarrollo de la capacidad de exploración para el conocimiento del entorno, al desarrollo del proceso de toma de decisiones, a la preparación para el trabajo mediante el desarrollo de hábitos y valores laborales, y a la vinculación entre lo académico y profesional para generar mayor motivación y rendimiento.
Se incluye también el fomento de vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para el alumnado en general y, en particular, para las alumnas.
Contenidos de la Orientación Educativa
- Orientación profesional
- Procesos de enseñanza-aprendizaje
- Atención a la diversidad e inclusión
- Prevención y desarrollo humano
Funciones del Profesorado en la Orientación
- La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
- La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje.
- La orientación educativa, académica y profesional.
- La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
- La promoción, organización y participación en las actividades complementarias.
- La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto.
- La información periódica a las familias.
- La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
- La participación en la actividad general del centro.
- La participación en los planes de evaluación.
- La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza.
Contenidos de la Acción Tutorial
- Acompañar en el desarrollo personal.
- Educar en valores.
- Educar para la promoción de la salud.
- Dinamizar el grupo clase.
- Guiar y orientar.
- Detectar y responder a las necesidades de atención a la diversidad.
- Guiar y orientar sobre itinerarios.
Aspectos Éticos en la Orientación y Tutoría
Ética de la Acción Tutorial
Basada en las directrices del Consejo Escolar de Cataluña (1992) y el Consejo General de Colegios (1996). Se destaca la necesidad de una formación específica para los tutores.
Ética en la Relación con el Alumnado
- Establecer una relación de confianza.
- Realizar un seguimiento personalizado.
- Promover actuaciones para el crecimiento del alumnado.
- Acompañarlos y guiarlos.
- Evitar el adoctrinamiento ideológico.
- Mantener el secreto profesional.
Ética Institucional
- Participar en consultas y propuestas de mejora.
- Asumir el Proyecto Educativo de Centro (PEC).
- Respetar la autoridad de diferentes órganos.
- Cooperar con instituciones.
- Delegar tareas.
Características del Plan de Acción Tutorial
- Es de reflexión compartida.
- Contextualizado.
- Viable.
- Consensuado.
- Global.
- Flexible.
- Fundamentado teóricamente.
- Inmerso en el currículo.
Roles y Responsabilidades en la Orientación Educativa
Consejería
Prevenir, detectar y dar respuestas.
EOEPs y Equipo Regional
Atención a necesidades de orientación y acción tutorial.
Unidad de Orientación
Dar respuesta a necesidades del profesorado.
Departamento de Orientación
Dar respuesta al profesorado y al Personal Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC).
Servicios Especializados
Coordinación de planes y programas.
Equipo Directivo
Elaborar el plan de orientación educativa y profesional.