Organum, Motete y Ópera: Explorando la Música Polifonía y sus Formas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música
Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB
Organum: La Polifonía Primitiva y sus Formas
El organum es una forma de polifonía occidental primitiva, que alcanzó su apogeo en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua (sobre todo entre los siglos XI y XII). Está basada en la repetición paralela de la misma melodía, nota por nota, pero generalmente a una distancia de cinco notas (una quinta justa) más agudas.
Es un género musical de música sacra vocal e instrumental, destinado a mejorar la interpretación de un pasaje añadiendo una segunda voz.
Tipos de Organum
- Organum paralelo: Una voz añadida (voz organal, notas blancas) duplica el canto llano (melodía principal, notas negras) siguiendo un movimiento paralelo una quinta por debajo. En el pensamiento medieval, las quintas se consideran consonancias perfectas y bellas, cada una de esas voces puede doblarse a octava.
- Organum libre: Mayor independencia melódica. Origen del término contrapunctum.
- Discantus (s.XI): La voz organal y la voz principal se desarrollan en movimiento contrario: si la voz principal sube, la voz organal baja y viceversa.
- Organum florido o melismático: Evolución del organum paralelo por medio de una técnica polivocal en la se añaden florituras y adornos por debajo o encima del canto principal. Independencia rítmica y melódica.
El Motete: Una Mirada a la Música Polifónica del Siglo XIII
El motete (del francés motet, y éste de mot: 'palabra, mote') es una composición polifónica nacida en el siglo XIII para cantar en las iglesias, de texto comúnmente bíblico. Hasta el siglo XVII seguía siendo una de las formas musicales más importantes de la música polifónica. También se caracterizó por poseer varias melodías (polifonía).
En el siglo XV y siglo XVI se expande como pieza vocal polifónica sin acompañamiento instrumental (a capella), con carácter dramático e imitativo.
Posee una o más voces añadidas a un tenor que conserva el ritmo modal. Tiene politextualidad (latín, francés) y donde las voces superiores eran cantadas y el tenor era cantado o tocado por un instrumento. Normalmente la audiencia era refinada y entendida.
La Ópera: Un Género Teatral Musical Complejo
La ópera (del italiano opera, "obra musical") designa, desde aproximadamente el año 1350, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental (en algunas ocasiones con pequeños adornos), donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas típicamente en teatros de ópera, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.
La ópera tradicional se basa en distintas modalidades de canto: recitativo, arioso y aria. También se cantan dúos, tríos, cuartetos... Todas éstas, en ocasiones, pueden aparecer combinadas con coro. En la ópera se unen la música (orquesta, coro, director), la poesía (por medio del libreto), las artes escénicas (actuación, ballet y danza) y las artes escenográficas (pintura, decoración, maquillaje, etc).
La Monodia: Una Sola Voz en la Música
La monodia es una composición musical para una sola voz, una sola melodía, que tuvo un gran desarrollo durante los siglos VIII y XIII (canto gregoriano). Cuando cantaban varias voces lo hacían al unísono o con una octava de intervalo. Generalmente, el término se refiere a toda melodía para una sola voz, y se opone a polifonía.
El Madrigal: Música Vocal Renacentista
El madrigal es una composición de tres a seis voces sobre un texto secular, a menudo en italiano. Tuvo su máximo auge en el Renacimiento y primer Barroco. Musicalmente reconoce orígenes en la frottola, con influencias de otras formas musicales como el motete y la chanson francesa de la música renacentista. Generalmente el nombre se asocia al Madrigal de fines del siglo XIII y principios del siglo XIV en Italia, compuestos en su mayoría para voces a capella, y en algunos casos con instrumentos doblando las partes vocales.