Orgánulos Celulares Fundamentales y la División Meiótica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,63 KB
Orgánulos Celulares y sus Funciones
Orgánulos No Energéticos
Retículo Endoplasmático
El retículo endoplasmático está formado por un conjunto de túbulos y vesículas muy complejo. Se encarga de fabricar y transportar diversas sustancias. Una parte del retículo (el retículo endoplasmático rugoso) tiene ribosomas; el resto se denomina retículo endoplasmático liso.
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un orgánulo membranoso formado por la agrupación de vesículas y sacos aplastados. Toma sustancias del retículo endoplasmático y las introduce en las vesículas para su secreción.
Lisosomas
Los lisosomas son pequeñísimas vesículas que contienen sustancias capaces de digerir grandes moléculas capturadas por las células.
Vacuolas
Las vacuolas son estructuras membranosas que acumulan diversas sustancias. Son más grandes y abundantes en las células vegetales que en las animales.
Orgánulos Energéticos
Los orgánulos energéticos proporcionan energía a la célula para que esta realice sus funciones vitales: son las mitocondrias y los cloroplastos. Ambos orgánulos poseen su propia información genética; por ello, tienen cierta autonomía dentro del conjunto celular.
Mitocondrias
Las mitocondrias son orgánulos cilíndricos o alargados compuestos por una doble membrana: la externa, lisa, y la interna, con una serie de repliegues, denominados crestas mitocondriales. La matriz mitocondrial contiene principalmente material genético, ribosomas y enzimas.
Se consideran las centrales energéticas de las células eucariotas, ya que su función consiste en la obtención de energía mediante la respiración celular.
Se encuentran en todas las células eucariotas.
Cloroplastos
Los cloroplastos son orgánulos elipsoidales constituidos por una doble membrana, que albergan una serie de sáculos membranosos, los tilacoides, en cuya membrana se encuentra la clorofila, pigmento que les da su característico color verde.
En ellos, se produce la fotosíntesis: proceso de síntesis de moléculas orgánicas a partir de moléculas inorgánicas, utilizando la energía química obtenida a partir de la energía luminosa. Solo están presentes en las células de los organismos fotosintéticos (plantas y algunos protistas).
División Celular Especial: La Meiosis
En ocasiones, la división de una célula no origina células iguales a ella, sino células con la mitad de la información genética. Esta división es necesaria cuando se forman los gametos o células sexuales. Los gametos se unen para formar una célula denominada cigoto, que origina al organismo completo por múltiples y sucesivas divisiones.
Efectivamente, si los gametos tuvieran la misma cantidad de información genética que las células somáticas, no se mantendría la carga genética propia de cada especie.
Por ello, es imprescindible que las células que originan los gametos se dividan de una manera especial para que estos tengan la mitad de la información genética. De este modo, cuando se unan dos gametos, se vuelve a tener la información completa, pero no duplicada.
El proceso de división por el cual una célula con 2n cromosomas (diploide) origina células con n cromosomas (haploides) se denomina meiosis. La meiosis consta de dos mitosis consecutivas: la primera de ellas es especial y la segunda, normal.