Organizaciones: Estructura, Cultura y Evolución en la Sociedad
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Organización:
Un sistema social compuesto por individuos o grupos que se interrelacionan y utilizan recursos para desarrollar actividades que buscan alcanzar objetivos comunes.
Vivimos en una sociedad de organizaciones, ya que el hombre depende de ellas para nacer, vivir y morir.
Sistema:
Una unidad compleja formada por muchas partes diferentes que se interrelacionan y actúan con un objetivo común. La organización es un sistema concreto, abierto, dinámico, autónomo y adaptativo.
Propiedades de las Organizaciones:
- Dan trabajo.
- Crean y elaboran productos.
- Brindan servicios.
- Satisfacen necesidades.
- Generan poder en la sociedad.
- Transmiten conocimientos.
Elementos Organizacionales:
Recursos Humanos:
Los elementos activos de la organización que se relacionan entre sí aportando esfuerzo físico, intelectual, así como sus valores y conocimientos.
Recursos Materiales:
Los medios físicos, naturales, financieros y energéticos que la organización utiliza para alcanzar sus objetivos.
Información:
Implica los recursos intelectuales y el avance tecnológico y científico, clave para el desarrollo y la evolución de la organización.
Objetivos:
Los fines hacia los que se encamina la organización.
Metas:
Fines específicos expresados de forma cuantitativa.
Clasificación de las Organizaciones:
- Según objetivos (con o sin fines de lucro).
- Según estructura (formal o informal).
- Según flexibilidad (flexible o rígida).
- Según tamaño (grande, mediana, pequeña, microempresa).
- Según nacionalidad (nacional o extranjera).
- Según producción (bienes o servicios).
- Según propiedad (privada, pública y mixta).
Organización Formal e Informal:
Organización Formal:
Comprende la estructura organizacional, los reglamentos, los procedimientos y todos los aspectos que la organización define con el fin de alcanzar ciertos objetivos.
Organización Informal:
Se basa en la necesidad del individuo de convivir con los demás. Está compuesta por interacciones y relaciones que se establecen entre los humanos.
Espacio Organizacional:
Un mapa social en el que tienen lugar todas las actividades de la organización, tanto internas como externas.
Contexto:
Es un sistema dentro de otro. Es con lo que interactúa la organización. Estos pueden ser:
Contexto Social:
Donde se desarrollan las actividades. Se refiere a la sociedad, la comunidad, las costumbres, los deseos, etc.
Contexto Político:
Está comprendido por leyes, reglamentaciones, normas, etc.
Contexto Geográfico:
Se considera desde lo mundial, nacional o regional hasta el barrio en donde actúa la organización.
Cultura Organizacional:
Comprende los indicadores observables como los símbolos, y los que no son observables pero están presentes (por ejemplo, las costumbres). Es un conjunto de valores, creencias, conocimientos y demás elementos que son propios de la organización.
Elementos de la Cultura Organizacional:
Visiones (Largo Plazo):
Son ideas acerca del futuro de la organización. Por ejemplo, ampliarla a todas las ciudades del país. Estas deben ser realistas y motivadoras.
Misiones:
Es la razón de ser de la organización. Es la actividad que justifica las acciones de los grupos o individuos que forman parte de ésta.
Valores:
Determinan el comportamiento de la organización (por ejemplo, la responsabilidad).
Impulsores:
Son las frases que reflejan la visión de la organización. No son necesariamente eslóganes de publicidad. Por ejemplo, el impulsor de McDonald's es "calidad, limpieza y servicio".
Creencias:
Son profesiones de fe representadas como imágenes o metáforas. Por ejemplo, los comercios que utilizan imágenes de su primer local.
Símbolos y Eslóganes:
Son reforzadores de las creencias, como los diseños con orejas de ratón en Disney.
Rituales y Ceremonias:
Actos y tradiciones que se repiten, como los regalos a fin de año.
Evolución de las Organizaciones en el Tiempo:
Nacimiento:
Es el momento de la creación, en el que se fijan los objetivos y metas, y se consiguen los recursos.
Desarrollo:
Es la etapa de actividad de la organización.
Fin:
Es la crisis que provoca el cierre de la organización. Puede ser por quiebra, retiro o fallecimiento de socios, o factores que la hacen inadaptable al nuevo contexto, como la implementación de nuevas máquinas a las que no tienen acceso.