Organizaciones, Equipos de Trabajo y Principios de Calidad: Claves para la Gestión Empresarial

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Organización por Funciones vs. Organización por Procesos

Organización por Funciones

  • Especialización individual.
  • Esfuerzo de mejoramiento.
  • Subutilización de personal o equipo.
  • Responsabilidad limitada.
  • Recopilación y uso limitado de retroalimentación.

Organización por Procesos

  • Competencias amplias.
  • Esfuerzo de mejoramiento enfocado en procesos.
  • Enfoque en la misión y objetivos de la organización.
  • Se estudia al cliente como fin de nuestra existencia.

Grupos de Trabajo vs. Equipos de Trabajo

Grupo de Trabajo

  • Baja moral.
  • Siempre existe enojo.
  • Individualmente no hay interdependencia.

Equipo de Trabajo

  • Existe siempre alta moral.
  • No hay enojo.
  • Se trabaja compensando debilidades.
  • Hay interdependencia.

Identificación y Análisis de Procesos

La identificación de procesos es la construcción, en cada subproceso del sistema, de lo apropiado para identificar proveedores, clientes e interacciones.

Este análisis debe realizarse como parte de la estructura del mapa de procesos, ya que permite aclarar quién es nuestro proveedor interno y cliente interno de la cadena que conforma el proceso clave de la organización.

Interfaces

Interfaces: Es interpretar el diálogo o lenguaje del cliente y convertir esta información en requisitos técnicos.

Principios y Valores

Principio: Es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia de algo o con el fin de lograr cierto propósito.

Criterios de los Valores

  • Durabilidad: Los valores se reflejan en el curso de la vida.
  • Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias.
  • Integralidad: Cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no divisible.
  • Satisfacción: Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
  • Polaridad: Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo.
  • Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores y otros inferiores.
  • Trascendencia: Los valores trascienden al plano concreto; dan sentido y significado.
  • Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
  • Aplicabilidad: Los valores entrañan acciones prácticas que reflejan principios.
  • Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas.

Principios de la Gestión de Calidad

Los principios de la gestión de calidad son la base cultural sobre la cual se gestan ideas, comportamientos, pensamientos y conductas.

  • Enfoque en el cliente.
  • Liderazgo.
  • Participación del personal.
  • Enfoque en procesos.
  • Gestión basada en sistemas.
  • Mejora continua.
  • Toma de decisiones basada en hechos reales.
  • Relación beneficiosa con los suministradores.

Principios de la Calidad

  • Centrada en el cliente.
  • Compromiso total.
  • Medidas.
  • Apoyo sistemático.
  • Mejora continua.

Infraestructura de la Calidad

  • Normalización.
  • Metrología.
  • Acreditación.
  • Certificación.
  • Educación.

Gestión Integrada

La gestión integrada está diseñada o basada en empresas que hacen foco en el cliente como dueño del proceso.

Aspectos Organizativos

Referidos a la descripción de la empresa y la preparación de esta para llevar a cabo sus tareas y fines.

Aspectos Dinámicos

Contemplan la preparación y ejecución de procesos y son caracterizados; definen la idea de personal, tanto como la realización y control de los trabajos.

Aspectos Estáticos

Son característicos de la gestión del medio ambiente y protección de riesgos laborales, ya que definen la situación en la que se encuentra el lugar; no sean agresivas para el trabajador ni el medio ambiente.

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