Organizaciones, Equipos de Trabajo y Principios de Calidad: Claves para la Gestión Empresarial
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Organización por Funciones vs. Organización por Procesos
Organización por Funciones
- Especialización individual.
- Esfuerzo de mejoramiento.
- Subutilización de personal o equipo.
- Responsabilidad limitada.
- Recopilación y uso limitado de retroalimentación.
Organización por Procesos
- Competencias amplias.
- Esfuerzo de mejoramiento enfocado en procesos.
- Enfoque en la misión y objetivos de la organización.
- Se estudia al cliente como fin de nuestra existencia.
Grupos de Trabajo vs. Equipos de Trabajo
Grupo de Trabajo
- Baja moral.
- Siempre existe enojo.
- Individualmente no hay interdependencia.
Equipo de Trabajo
- Existe siempre alta moral.
- No hay enojo.
- Se trabaja compensando debilidades.
- Hay interdependencia.
Identificación y Análisis de Procesos
La identificación de procesos es la construcción, en cada subproceso del sistema, de lo apropiado para identificar proveedores, clientes e interacciones.
Este análisis debe realizarse como parte de la estructura del mapa de procesos, ya que permite aclarar quién es nuestro proveedor interno y cliente interno de la cadena que conforma el proceso clave de la organización.
Interfaces
Interfaces: Es interpretar el diálogo o lenguaje del cliente y convertir esta información en requisitos técnicos.
Principios y Valores
Principio: Es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia de algo o con el fin de lograr cierto propósito.
Criterios de los Valores
- Durabilidad: Los valores se reflejan en el curso de la vida.
- Flexibilidad: Los valores cambian con las necesidades y experiencias.
- Integralidad: Cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no divisible.
- Satisfacción: Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.
- Polaridad: Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo.
- Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores y otros inferiores.
- Trascendencia: Los valores trascienden al plano concreto; dan sentido y significado.
- Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.
- Aplicabilidad: Los valores entrañan acciones prácticas que reflejan principios.
- Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas.
Principios de la Gestión de Calidad
Los principios de la gestión de calidad son la base cultural sobre la cual se gestan ideas, comportamientos, pensamientos y conductas.
- Enfoque en el cliente.
- Liderazgo.
- Participación del personal.
- Enfoque en procesos.
- Gestión basada en sistemas.
- Mejora continua.
- Toma de decisiones basada en hechos reales.
- Relación beneficiosa con los suministradores.
Principios de la Calidad
- Centrada en el cliente.
- Compromiso total.
- Medidas.
- Apoyo sistemático.
- Mejora continua.
Infraestructura de la Calidad
- Normalización.
- Metrología.
- Acreditación.
- Certificación.
- Educación.
Gestión Integrada
La gestión integrada está diseñada o basada en empresas que hacen foco en el cliente como dueño del proceso.
Aspectos Organizativos
Referidos a la descripción de la empresa y la preparación de esta para llevar a cabo sus tareas y fines.
Aspectos Dinámicos
Contemplan la preparación y ejecución de procesos y son caracterizados; definen la idea de personal, tanto como la realización y control de los trabajos.
Aspectos Estáticos
Son característicos de la gestión del medio ambiente y protección de riesgos laborales, ya que definen la situación en la que se encuentra el lugar; no sean agresivas para el trabajador ni el medio ambiente.