Organizaciones Ágiles y Modelos Emergentes: Kanban, Teal y Más
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Prácticas Kanban
Visualizar el flujo de trabajo: Permite entender cómo se mueve el trabajo a través del proceso.
Eliminar las interrupciones: Minimizar las distracciones para mantener el enfoque en las tareas.
Gestionar el flujo: Asegurar un movimiento suave y continuo del trabajo.
Hacer las políticas explícitas: Clarificar las reglas y procedimientos para todos los miembros del equipo.
Circuitos de retroalimentación: Fomentar la comunicación y la mejora continua.
Mejorar colaborando: Trabajar juntos para optimizar el proceso.
Objetivos
- Flexibilidad en la planificación
- Ciclos más cortos
- Reducir cuellos de botella
- Métricas visuales
- Entregas constantes
Implementación
- Visualizar el flujo de trabajo.
- Limitación del trabajo en curso.
- Administrar el flujo.
- Hacer explícitas las políticas del proceso.
- Implementar circuitos de retroalimentación.
- Mejorar colaborativamente y evolucionar experimentalmente con el uso del método científico.
Organizaciones Ágiles
Competitividad (eficiencia o productividad): Generar más con los menos recursos posible. Optimizar procesos y mejorar la organización sin recortar recursos o aumentar la carga de trabajo más allá de lo que la plantilla puede soportar.
Consecuencias de la obsesión de directivos por la eficiencia y la productividad
- Saturar la maquinaria
- Comprar solo por precio
- Trabajar en instalaciones pequeñas
- Obsesionarse por llenar camiones
Principios
- Enfoque al cliente
- Propósito evolutivo
- Autogestión real
- Plenitud profesional
Problemas de la estructura piramidal
- Promoción del personal
- Pérdida a medio plazo de los mejores profesionales
- Mandos poco flexibles
- Desmotivación por no tomar grandes decisiones y por la poca responsabilidad
- Mala toma de decisiones
- Capacidad de respuesta lenta
Estructura Circular Dentro-Fuera
Compatible con organizaciones ágiles. Dos áreas:
A) Perimetral: Zona de creación de valor y foco al cliente. Funciones agrupadas en células o departamentos que crean valor con enfoque directo al cliente.
B) Central: No está en contacto con el mercado, pero sí con el área perimetral. Procesos internos, generadores de información, servicios de soporte.
Funciones
- Recursos Humanos
- I+D+I
- Finanzas, Administración y Sistemas
- Operaciones y Comercial
Estructura Circular Dentro-Fuera a Dos Niveles
Responsables del corto plazo. La célula estratégica es un equipo con las personas mejor preparadas de la organización.
- Conocimiento del mercado y de la cadena de valor: benchmarking.
- Planteamiento estratégico.
- Dirección de los comités.
- Reuniones extraordinarias.
Estructura Tipo Red
Empresas que visualizan la empresa como una red de áreas o elementos interconectados. Holocracia: Distribución del poder en círculos de responsabilidad (áreas autónomas y autosuficientes, pero dependientes de una unidad mayor).
Roles
- Lead Link: Liderazgo interno del círculo, indica la dirección estratégica.
- Rep Link/Cross Link: Representante del círculo en relación al círculo superior (Rep) o a un círculo vecino (Cross).
Organizaciones Teal
Roja: Líder poderoso que ejerce autoridad a través del miedo y la fuerza. Frágil y con sumisión cortoplacista.
Ámbar: El estatus o posición en el organigrama es la variable principal. Mejores resultados al ejecutar estrategias complejas y coordinar grandes grupos. Estandarización y puestos de trabajo definidos.
Naranja: Meritocracia. Las mejores ideas pueden tener éxito independientemente del estatus. Competencia interna, premian el éxito y castigan el error. Enfocadas a la rentabilidad económica. El más común.
Verde: Enfoque en cómo trabajamos. Satisfacer al cliente, valores de la organización y compromiso hacia los individuos. Equilibrio de interés de todas las partes, cultura por encima de la estrategia y empoderamiento.
Teal: Trabajo eficiente de forma autogestionada y autónoma. Alta capacidad de adaptación y resiliencia. Propósito superior común. Consideran la opinión de todos en la toma de decisiones. Autogestión, plenitud profesional, propósito evolutivo más allá del rendimiento económico y una organización agradable.