Organizaciones Ágiles y Modelos Emergentes: Kanban, Teal y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Prácticas Kanban

Visualizar el flujo de trabajo: Permite entender cómo se mueve el trabajo a través del proceso.

Eliminar las interrupciones: Minimizar las distracciones para mantener el enfoque en las tareas.

Gestionar el flujo: Asegurar un movimiento suave y continuo del trabajo.

Hacer las políticas explícitas: Clarificar las reglas y procedimientos para todos los miembros del equipo.

Circuitos de retroalimentación: Fomentar la comunicación y la mejora continua.

Mejorar colaborando: Trabajar juntos para optimizar el proceso.

Objetivos

  • Flexibilidad en la planificación
  • Ciclos más cortos
  • Reducir cuellos de botella
  • Métricas visuales
  • Entregas constantes

Implementación

  1. Visualizar el flujo de trabajo.
  2. Limitación del trabajo en curso.
  3. Administrar el flujo.
  4. Hacer explícitas las políticas del proceso.
  5. Implementar circuitos de retroalimentación.
  6. Mejorar colaborativamente y evolucionar experimentalmente con el uso del método científico.

Organizaciones Ágiles

Competitividad (eficiencia o productividad): Generar más con los menos recursos posible. Optimizar procesos y mejorar la organización sin recortar recursos o aumentar la carga de trabajo más allá de lo que la plantilla puede soportar.

Consecuencias de la obsesión de directivos por la eficiencia y la productividad

  • Saturar la maquinaria
  • Comprar solo por precio
  • Trabajar en instalaciones pequeñas
  • Obsesionarse por llenar camiones

Principios

  • Enfoque al cliente
  • Propósito evolutivo
  • Autogestión real
  • Plenitud profesional

Problemas de la estructura piramidal

  • Promoción del personal
  • Pérdida a medio plazo de los mejores profesionales
  • Mandos poco flexibles
  • Desmotivación por no tomar grandes decisiones y por la poca responsabilidad
  • Mala toma de decisiones
  • Capacidad de respuesta lenta

Estructura Circular Dentro-Fuera

Compatible con organizaciones ágiles. Dos áreas:

A) Perimetral: Zona de creación de valor y foco al cliente. Funciones agrupadas en células o departamentos que crean valor con enfoque directo al cliente.

B) Central: No está en contacto con el mercado, pero sí con el área perimetral. Procesos internos, generadores de información, servicios de soporte.

Funciones

  • Recursos Humanos
  • I+D+I
  • Finanzas, Administración y Sistemas
  • Operaciones y Comercial

Estructura Circular Dentro-Fuera a Dos Niveles

Responsables del corto plazo. La célula estratégica es un equipo con las personas mejor preparadas de la organización.

  • Conocimiento del mercado y de la cadena de valor: benchmarking.
  • Planteamiento estratégico.
  • Dirección de los comités.
  • Reuniones extraordinarias.

Estructura Tipo Red

Empresas que visualizan la empresa como una red de áreas o elementos interconectados. Holocracia: Distribución del poder en círculos de responsabilidad (áreas autónomas y autosuficientes, pero dependientes de una unidad mayor).

Roles

  • Lead Link: Liderazgo interno del círculo, indica la dirección estratégica.
  • Rep Link/Cross Link: Representante del círculo en relación al círculo superior (Rep) o a un círculo vecino (Cross).

Organizaciones Teal

Roja: Líder poderoso que ejerce autoridad a través del miedo y la fuerza. Frágil y con sumisión cortoplacista.

Ámbar: El estatus o posición en el organigrama es la variable principal. Mejores resultados al ejecutar estrategias complejas y coordinar grandes grupos. Estandarización y puestos de trabajo definidos.

Naranja: Meritocracia. Las mejores ideas pueden tener éxito independientemente del estatus. Competencia interna, premian el éxito y castigan el error. Enfocadas a la rentabilidad económica. El más común.

Verde: Enfoque en cómo trabajamos. Satisfacer al cliente, valores de la organización y compromiso hacia los individuos. Equilibrio de interés de todas las partes, cultura por encima de la estrategia y empoderamiento.

Teal: Trabajo eficiente de forma autogestionada y autónoma. Alta capacidad de adaptación y resiliencia. Propósito superior común. Consideran la opinión de todos en la toma de decisiones. Autogestión, plenitud profesional, propósito evolutivo más allá del rendimiento económico y una organización agradable.

Entradas relacionadas: