Organización de la Universidad de Bolonia: Origen del Derecho Común y el Poder de los Escolares

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Modelos Organizativos de las Universidades Medievales

El derecho común es producto de las universidades. Para comprender el fenómeno de la recepción o penetración del derecho común, es fundamental estudiar los orígenes, la organización y la enseñanza, cuyo máximo exponente fue la Universidad de Bolonia.

Orígenes y Estructura Inicial de Bolonia

Ya a inicios del siglo XI se hallan referencias sobre enseñanzas jurídicas en Italia. Un hito crucial ocurrió en 1154, cuando los estudiantes se reunieron con el emperador Federico I Barbarroja y se quejaron del trato que recibían en la comuna. Por ello, el emperador decretó la Authentica Habita.

Estructura Inicial: Las Societates

En un principio, maestros y escolares formaban societates. Cada grupo buscaba un maestro al que remuneraba a través de una colecta o reparto.

Evolución a la Universitas Scholarium

A fines del siglo XII se creó la universitas scholarium o universidad de los estudiantes. Pronto se diferenciaron dos grandes grupos, lo que llevó a la existencia de dos rectores:

  • Una universidad para los ultramontanos (estudiantes de más allá de los Alpes).
  • Otra universidad para los cismontanos (estudiantes de la península itálica).

Componentes Clave de la Universidad (c. 1244)

Hacia 1244, la estructura de estas universidades estaba bien definida, destacando los siguientes elementos:

1. Las Nationes (Naciones)

Cada universidad estaba dividida en nationes o grupos de estudiantes que procedían de la misma región o territorio y se agrupaban para ayudarse. Los peninsulares, por ejemplo, se dividían en hispani y cathalani. El gran número de naciones demuestra la capacidad de atracción de Bolonia sobre toda Europa. Como afirma Odofredo, la mayoría de los estudiantes eran ultramontanos.

Organización de las Nationes

Las naciones estaban organizadas con sus procuradores, elegidos por compromisarios que representaban a las distintas regiones dentro de la nación por un periodo anual. Sus funciones eran, entre otras, económicas.

2. El Rector

Cada universidad, a través de sus naciones, nombraba un rector. Este era un escolar que continuaba cursando estudios durante su año de rectorado. Todos los estudiantes le prestaban juramento de obediencia. La jurisdicción sobre profesores y obispo, concedida inicialmente por Federico I, se trasladó pronto al rector.

3. El Canciller (Delegado Pontificio)

El canciller o delegado pontificio era el archidiácono de la catedral. Él confería con solemnidad los grados, lo que aseguraba que estos alcanzaran valor en toda la cristiandad.

4. Los Profesores (Doctores)

Los profesores (doctores legentes o regentes) eran, al principio, elegidos por los escolares y pagados mediante colecta. Paulatinamente, fueron siendo pagados por la universidad o por la comuna (aunque la colecta continuó).

Eran los rectores, como representantes de los estudiantes, quienes solicitaban la contratación de profesores y determinaban las lecciones o materias que debían enseñar. Es importante destacar que los profesores y doctores quedaban fuera de la universitas, que estaba formada por los escolares. Se constituyeron en un Colegio de Leyes y otro de Cánones (Medicina y Artes fueron incorporaciones más tardías).

Conclusión: El Modelo de Bolonia

El archidiácono, como representante del Papa, confería o colacionaba de forma solemne el grado obtenido.

La Bolonia medieval fue, por tanto, una universidad de escolares que gozaban de amplio poder a través de sus rectores. Bolonia, la más importante de las universidades jurídicas y cuna del derecho común, logró equilibrar sus poderes internos y sirvió de modelo fundamental para la creación de otras instituciones académicas en Europa.

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