La Organización del Terrazgo y los Sistemas Agrarios Tradicionales en la Región Cantábrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

El Terrazgo Tradicional en la Región Cantábrica

Frutales y Cultivos Tradicionales

Los frutales fueron fundamentales durante la Edad Media, pero con la entrada del maíz van a ir desapareciendo. Aunque seguirán existiendo en las huertas más cercanas a las viviendas y en las zonas comunales. No obstante, en Asturias se seguirá cultivando el manzano para la fabricación de sidra. Y, en general, en toda la región se seguirá cultivando castañas en las zonas comunales.

Los Viñedos Cantábricos

Otro elemento habitual en el campo de la Región Cantábrica son los viñedos, pero no es el lugar más propicio para su cultivo, por lo que desaparecerán con la entrada de los vinos de fuera. Quienes favorecieron este cultivo fueron los monasterios (Santo Toribio y Santa María de Piasca).

El vino que se produce en Liébana abastece a los valles de alrededor, y los viñedos de la costa abastecen a las villas urbanas. Los viñedos costeros tienen peor desarrollo que los de Liébana. Por ello, en la costa se protegen con muros y se utilizan los emparrados. También es habitual que se abancalen los viñedos en Liébana.

El vino que se produce con estos viñedos es el Chacolí. Este es el origen del orujo de Liébana. También en Asturias se desarrolla otro vino: el Vino de Narcea.

Prados de Siega y Desarrollo Ganadero

Otros elementos del terrazgo son los prados de siega. No obstante, tradicionalmente tenían una extensión menor que en la actualidad. Es a partir del siglo XX cuando la población comienza a dedicarse a la ganadería de manera más notable. Las peores tierras son las que se dedican al ganado. El objetivo es conseguir leche para fabricar productos derivados de la misma.

Aun así, no hay un desarrollo ganadero como tal, ya que no existe un mercado importante para sus productos, por lo que las tierras dedicadas a la ganadería son de pequeña extensión. Donde sí se producirá una especialización ganadera es en el Valle del Pas (cabaña Pasiega – ganadería intensiva). Este tipo de actividad ganadera se irá extendiendo a los valles altos de alrededor.

El Monte: Aprovechamiento Comunal y Privatización

Otro elemento común es el monte. Son espacios arbolados de aprovechamiento común y colectivo que, con el paso del tiempo, se han ido privatizando.

Tipos de Monte

  • Monte Alto (haya, castaños): Se verá reducido, ya que sus recursos serán utilizados para la protoindustria. En estos montes se dejaba libre al ganado para que se alimentara de los productos que allí podía encontrar.
  • Monte Bajo (rozo, helechos…): Se encuentra alrededor de los terrazgos. En ellos también se dejaba entrar al ganado, ya que con el estiércol y los helechos se producía abono para las tierras de cultivo. Son estas áreas más próximas las primeras que van a ser privatizadas y roturadas.

Pastizales y Trashumancia Vertical

Lo que ocupa mayor extensión en la Región Cantábrica son los pastizales, un espacio organizado de montaña donde pasta el ganado. En invierno se utilizan las brañas de baja altitud y en verano se sube el ganado a los espacios de alta montaña. Esto se denomina trashumancia vertical.

Desde muy pronto se utilizaron los pastizales de zonas bajas de manera colectiva, pero serán los primeros en ser privatizados.

En los pastos de verano encontramos una infraestructura característica: los invernales, donde se cobija el ganado y también el ganadero.

Poco a poco, esta actividad se irá perdiendo, en parte por la dificultad que conlleva y también por las roturaciones en las áreas más cercanas a los pueblos, lo que hace posible encontrar pastos más próximos.

La Excepción Vasca: El Sistema del Caserío

Todo lo anterior se encuentra en toda la Región Cantábrica, salvo en el País Vasco.

En el País Vasco, la organización territorial gira en torno a una unidad: el caserío. El caserío es a la vez casa y unidad de explotación. Alrededor del caserío se organiza el territorio de manera muy similar al de las aldeas:

  • Más próximo a la vivienda: la huerta (frutales, maíz).
  • En las áreas altas: el ganado.
  • En las zonas más alejadas: las áreas de monte.

En los caseríos ha pervivido el sistema de mayorazgo, lo que implica que la explotación del caserío la hereda el hijo mayor de la familia. Solo así se consigue que esta explotación sea rentable. El caserío es el sistema más tradicional del País Vasco y aún hoy se puede seguir encontrando.

Entradas relacionadas: