Organización Social y Legitimidad del Poder: De Aristóteles a Rousseau
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Formas de Organización Social
Existen dos posturas fundamentales sobre el origen de la sociabilidad humana. Una considera que es consecuencia lógica de la naturaleza humana; la otra defiende la primacía de la necesidad.
Origen de la Sociabilidad
Naturaleza: El carácter social del ser humano está inscrito en su propia constitución. La sociedad se presenta como el lugar natural del ser humano. Principales representantes: Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás.
Necesidad: El ser humano se une en sociedades para satisfacer las carencias derivadas de la vida en solitario. La sociedad es una construcción artificial fruto de un acuerdo. Principales representantes: Thomas Hobbes, John Locke, Jean-Jacques Rousseau.
La Legitimidad del Poder Político
Los mecanismos de violencia del Estado no son suficientes para garantizar la obediencia. Lo que verdaderamente garantiza la obediencia es la aceptación de quienes ejercen el poder. Solo ciertas personas obtienen reconocimiento social para hacer uso del poder político, gozando de legitimidad.
Formas de Obtener Legitimidad
Existen tres posturas fundamentales:
Dependiendo de su Origen
La legitimidad proviene de las cualidades de quienes ostentan el poder. Ejemplos:
- Reconocimiento como encarnación de una divinidad (El faraón en el antiguo Egipto).
- Gracia o beneplácito de una divinidad (Las monarquías medievales europeas).
- La costumbre adjudica a un grupo o clase social la capacidad de gobernar (Sociedades de castas, India).
De los Fines
Será legítima la forma de poder político que garantice el bien común y respete los derechos de los ciudadanos.
El Filósofo Gobernante: Platón
El objetivo primordial del poder político es la felicidad de todos. Solo quienes alcanzan la sabiduría pueden gobernar.
El Carácter Comunitario del Bien: Aristóteles
El hombre es social por naturaleza y se realiza mediante el cultivo de la razón. La sociedad debe proporcionar mecanismos para ello, con leyes adecuadas y educación en la responsabilidad cívica.
Formas de Dominio
Según Max Weber, la legitimidad varía según el tipo de sociedad y sus relaciones de dominio.
Tipos de Dominación
- Carismática: Legitimación por el heroísmo o carisma (Dictaduras militares, repúblicas presidencialistas).
- Tradicional: Legitimación por la costumbre (Patriarcados, sistemas fundamentales).
- Legal: Legitimación por la validez de leyes racionales (Democracias modernas representativas).
John Locke: El Contrato Liberal
En el estado de naturaleza, el ser humano es libre. Existe una ley natural que obliga a respetar la vida y propiedades. La sociedad surge de un contrato para garantizar este respeto.
Primero, se pactan las condiciones de la sociedad civil, donde se respeta la libertad y propiedades.
Segundo, se establecen las características del Estado. El poder del Estado no es absoluto; los gobernantes deben respetar las leyes. Locke propone la separación de poderes:
- Legislativo: Dicta las leyes.
- Ejecutivo: Vela por el cumplimiento de las leyes.
Locke anticipa la división de poderes de Montesquieu (ejecutivo, legislativo y judicial).
El pueblo tiene derecho a controlar abusos y a la revolución si no se restablece el orden.
Jean-Jacques Rousseau: La Voluntad General
En el estado de naturaleza, el ser humano lleva una vida plácida. La propiedad privada corrompe la bondad humana, generando desigualdad.
Rousseau propone el contrato social basado en la voluntad general, que defiende el interés común.
El contrato no implica renuncias, ya que no hay derechos previos. Las leyes, dictadas por la asamblea, son justas y universales.
La democracia es el sistema más adecuado.
Hobbes: Homo Homini Lupus
En el estado de naturaleza, el hombre es egoísta y vive en guerra perpetua. La vida es solitaria y breve.
Surge la necesidad de un contrato para someterse a un monarca, creando la sociedad civil (Leviatán).
El monarca tiene poder absoluto para garantizar la paz, pero si no cumple, los súbditos pueden buscar otra sociedad.