Organización social hasta nuestros días
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Dos Temáticas fundamentales
- Planteamientos económicos desde 1891 – Rerum Novarum
- Planteamientos de desarrollo y Justicia desde 1967 – Populorum Progressio
1º
Etapa
Hasta el papa S. Juan XXIII – 1958a) 1891 – 1931 La ideología católica
Justifica su intervención por la salvación que la Iglesia propone al hombre.
Objetivo: Acercar posiciones entre las clases sociales, rechazando el enfrentamiento y conciliando lo discrepante desde la buena voluntad
Método deductivo No ofrece soluciones dinámicas, las que proporciona son de difícil ajuste a la realidad
Establece unos principios claros de la Ideología católica:
Dignidad humana. Dignidad del trabajo, este no degrada al hombre
La economía tiene su dimensión ética. El hombre es su fin no el beneficio.
El Estado debe intervenir en la cuestión social.
Debe proveer al bien común.
Debe proveer al bien común.
b) Nueva Cristiandad – 1931 – 1958
Método deductivo
Parte de los grandes cambios sociales en los modelos:
El socialismo real. El comunismo está implantado, es materialista y propone la supresión de la religión
El capitalismo ha tenido su crack 1929 y debe evolucionar a la economía mixta: El Estado debe intervenir para salvar la libre concurrencia e impedir que los monopolios anulen el mercado Propuesta de la 3ª vía. Restablecer la Civilización cristiana Derecho Natural – Revelación cristiana – Laicos comprometidos en lo socio-político
2ª etapa: El diálogo: 1958-1978 Método Inductivo: Cambio metodológico
Nueva prioridad: Sin desatender los problemas se la clase obrera y el horizonte de los Derechos Humanos se aborda la nueva realidad de una justa distribución de la riqueza y el desarrollo. El boom demográfico y las nuevas realidades sociales han cambiado el mundo
Nuevas causas sociales
Crisis de las ideologías. Caída de los muros: Liberal 1929 – Fascista 1945 – Católico-secularización 1965 – Comunismo 1989
Diálogo abierto con el marxismo: Admisión del análisis histórico
Proceso de mundialización: Revolución tecnológica. Cambia el mundo del trabajo. Nuevas relaciones sociales y comerciales. Urge una autoridad mundial Revolución en las comunicaciones: Un nuevo acceso a la información Laicado y autonomía de la realidad temporal. Superación del clericalismo
3ª etapa: Desde 1978 – S. Juan Pablo II a nuestros días: Tiempo de profecía. Los signos de los tiempos a) El pontificado de S. Juan Pablo II 1978-2005
Es determinante la personalidad y experiencia personal del papa Wojtyla, que se proyecta sobre su doctrina
La realidad social afecta a la misma vida.
Lo social como calidad de vida La cuestión social es una cuestión de paz o de distribución global, calidad de vida o muerte, el hombre y su hábitat. La sombra ecológica.
Lo social como calidad de vida La cuestión social es una cuestión de paz o de distribución global, calidad de vida o muerte, el hombre y su hábitat. La sombra ecológica.
Mensaje para todos. La DSI abierta al mundo
Lectura global de los signos de los tiempos. Mensaje profético de la Iglesia. Aspectos proféticos:
La vida como valor absoluto. Frente a la cultura de la muerte la civilización del amor.
El trabajo humano fuente de dignidad y creatividad, de auténtica solidaridad. Más allá de socialismo y liberalismo
La caridad como principio: opción preferencial por los pobres. Deus Caritas est – Benedicto XVI