Organización y Propiedades de los Elementos en el Sistema Periódico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB
Sistema Periódico
En el Sistema periódico actual, el criterio de clasificación es el número atómico (número de protones). En esta clasificación, los elementos de una misma columna presentan propiedades semejantes, tal y como había visto Mendeleiev.
Los elementos químicos se distribuyen en:
- 18 columnas, denominadas grupos.
- 6 filas horizontales, denominadas periodos.
Grupos del Sistema Periódico y sus Propiedades
Los átomos del grupo 1, los alcalinos, tienen un electrón en el último nivel. Deben perder 1 electrón para conseguir una configuración más estable: se convierten en un ion con carga +1.
Los átomos del grupo 2, los alcalinotérreos, tienen 2 electrones en el último nivel. Deben perder 2 electrones para conseguir una configuración más estable: se convierten en un ion con carga +2.
Los átomos del grupo 18, se denominan gases nobles. Tienen 8 electrones en su último nivel. No ganan ni pierden electrones, por lo que son los elementos más estables de la tabla periódica.
Los átomos del grupo 17, los halógenos, tienen 7 electrones en el último nivel. Deben ganar 1 electrón para conseguir la configuración estable del gas noble siguiente: se convierten en un ion con carga -1.
Los átomos del grupo 16, los calcógenos, tienen 6 electrones en el último nivel. Deben ganar 2 electrones para conseguir la configuración estable del gas noble siguiente: se convierten en un ion con carga -2.
Los átomos del grupo 15, los nitrógenos, tienen 5 electrones en el último nivel. Deben ganar 3 electrones para conseguir la configuración estable de gas noble siguiente: se convierten en un ion con carga -3.
Los átomos del grupo 14 tienen 4 electrones en el último nivel. Para tener el mismo número de electrones que un gas noble podrán ganar o perder 4 electrones: se convertirían en iones con carga -4 o +4.
Los átomos del grupo 13 tienen 3 electrones en el último nivel. Si los pierden, adquirirán la configuración estable de gas noble anterior. Por tanto, tienden a convertirse en iones con carga +3.