Organización Política y Social de la República Romana: Magistraturas, Clases y Reformas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

El Senado y las Primeras Reformas Republicanas

El Senado, cuya función era de carácter asesor y consultivo, estaba formado por 300 senadores que representaban a las gens. En Roma, se asistió a una serie de reformas que fueron configurando el sistema:

  • El Rex (rey) desapareció, dando paso a nuevas figuras. El cargo del Rex era unipersonal y vitalicio, lo que implicaba una gran concentración de poder. Las reformas buscaron repartir este poder, por lo que surgieron los cónsules.
  • El cónsul tenía un mandato limitado a un año. Ambos cónsules se repartían la acción de gobierno, alternando entre el gobierno interior y el exterior.

Los 300 senadores que conformaban el Senado no tenían carácter de ley (no podían imponerla); sin embargo, gracias a su conocimiento, podían asesorar debido a su elevado nivel intelectual.

Conceptos Clave: Auctoritas y Potestas

  • La auctoritas era una distinción personal de valores que no se ganaba con el cargo, pues para alcanzar un puesto era necesario que existiera la auctoritas, que se iba logrando poco a poco.
  • Las potestas se adquirían con el logro de alcanzar un determinado rango.

Organización Social y Militar Romana

En los comicios por centurias se elegía a los altos magistrados (cónsules y pretores, quienes poseían imperium), los cuales eran propuestos para la candidatura.

Los plebeyos debían ejercer servicio militar: a partir de los 16 y hasta los 47 años se les consideraba juniores, y a partir de los 60 años, seniores, pasando a estar en la reserva.

La centuria estaba integrada por las personas que la formaban y los ciudadanos que la financiaban, pero no tenían por qué integrarla. Cada centuria tenía un voto; en Roma había 193. De estas, 18 eran de clase ecuestre y su financiación corría a cargo de las grandes rentas. Tras estos se encontraban los asidui, que financiaban la infantería pesada. Estas centurias se dividían en niveles:

  • Las 80 primeras estaban financiadas por la cantidad de 100.000 ases anuales.
  • Después, 20, 20, 20 y 30 de menor financiación.
  • Finalmente, 4 auxiliones y los proletarii, que solo podían aportar a su prole o a ellos mismos en la guerra.

El Cursus Honorum: La Carrera Política Romana

El Cursus Honorum era un sistema meritocrático abierto a todos, a excepción de los plebeyos (inicialmente). Suponía una carrera por las magistraturas de la ciudad, desde las más pequeñas hasta las más elevadas. Era una carrera ascendente cuyo objetivo era la magistratura consular.

Magistraturas Inferiores

  • La cuestura: Había 10 y su financiación y administración corrían a cargo de la ciudad.
  • El edilato: Había 4 ediles que organizaban juegos, fiestas y atracciones varias para el pueblo romano.

El Tribuno de la Plebe

El tribuno de la plebe era un magistrado que, a diferencia de los magistrados anteriores, era de origen plebeyo y su misión era representarlos y velar por sus intereses.

Magistraturas Superiores

Las magistraturas superiores eran aquellas que poseían imperium:

  • El pretor: Había 6 y se encargaban de la justicia.
  • El cónsul.

Censor y Dictador

Había dos figuras más a destacar:

  • El censor: Elegido cada 5 años, era un antiguo cónsul que se encargaba de elaborar una lista con los nuevos senadores.
  • El dictador: Ante un momento de crisis y alteración, era elegido para regular la situación. Sin embargo, su cargo era muy temporal.

Desafíos Sociales y Políticos en Roma

A pesar de la aparente homogeneidad, la sociedad romana tuvo problemas (algunos similares a los de Grecia) como los de clase: ecuestre, asidui y proletarii. Todos estos sectores estaban marcados por la división social y la estratificación.

El otro gran problema era la diferencia entre ciudadanos romanos y no romanos; estos últimos aspiraban a alcanzar un status similar al de los ciudadanos romanos.

Roma no evitó los problemas, sino que los asumió y, de esta manera, pudo otorgarles una solución.

La Reforma Militar de Cayo Mario y sus Consecuencias

Uno de los medios que se tomó en Roma, a fin de intentar eliminar algunas dificultades y problemas sociales de la ciudad y del Imperio, fue una reforma militar, llevada a cabo por Cayo Mario.

Después de 16 años en el servicio, los proletarii podían adquirir tierras, lo que buscaba obtener una mayor unidad y lealtad hacia el ejército y el Imperio.

Con la reforma militar surgieron problemas para dirigir a las legiones, debido a su número y a su mayor lealtad a los generales, quienes inyectaban ánimo a las tropas para cosechar nuevos triunfos y glorias. De esta manera, la sobre-importancia que adquirieron los generales llegó incluso a desestabilizar el Senado.

Entradas relacionadas: