Organización Política y Militar en la Grecia Clásica: Atenas y Esparta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Este documento explora las principales instituciones políticas y judiciales, así como la evolución del ejército, en las dos poleis más influyentes de la Grecia Antigua: Atenas y Esparta.

Instituciones Políticas Espartanas

Esparta, conocida por su estricta organización militar y social, contaba con un sistema político oligárquico, donde el poder residía en unas pocas manos.

La Gerusía

La Gerusía era un consejo de ancianos, llamados gérontes, formado por dos reyes y por otros veintiocho espartanos mayores de sesenta años. Este cuerpo redactaba leyes, gestionaba asuntos de política interna y juzgaba los delitos, funcionando también como una especie de Tribunal Supremo.

Los Éforos

Los Éforos eran cinco altos cargos de la administración pública. Velaban para que la tarea de los reyes fuera la apropiada y dirigían los asuntos de política exterior.

Instituciones Políticas Atenienses

Atenas, cuna de la democracia, desarrolló un complejo sistema de gobierno basado en la participación ciudadana.

La Ecclesia

La Ecclesia era la asamblea ciudadana formada por todos los ciudadanos mayores de dieciocho años. Se reunía en la colina del Pnix, cerca de la Acrópolis, para debatir todos los temas políticos, tanto externos como internos.

La Bulé

La Bulé era el Consejo de los atenienses, formado por quinientos ciudadanos que se reunían en el Buleuterio, situado en el Ágora, la plaza pública que era el centro de la actividad política y comercial de Atenas. La Bulé preparaba la lista de temas que se iban a tratar en la Ecclesia; también dirigía las finanzas públicas, recibía a los embajadores extranjeros y vigilaba que las decisiones aprobadas en la Ecclesia se llevaran a cabo. Los quinientos miembros estaban divididos en diez grupos de cincuenta consejeros, y estos grupos se turnaban para presidir la Bulé.

Los Arcontes

Los Arcontes eran diez, elegidos por sorteo. Funcionaban como una especie de ministros o altos cargos políticos, que ejecutaban las decisiones de la Ecclesia y de la Bulé, y organizaban todos los servicios públicos, como la administración de la justicia, la resolución de los asuntos legales relacionados con los metecos y extranjeros, o la gestión de los asuntos religiosos.

Los Estrategos

Los Estrategos eran diez y eran los responsables del ejército ateniense.

Instituciones Judiciales en Atenas

En Atenas no existían jueces ni abogados; por ello, en los juicios, las dos partes en pleito exponían personalmente sus razones, y el jurado, después de haber escuchado todas las intervenciones, emitía su voto, a favor o en contra del acusado. En Atenas había dos tribunales de justicia muy importantes:

El Areópago

El Areópago era el tribunal más antiguo de Atenas. Estaba compuesto por antiguos arcontes y juzgaba los crímenes o delitos de sangre.

La Heliea

La Heliea. En este tribunal se veían la mayor parte de los asuntos judiciales, tanto civiles como penales. Estaba compuesto por un jurado popular, cuyos miembros eran elegidos por sorteo.

Evolución del Ejército Griego

La organización militar en la Grecia Antigua experimentó cambios significativos a lo largo de su historia.

En los primeros siglos de historia, los griegos lucharon individualmente por su propia gloria. El nacimiento de las poleis y de la conciencia cívica de ayudarse unos a otros provocó que se creara una nueva forma de luchar: la falange, que implicaba avanzar todos juntos. Las dos poleis más importantes, Atenas y Esparta, rivalizaron por la hegemonía sobre el resto de griegos. Atenas destacó por su poderío naval; Esparta, por su infantería. La rivalidad entre ambas desembocó en un terrible enfrentamiento: la Guerra del Peloponeso. Venció Esparta, pero la guerra fue tan dura y larga que provocó el hundimiento de ambas. Cuando las poleis desaparecieron y se crearon los estados helenísticos, el ejército pasó de estar formado por «ciudadanos-soldados» a estar compuesto por mercenarios, soldados a sueldo y enrolados voluntariamente.

El Ejército en Atenas

El ejército ateniense estaba formado por ciudadanos (a veces, también por metecos). El servicio militar era obligatorio: los atenienses debían aprender a manejar las armas de los dieciocho hasta los veinte años; después se inscribían, hasta los cincuenta años, en una lista de reclutamiento y debían prestar servicio si se les llamaba. Desde los cincuenta hasta los sesenta años podían ser reclutados, pero ya para misiones de vigilancia y defensa de las fronteras. Los ciudadanos se costeaban sus armas, por lo que solo los más ricos entraban en cuerpos como el de caballería.

El Ejército en Esparta

Los espartanos dedicaban su vida a la guerra, siguiendo normas y entrenamientos estrictos que iniciaban a los siete años y se extendían hasta los sesenta años.

Entradas relacionadas: