Organización Política y Estructura Social de la Polis Griega y el Régimen Militar de Esparta

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La Estructura Política y Social de la Antigua Grecia: Polis y Esparta

El Concepto de Polis: Comunidad Autosuficiente

La Polis era una ciudad entendida como una comunidad humana autosuficiente, capaz de satisfacer todas las exigencias de sus miembros, permitiendo a cada uno desarrollar plenamente su personalidad. Era una comunidad de ciudadanos omnicomprensiva, aunque solo lo eran los varones adultos. La vida se desarrollaba en y para la Polis, implicando la subordinación del bien individual al bien común. Nadie podía desentenderse del bien de la Polis.

Características Fundamentales de la Polis

  • Raíz Religiosa: Cada Polis tenía su deidad protectora y su patrimonio con raíz religiosa. Nace de un vínculo religioso sagrado que une a la gran familia con los dioses protectores.
  • Origen Histórico: Según Aristóteles, su aparición es contemporánea a la sustitución de la monarquía por los primeros regímenes aristocráticos.
  • Organización Política: Se caracterizaba por crear una organización política independiente alrededor de una zona urbana. Comprendía, además, la zona aledaña que servía para producir los bienes que requerían sus habitantes.
  • Demografía: Eran poco pobladas y de pequeña extensión.
  • Integración Social: Lo más característico eran las ciencias sociales y el grado de integración. Toynbee diría que la Polis, más que calles y plazas, era una unión de corazones.

Órganos Políticos de la Polis

Los órganos políticos intermedios de la ciudad-estado, regidos por tradiciones muy antiguas, incluían:

  1. El Consejo: Eran los ciudadanos más experimentados que presentaban al pueblo los proyectos de gobierno.
  2. La Asamblea: Decidía sobre dichos proyectos.
  3. El Poder Ejecutivo: Ejercido por magistrados elegidos por el Consejo, la Asamblea o las tribus.

Organización Social de la Polis

La estructura social estaba compuesta por:

  • La Nobleza: Familias que reunían requisitos de nacimiento y riqueza inmobiliaria.
  • Los Campesinos: Descendientes de los vencidos o venidos a manos de los genus.
  • Los Demiurgos: Son los profesionales (adivinos, médicos, artesanos, comerciantes).
  • Los Tetes: La servidumbre, peones, criados, mercenarios, sin ningún tipo de derecho.
  • Los Esclavos: Componían el grado más bajo de la escala social. La esclavitud era una institución universal.
  • Los Extranjeros: Formaban parte de la vida política de la Polis, aunque no eran excluidos socialmente.

Organización Política y Militar de Esparta

La organización política de Esparta se basaba en un estilo militarista de vida, sirviendo de base para la organización militar de la polis. Los ciudadanos constituían una minoría. Esparta parecía más un territorio ocupado por un ejército extranjero que una polis. Esparta mantuvo la monarquía, aunque en realidad se trataba de una república aristocrática, y sus soberanos parecían más presidentes de un concejo.

La Diarquía Real

Lo más relevante fue la Diarquía Real o realeza dual:

  • Cada rey pertenecía a una familia distinta, y estaba prohibido el matrimonio entre los miembros de esas familias, con la finalidad de garantizar el equilibrio.
  • Debían rendir cuentas a los Éforos, y los acuerdos y tratados debían ser ratificados por la Asamblea.
  • También desempeñaban funciones religiosas y la potestad de sancionar adopciones y matrimonios.

Instituciones Fundamentales de Esparta

Existían las siguientes instituciones:

  1. Los Éforos (Magistrados)

    Constituían el poder fundamental de la vida pública espartana. Atendían la administración de justicia y la herencia pública. Eran electos por la Asamblea. Dirigían las relaciones exteriores y la guerra. Convocaban asambleas y obligaban a reyes y funcionarios a rendir cuentas al concluir su mandato.

  2. La Gerusía (Consejo de Ancianos)

    Compuesta por ancianos de 60 años o más, con 28 miembros vitalicios designados entre las mejores familias, más los dos Diarcas. Decidía cuál de los reyes dirigiría el ejército en caso de anunciarse una campaña. Eran el órgano cúspide del régimen político.

  3. La Asamblea (Apella)

    A diferencia de la Eclesia ateniense, no deliberaba. La elocuencia no era necesaria ya que no se discutía; se respondía a las propuestas del gobierno con un «sí» o un «no». Originalmente, tenían derecho de enmienda, pero no el de iniciativa. Declaraba la guerra, concertaba la paz, vigilaba las operaciones militares y designaba magistrados. Su poder disminuiría en beneficio de la Gerusía y el Eforato.

La Población Dependiente y Subyugada (Ilotas)

Este grupo social (probablemente los Ilotas o Helots, dada la referencia a Esparta) estaba sujeto a estrictas regulaciones:

  • Eran los encargados de recoger el botín, actividad indigna que les permitió ser ricos.
  • No podían ser muertos ni emancipados sino por decreto público.
  • Con frecuencia se rebelaban, siendo reducidos mediante asesinatos en masa.
  • No podían abandonar la tierra en la cual podían tener su casa, pero estaban obligados a proporcionar a su propietario cada año una cantidad determinada de trigo, vino y aceite.

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