Organización Política de la Antigua Roma: Senado, Magistraturas y Poder

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

Equilibrio en constitución, poder monárquico:

Las Magistraturas

Los magistrados eran los máximos exponentes del poder ejecutivo, que en Roma no era solo el poder político sino también el poder religioso. La carrera política estaba perfectamente regulada. Duraba 10 años entre los 28 y 38 en los primeros tiempos, antes de la reforma de los Gracos que la situaron entre los 31 y 43. Esto es la plena madurez del individuo. Constaba esta carrera política de cuatro peldaños. No se puede subir al escalafón superior sin haber desempeñado un cargo de menor rango inferior.

El Senado

Fue el órgano institucional más importante de la Roma republicana. En época del imperio perdió sus funciones y su influencia en la vida ciudadana. Los senadores gozaban del prestigio social.

Composición

Formaban parte del senado los antiguos magistrados, 600 miembros al comienzo, 900 con Julio César y después 600, un número muy elevado. Los censores confeccionan la lista de senadores.

Atribuciones

El senado era un órgano consultivo para todo tipo de cuestiones. Vigilaban la religión nacional, controlaban las finanzas públicas, designaban y recibían embajadores y controlaban operaciones militares.

Sesiones

Eran privadas, los senadores hacían uso de la palabra sin poder ser interrumpidos. Cuando se escuchaban distintas opiniones, se votaba y se levantaba el acta de lo debatido.

Las Magistraturas Romanas

Cuestor

Eran los responsables de las finanzas de Roma y de las provincias. Efectuaban los pagos al ejército.

Edil

Al igual que los censores llegaron a ser cuarenta en tiempo de J. César. Los ediles eran cuatro: dos plebeyos y dos curules. Eran los responsables de lo que hoy llamamos administración municipal.

Pretor

En un principio solo existía un pretor. A partir del 241 a.C se nombró un segundo pretor. Se encargaban de la administración de justicia.

Cónsul

Era el peldaño más alto del escalafón. Dos hombres desempeñaban este cargo. Daban nombre al año y eran responsables de las decisiones de los ejércitos y convocaban al senado. Tenían el máximo poder ejecutivo.

Censores

Estaban encargados de clasificar a los ciudadanos, eran dos. Los magistrados estaban un año en el desempeño de su cargo y mientras los censores se elegían cada cinco años entre personas que ya habían desempeñado el cargo.

Tribuno

Eran dos en el momento de su creación y diez después. Fueron defensores del pueblo frente a los abusos de los poderosos. Eran los únicos que podían convocar las asambleas. Tenían una limitación importante, porque solo podían ejercer sus funciones dentro de la ciudad de Roma.

Entradas relacionadas: