Organización y mantenimiento: conceptos y estrategias

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1. Diferencias entre mantenimiento y mantenibilidad.

El mantenimiento es la disciplina de mantener máquinas y equipos a través de pruebas, inspecciones... La mantenibilidad es la fregancia de mantenimiento y la efectividad para sus mantenido y restaurado.

2. Explica la dependencia jerárquica y la centralización/descentralización en la organización del mantenimiento.

La dependencia jerárquica es el departamento de mantenimiento depende directamente de dirección y está separado de la producción

La centralización es la dependencia de un solo departamento y la descentralización existencia de diversos departamentos de mantenimiento por plantas productivas.

3 indica los tipos de mantenimiento y descríbelos.

Preventivos antes del fallo, para reducir la probabilidad de fallo

Consecutivos después del falla, para reparar averías

Predictivo: técnicas de detección precoz de síntomas.

4. Describe los distintos niveles (son 5) de intensidad de mantenimiento.

Nivel 1 => ajustes simples previstos en árganos accesibles cambio elementos accesibles

Nivel 2-> arreglos por cambios estándares, operaciones menores de preventivo

Nivel 3 -> Identificación diagnóstico de averías, reparación por cambio de componentes y separaciones mecánicas menores

Nivel 4 -> trabajos importantes de mantenimiento correctivo y preventivo

Nivel 5. Trabajas de grandes reparaciones, renovaciones

5. Indicar las ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo.

Mantenimiento correctivo

Ventajas: -no quiere gran infraestructura técnica

-Máximo aprovechamiento de la vida útil de los equipos

Desventajas: - a trastornos en la producción

-Riesgos de fallas de elementos, difíciles de adquirir baja calidad de mantenimiento

6. Indicar las ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo.

Mantenimiento preventivo

Ventajas: - reducción de paradas imprevistas en equipos mejor conservación y duració

-Menor costo por conceptos de horas extraordinarias de trabajo.

Desventajas. Requiere de personal mejor formato

7. Indica los datos a revisar en el plan de mantenimiento.

Instalación

Ambiente: condiciones ambientales límite

Frecuencia de mantenimiento

Herramienta y equipos: cuáles son necesarias

Documentación del mantenimiento

Materiales

Configuración de control: cómo Se va a Controlar

8 ¿Por qué es necesario trabajar sobre la organización, la motivación y control (en el mantenimiento)?

Organización: estructura de relaciones prácticas para ayudar a la consecución de los objetivos de la empresa, elaborar actividades en un arden objetivo.

Motivación-›operaciones de captación necesaria, da mayor seguridad a les operarios, incrementando su motivación para realizar de mejor manera su trabajo

Control -> evaluación del nivel de mantenimiento. El nivel se obtiene por medio de un análisis de los informes de producción y tiempo. Costos por desperdicio

10. Qué es la confiabilidad y describe cuando hay falla.

Confiabilidad probabilidad de que las máquinas y equipos funcionen sin fallar durante un tiempo determinado y bajo condiciones específicos

Hay falla cuando la pieza queda inservible, funciona pero no amplíe su función satisfactoriamente.

11 Indica las principales causas de fallo.

Causas: -mal diseño

-Imperfecciones del maternal

-Errores en el servicio y en el montaje errores en el control de calidad, mantenimiento y reparación

-Factores ambientales

12. Describe las tres etapas en la teoría de fallas.

Fallas iniciales: elevada tasa de fallos que desciende rápidamente con el tiempo

Fallas normales: etapa con una tasa de errores menar y constante

Fallas de desgaste: tasa de errares rápidamente creciente por desgaste natural del equipo por el transcurso del tiempo.

13. Que es un programa de Detección Analítica de Fallas (DAF) y cuáles son sus beneficios.

El DAF proporciona las habilidades y destrezas pues es la solución y prevención de problemas en ambientes productivos

Beneficios: - Reducción del tengo de reparación

-Disminución de fallas repetitivas

-Aumento en la disponibilidad de equipo

- Reducción de RETRABAJOS y desperdicio

- Mejora del mantenimiento preventivo.

- Reducción de costas por baja calidad

14. ¿Qué variables influyen en los costos de mantenimiento?

Costos de Ciclo de Vida= Costos de operación + Castro de Propiedad

Deben incluir las astas de estudias de variedad, investigación diseño, manufactura, instalan y asignación, operaciones, mantenimiento, empalamiento

15. Indica cuales son los costos de operación y cuáles de propiedad.

Costos de operación son la energía, materiales y el trabajo realizado en la creación de productos.

Costas de propiedad son los costos de adquisición, costas de mantenimiento y costas de disponibilidad. Los costos de propiedad son más importantes desde el punto de vista del manteamiento.

16. Qué es un CMMS?

Se basa prenatalmente en la administración computarizada del mantenimiento por medio del software, la idea es que pos medio del software se realice la planeación, administración y el control de las acciones del Mantenimiento.

17 Describe los tres modos para la elaboración de planes de mantenimiento.

Modo 1: plan basado en las instrucciones de los fabricantes de los diferentes equipos.

Modo 2: plan basado en instrucciones genéricas y en la experiencia de los técnicos.

Modo 3: plan basado en el mantenimiento legal.

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