Organización y Gestión Empresarial: Contabilidad y Finanzas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 10,88 KB

Organización

Tipos de organización

  • Formal
  • Informal

Variables de diseño organizativo

  • Especialización: Grado de división de las actividades en tareas.
    • Horizontal (división del trabajo).
    • Vertical (separación entre las actividades de preparación y control (administración) de las de ejecución directa del trabajo).
  • Estandarización: Grado de definición de las actividades organizativas. Procedimientos (de procesos de trabajo, de resultados, de habilidades).
  • Formalización: Grado en que las reglas, procedimientos y comunicaciones son escritos.
  • Centralización: Relacionada con el grado de adopción de decisiones y el grado de control, autoridad y responsabilidad.
  • Configuración: Departamentación, número de niveles jerárquicos y alcance de control, tamaño del componente administrativo, tipos de configuraciones.

Configuración de la organización

Tipos de departamentalización

  • Por funciones:
    • Ventajas: Fomenta la especialización y facilita el control.
    • Inconvenientes: Para empresas diversificadas o con amplitud geográfica puede perjudicar el logro de los objetivos globales.
  • Por objetivos:
    • Ventajas: Facilita la asignación de objetivos, así como su control de resultados por objetivos concretos.
    • Inconvenientes: Duplicación de actividades comunes de apoyo y riesgo de desintegración de la empresa y pérdida del control global.
  • Matricial:
    • Ventajas: Flexible, mejor control de objetivos en entornos dinámicos e inciertos y evita la infrautilización de los servicios comunes.
    • Inconvenientes: Existencia de autoridad doble (el empleado tendría un jefe por productos y otro por funciones) lo que genera conflictos.

Número de niveles jerárquicos y alcance del control

  • Número de escalones en la pirámide organizativa
    • Número alto: Incremento de coste y dificultad en comunicación, coordinación, planificación y control.
  • Alcance de control: Número de subordinados que se pueden controlar de forma eficiente.
  • Tamaño del componente administrativo: Personal no relacionado directamente con la actividad principal de la empresa.

Tipos de estructuras básicas (H. Mintzberg)

  • Configuración simple:
    • La alta dirección toma todas las decisiones, el núcleo operativo las ejecuta.
    • Pequeñas empresas o que acaban de nacer.
  • Burocracia:
    • Intensivo uso de reglas, normas y procedimientos formales.
    • Empresas grandes en entorno simple y estable.
  • Burocracia profesional:
    • El núcleo de operaciones está constituido por profesionales.
    • Entornos complejos pero estables.
  • Estructura multidivisional:
    • Subunidades organizativas que actúan de manera autónoma.
  • Adhocracia:
    • Entorno complejo: Necesidad de promover la innovación. Formalización escasa y descentralización.
    • Estrategias de cambio.

Control

Está ligado a la planificación.

Fases de control

  1. Establecimiento de estándares (criterios y normas).
  2. Medida y comparación de los resultados contra los estándares.
  3. Análisis de las desviaciones y corrección.

Herramientas

  • Cuadro de Mando Integral (CMI): Control desde cuatro perspectivas:
    • Desarrollo y aprendizaje.
    • Interna del negocio.
    • Del cliente.
    • Financiera.
  • Benchmarking: Implica comparar las actividades con otra empresa.
  • Capital Intelectual: Gestionar y medir los activos intangibles.
    • Capital Humano.
    • Capital Estructural.
    • Capital Relacional.

Gestión de la innovación

  • La innovación es un proceso interactivo (Manual de Oslo 2005).
    • No se crea de manera unidireccional desde la investigación básica a través del desarrollo tecnológico, sino que conlleva interacciones entre diferentes agentes de distintas organizaciones.
  • Innovación Abierta (Open Innovation):
    • Se explotan las ideas del exterior y se ofrece conocimiento y tecnología para otros que puedan desentrañar su potencial.
    • Se debe lograr sin perder la ventaja competitiva, recurriendo a redes y colaboraciones basadas en valores que fomenten la confianza y la transparencia.
  • Flujo de conocimiento:
    • Explícito: Verbalizado, de fácil transmisión.
    • Tácito: No expresado en palabras, se adquiere principalmente a través de las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de absorción: Poder asimilar con agilidad los conocimientos procedentes del exterior.
  • Éxito de la capacidad innovadora: Gestión estratégica del conocimiento:
    • Capacidad para generar y acumular conocimientos.
    • Capacidad para protegerlos.
    • Capacidad para imitar rápidamente.

Gestión de los sistemas de información

  • SSII: Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para posibilitar la gestión de una organización.
  • El departamento de Tecnologías de la Información proporciona la infraestructura y la gestión del ciclo de vida de los sistemas.
  • Los SSII evolucionan para incorporar conceptos clave:
    • Aprendizaje organizativo: Proceso de creación de intangibles.
    • Capital intelectual: Stock de intangibles.
    • Gestión del conocimiento: Dimensión creativa y operativa en los procesos de generación y valorización del conocimiento.

T-2B: Documentación económico-financiera

Contabilidad

Sistema de información que se encarga de identificar, medir y comunicar información económica apta para permitir la emisión de juicios y la toma de decisiones, a los usuarios de esa información. Estados financieros:

  • Situación económico - financiera.
  • Medición de la actividad desarrollada.
  • Cambios en la posición financiera.

Usuarios de la información financiera

  • Usuarios internos:
    • Dirección.
    • Trabajadores.
  • Usuarios externos:
    • Accionistas.
    • Proveedores o acreedores.
    • Poderes públicos.

Estados contables

  • Los documentos a través de los cuales informa la contabilidad son las cuentas anuales, estados financieros o estados contables:
    • Balance de situación.
    • Cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Estado de cambios en el patrimonio neto.
    • Estado de flujos de efectivo.
    • Memoria.
  • Son de elaboración obligatoria una vez al año.

Libros contables

  • Obligatorios
    • Libro de inventarios y cuentas anuales:
      • Inventario inicial de la empresa.
      • Balances de comprobación que se transcribirán, al menos, mensualmente.
      • Inventario de cierre del ejercicio.
      • Cuentas anuales.
    • Libro diario.
    • Libro de actas (exigible sólo a las sociedades anónimas).
  • No obligatorios
    • Libro mayor.
    • Libros auxiliares.

Normativa contable y organismos reguladores

  • ICAC: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (emite principios y normas contables de obligado cumplimiento). Organismo público.
  • IASB: International Accounting Standard Board (organismo privado emisor de las normas internacionales de contabilidad). Organismo privado.
  • SIC: Standards Interpretations Committee (emite las interpretaciones de las normas). Organismo privado.
  • EFRAG: Comité Internacional de Interpretaciones de Información Financiera. Estudia y analiza las normas emitidas por los organismos privados para su posible aplicación en el ámbito europeo.

Plan General de Contabilidad: Contenido

  • Marco conceptual de la contabilidad.
    • Cuentas anuales. Imagen fiel.
    • Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
    • Principios contables.
    • Elementos de las cuentas anuales.
    • Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
    • Criterios de valoración.
    • Principios y normas generalmente aceptados.
  • Normas de registro y valoración.
  • Cuentas anuales.
  • Cuadro de cuentas.
  • Definiciones y relaciones contables.

Plan General Contable

  • Principios contables
    • Empresa en funcionamiento.
    • Devengo.
    • Uniformidad.
    • Prudencia.
    • No compensación.
    • Importancia relativa.
  • Cuadro de cuentas
    • Grupo 1: Financiación básica.
    • Grupo 2: Activo no corriente.
    • Grupo 3: Existencias.
    • Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales.
    • Grupo 5: Cuentas financieras.
    • Grupo 6: Compras y gastos.
    • Grupo 7: Ventas e ingresos.
    • Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto.
    • Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto.

Patrimonio

  • Está integrado por todos los bienes, derechos, aportaciones y obligaciones de la empresa.
  • Puede ser considerado desde dos puntos de vista:
    • Financiero: En cuanto al origen de los recursos financieros obtenidos por la empresa.
    • Económico: En cuanto a la aplicación dada a los recursos financieros obtenidos por la misma.

Masas patrimoniales

: es una agrupación de elementos patrimoniales homogéneos por que colaboran dentro de la empresa en una misma función económica o financiera. • Podemos diferenciar: – Masa patrimonial de activo: agrupa todos los bienes y derechos de la empresa con los que espera obtener beneficios en el futuro – Masa patrimonial de patrimonio neto o pasivo: recoge las aportaciones realizadas por los socios a la empresa (bien sea en el momento inicial o en momentos posteriores), los resultados acumulados por la empresa, las obligaciones adquiridas por la empresa. Representa el origen de los recursos financieros que han permitido a la empresa adquirir bienes y derechos. Pasivo àFuentes ajenas d financiación. Neto àFuentes propias d financiación.  ACTIVO=PASIVO+NETO.

Entradas relacionadas: