Organización y Gestión Empresarial: Contabilidad y Finanzas
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Organización
Tipos de organización
- Formal
- Informal
Variables de diseño organizativo
- Especialización: Grado de división de las actividades en tareas.
- Horizontal (división del trabajo).
- Vertical (separación entre las actividades de preparación y control (administración) de las de ejecución directa del trabajo).
- Estandarización: Grado de definición de las actividades organizativas. Procedimientos (de procesos de trabajo, de resultados, de habilidades).
- Formalización: Grado en que las reglas, procedimientos y comunicaciones son escritos.
- Centralización: Relacionada con el grado de adopción de decisiones y el grado de control, autoridad y responsabilidad.
- Configuración: Departamentación, número de niveles jerárquicos y alcance de control, tamaño del componente administrativo, tipos de configuraciones.
Configuración de la organización
Tipos de departamentalización
- Por funciones:
- Ventajas: Fomenta la especialización y facilita el control.
- Inconvenientes: Para empresas diversificadas o con amplitud geográfica puede perjudicar el logro de los objetivos globales.
- Por objetivos:
- Ventajas: Facilita la asignación de objetivos, así como su control de resultados por objetivos concretos.
- Inconvenientes: Duplicación de actividades comunes de apoyo y riesgo de desintegración de la empresa y pérdida del control global.
- Matricial:
- Ventajas: Flexible, mejor control de objetivos en entornos dinámicos e inciertos y evita la infrautilización de los servicios comunes.
- Inconvenientes: Existencia de autoridad doble (el empleado tendría un jefe por productos y otro por funciones) lo que genera conflictos.
Número de niveles jerárquicos y alcance del control
- Número de escalones en la pirámide organizativa
- Número alto: Incremento de coste y dificultad en comunicación, coordinación, planificación y control.
- Alcance de control: Número de subordinados que se pueden controlar de forma eficiente.
- Tamaño del componente administrativo: Personal no relacionado directamente con la actividad principal de la empresa.
Tipos de estructuras básicas (H. Mintzberg)
- Configuración simple:
- La alta dirección toma todas las decisiones, el núcleo operativo las ejecuta.
- Pequeñas empresas o que acaban de nacer.
- Burocracia:
- Intensivo uso de reglas, normas y procedimientos formales.
- Empresas grandes en entorno simple y estable.
- Burocracia profesional:
- El núcleo de operaciones está constituido por profesionales.
- Entornos complejos pero estables.
- Estructura multidivisional:
- Subunidades organizativas que actúan de manera autónoma.
- Adhocracia:
- Entorno complejo: Necesidad de promover la innovación. Formalización escasa y descentralización.
- Estrategias de cambio.
Control
Está ligado a la planificación.
Fases de control
- Establecimiento de estándares (criterios y normas).
- Medida y comparación de los resultados contra los estándares.
- Análisis de las desviaciones y corrección.
Herramientas
- Cuadro de Mando Integral (CMI): Control desde cuatro perspectivas:
- Desarrollo y aprendizaje.
- Interna del negocio.
- Del cliente.
- Financiera.
- Benchmarking: Implica comparar las actividades con otra empresa.
- Capital Intelectual: Gestionar y medir los activos intangibles.
- Capital Humano.
- Capital Estructural.
- Capital Relacional.
Gestión de la innovación
- La innovación es un proceso interactivo (Manual de Oslo 2005).
- No se crea de manera unidireccional desde la investigación básica a través del desarrollo tecnológico, sino que conlleva interacciones entre diferentes agentes de distintas organizaciones.
- Innovación Abierta (Open Innovation):
- Se explotan las ideas del exterior y se ofrece conocimiento y tecnología para otros que puedan desentrañar su potencial.
- Se debe lograr sin perder la ventaja competitiva, recurriendo a redes y colaboraciones basadas en valores que fomenten la confianza y la transparencia.
- Flujo de conocimiento:
- Explícito: Verbalizado, de fácil transmisión.
- Tácito: No expresado en palabras, se adquiere principalmente a través de las relaciones interpersonales.
- Capacidad de absorción: Poder asimilar con agilidad los conocimientos procedentes del exterior.
- Éxito de la capacidad innovadora: Gestión estratégica del conocimiento:
- Capacidad para generar y acumular conocimientos.
- Capacidad para protegerlos.
- Capacidad para imitar rápidamente.
Gestión de los sistemas de información
- SSII: Componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para posibilitar la gestión de una organización.
- El departamento de Tecnologías de la Información proporciona la infraestructura y la gestión del ciclo de vida de los sistemas.
- Los SSII evolucionan para incorporar conceptos clave:
- Aprendizaje organizativo: Proceso de creación de intangibles.
- Capital intelectual: Stock de intangibles.
- Gestión del conocimiento: Dimensión creativa y operativa en los procesos de generación y valorización del conocimiento.
T-2B: Documentación económico-financiera
Contabilidad
Sistema de información que se encarga de identificar, medir y comunicar información económica apta para permitir la emisión de juicios y la toma de decisiones, a los usuarios de esa información. Estados financieros:
- Situación económico - financiera.
- Medición de la actividad desarrollada.
- Cambios en la posición financiera.
Usuarios de la información financiera
- Usuarios internos:
- Dirección.
- Trabajadores.
- Usuarios externos:
- Accionistas.
- Proveedores o acreedores.
- Poderes públicos.
Estados contables
- Los documentos a través de los cuales informa la contabilidad son las cuentas anuales, estados financieros o estados contables:
- Balance de situación.
- Cuenta de pérdidas y ganancias.
- Estado de cambios en el patrimonio neto.
- Estado de flujos de efectivo.
- Memoria.
- Son de elaboración obligatoria una vez al año.
Libros contables
- Obligatorios
- Libro de inventarios y cuentas anuales:
- Inventario inicial de la empresa.
- Balances de comprobación que se transcribirán, al menos, mensualmente.
- Inventario de cierre del ejercicio.
- Cuentas anuales.
- Libro diario.
- Libro de actas (exigible sólo a las sociedades anónimas).
- Libro de inventarios y cuentas anuales:
- No obligatorios
- Libro mayor.
- Libros auxiliares.
Normativa contable y organismos reguladores
- ICAC: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (emite principios y normas contables de obligado cumplimiento). Organismo público.
- IASB: International Accounting Standard Board (organismo privado emisor de las normas internacionales de contabilidad). Organismo privado.
- SIC: Standards Interpretations Committee (emite las interpretaciones de las normas). Organismo privado.
- EFRAG: Comité Internacional de Interpretaciones de Información Financiera. Estudia y analiza las normas emitidas por los organismos privados para su posible aplicación en el ámbito europeo.
Plan General de Contabilidad: Contenido
- Marco conceptual de la contabilidad.
- Cuentas anuales. Imagen fiel.
- Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
- Principios contables.
- Elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
- Criterios de valoración.
- Principios y normas generalmente aceptados.
- Normas de registro y valoración.
- Cuentas anuales.
- Cuadro de cuentas.
- Definiciones y relaciones contables.
Plan General Contable
- Principios contables
- Empresa en funcionamiento.
- Devengo.
- Uniformidad.
- Prudencia.
- No compensación.
- Importancia relativa.
- Cuadro de cuentas
- Grupo 1: Financiación básica.
- Grupo 2: Activo no corriente.
- Grupo 3: Existencias.
- Grupo 4: Acreedores y deudores por operaciones comerciales.
- Grupo 5: Cuentas financieras.
- Grupo 6: Compras y gastos.
- Grupo 7: Ventas e ingresos.
- Grupo 8: Gastos imputados al patrimonio neto.
- Grupo 9: Ingresos imputados al patrimonio neto.
Patrimonio
- Está integrado por todos los bienes, derechos, aportaciones y obligaciones de la empresa.
- Puede ser considerado desde dos puntos de vista:
- Financiero: En cuanto al origen de los recursos financieros obtenidos por la empresa.
- Económico: En cuanto a la aplicación dada a los recursos financieros obtenidos por la misma.
Masas patrimoniales
: es una agrupación de elementos patrimoniales homogéneos por que colaboran dentro de la empresa en una misma función económica o financiera. • Podemos diferenciar: – Masa patrimonial de activo: agrupa todos los bienes y derechos de la empresa con los que espera obtener beneficios en el futuro – Masa patrimonial de patrimonio neto o pasivo: recoge las aportaciones realizadas por los socios a la empresa (bien sea en el momento inicial o en momentos posteriores), los resultados acumulados por la empresa, las obligaciones adquiridas por la empresa. Representa el origen de los recursos financieros que han permitido a la empresa adquirir bienes y derechos. Pasivo àFuentes ajenas d financiación. Neto àFuentes propias d financiación. ACTIVO=PASIVO+NETO.