Organización Formal e Informal, Planificación y Control Empresarial: Claves para el Éxito
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Organización Formal e Informal en la Empresa
La jerarquía dentro de una empresa a veces está delimitada por la dirección, pero también existen relaciones que surgen de manera espontánea. Esto da lugar a dos tipos de organización:
Organización Formal: Es la que aparece recogida en el organigrama. El conjunto de relaciones entre las personas que trabajan en una empresa, definidas de manera intencional, se denomina organización formal. El objetivo es establecer claramente las relaciones de subordinación entre los empleados. La organización formal de una empresa puede representarse gráficamente mediante los llamados organigramas, donde es posible observar la cadena de mando. Los organigramas constituyen un reflejo gráfico de la organización formal, pero no recogen la organización informal. Hay dos tipos de relaciones:
- Relaciones lineales: Se representan mediante una línea vertical.
- Relaciones de apoyo o staff: Funciones de asesoramiento y apoyo, como un equipo de abogados, se conectan lateralmente a través de una línea horizontal. ¡OJO! El staff no puede dar órdenes en la empresa.
Organización Informal: En todo grupo humano se generan relaciones mutuas basadas en la amistad, la competencia, el compañerismo, etc. Este conjunto de relaciones espontáneas se conoce como organización informal. Mientras que la formal se diseña expresamente, la informal es espontánea. Características:
- Es muy difícil de identificar.
- Cambia constantemente.
- Hay líderes informales que influyen en la empresa.
A diferencia de la organización formal, resulta muy complicado representar gráficamente la organización informal. Los llamados socio-gramas sirven para representar la organización informal.
Planificación y Control en la Administración de Empresas
Función de Planificación
De las cuatro funciones de que consta la administración de empresas, la planificación es la que hay que realizar en primer lugar.
Tipos de Planes
Se suelen clasificar en función del horizonte temporal que abarcan:
- Planes a largo plazo (l/p) o estrategias.
- Planes a corto plazo (c/p) o tácticas.
De estos dos tipos de planes se derivan las dos modalidades principales de la planificación: la planificación estratégica y la planificación táctica.
Elementos de los Planes
- Objetivos (también denominados metas): Constituyen el resultado que hay que alcanzar.
- Políticas: Son líneas generales de acción.
- Procedimientos: Secuencia de pasos específicos que hay que seguir.
- Reglas: Normas de funcionamiento de la empresa.
- Presupuestos: Es la expresión cuantitativa de un plan en el que se valoran los recursos empleados, determinando su procedencia.
Función de Control
El control se realiza al final del proceso de planificación y sirve para comprobar si todo ha ido bien.
Fases del Proceso de Control
- Establecimiento de estándares: Nivel que hay que alcanzar.
- Medida de los resultados obtenidos y comparación con el estándar.
- Corrección de las desviaciones detectadas: Cuando el resultado obtenido está por debajo del estándar, hay que tomar alguna medida.
Técnicas de Control
- Observación: Esta técnica es la más simple y consiste en comprobar personalmente el desarrollo del plan.
- Auditoría: Esta técnica es más elaborada y se utiliza sobre todo para la planificación contable y financiera.
- Control presupuestario: El presupuesto contenido en el plan es una herramienta muy poderosa.
- Técnicas analíticas y gráficas.