Organización de Espacios Educativos y Gestión de la Fatiga Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 3,64 KB
Organización de Espacios Educativos y Curvas de Atención
Organización de Espacios (2-3 Años)
En el aula de 2-3 años debe incluirse una zona para el juego simbólico: cocinita, garaje, disfraces, y construcciones. Estos espacios tienen que ofrecer entornos ricos para el descubrimiento de objetos y materiales sensoriales interesantes para el tacto (texturas, formas).
Un espacio para la música y el movimiento puede resultar de gran interés para trabajar el sentido propioceptivo y la audición.
Criterios de Planificación Temporal
La planificación debe contemplar ciertos criterios de distribución temporal y atender a las curvas de atención y de fatiga del niño, así como al índice ponogénico de las actividades. Las propuestas que requieren mayor concentración se realizarán en los momentos en que el niño esté más descansado y cubriendo siempre sus necesidades de sueño y descanso.
- Índice ponogénico: Determina el índice de fatiga que engendra cada actividad y nos indica la necesidad de alternar actividades y establecer tiempos de descanso entre ellas.
- Curvas de atención y fatiga: Marcarán la distribución de actividades a lo largo de la jornada. Cuando asciende la fatiga, se debe alternar la actividad, y viceversa.
Organización: Segundo Ciclo (3-6 Años)
En las escuelas infantiles, a partir de los 3 años, el aula se organiza en espacios más pequeños: los rincones de juego. Se incluye:
- Un rincón de lógica matemática para el desarrollo de la coordinación viso-manual (encajar puzles, bloques lógicos).
- Un rincón para descubrimientos científicos y para realizar juegos de agua.
- El rincón de plástica y de pintura, que también ofrecen numerosas oportunidades para el desarrollo del tacto y de la vista.
Organización de Otros Espacios del Centro
Para atender a las Necesidades básicas de alimentación, higiene y descanso, todos los centros tienen que tener zonas comunes o delimitadas en el aula para estas funciones.
- El comedor cumple la función del desarrollo del gusto; la comida tiene que ser un momento plenamente educativo.
- La zona de baños y aseos aportan a estos espacios interiores algunos estímulos visuales.
- El espacio al aire libre ofrece muchas posibilidades al desarrollo sensorial. Es un buen lugar para observar los cambios climáticos y reconocer sensaciones térmicas.
Materiales, Recursos y Actividades para la Educación de los Sentidos
El Cesto de los Tesoros
El Cesto de los Tesoros es una experiencia dirigida a los más pequeños (0-6 meses). Se trata de poner en el aula una cesta redonda de mimbre con 60 objetos. Los bebés que son capaces de estar sentados se agruparán en un pequeño grupo alrededor del cesto y podrán manipular libremente los objetos que contiene.
Condiciones y Uso del Material
El material tiene que cumplir unas condiciones básicas: debe contribuir a despertar los sentidos y debe dar referencias precisas de cada característica sensorial.
El juego conlleva una acción óculo-manual por parte del niño cada vez que accede a un material. Después realizará acciones como:
Mirar, tocar, chupar, menear, oler, morder, poner, quitar, etc. Finalmente seleccionará los que...