Organización de los espacios en las actividades lúdicas
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PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES
Dificultad adecuada
La actividad se situará en la “zona de desarrollo próximo”, ni muy alejada de su desarrollo actual, ni en lo que ya saber hacer, solo así conseguirá aprendizajes significativos.Interés
Las nuevas propuestas deben conectar con los intereses infantiles, que en esta etapa, son de manipular.- El educador/a debe observar, detectar intereses y canalizarlos a través de actividades.
- Intentaremos que las actividades incorporen varias alternativas donde puedan elegir aquellas que responden mejor a sus intereses.
- Recordemos que sin interés y motivación no aprende.
Clima de seguridad y confianza
- Deben sentirse atendidos, aceptados, queridos, valorados escuchados y confiados.
- Este principio debe dirigir toda la actuación pedagógica de este ciclo.
Atención individualizada
- Durante el ciclo están adquiriendo la noción de grupo.
- Las actividades pueden ser individualizadas o en pequeño grupo.
- La decisión de realizar la actividad es individual así como su ritmo de realización.
- Se realizará atendiendo a cada individuo, escuchándolo, observándolo…
- Respetaremos la individualidad de cada uno, pero favoreciendo la colaboración entre ellos.
Tiempo flexible
- Respetaremos los ritmos individuales de cada uno, evitando el estrés.
Espacios y materiales adecuados
- Cada propuesta de actividad debe estar planificada y disponer de los recursos necesarios.
- Cuidaremos la presentación de los materiales y preveremos el espacio más adecuado.
Coherencia pedagógica
- Las actividades propuestas deben ser coherentes con la propuesta pedagógica.
Globalización
- Cuando organicemos las actividades, tendremos en cuento que los niñ@s aprendan de forma global.
- Las experiencias que les ofrezcamos deben ser significativas, funcionales y reales.
- Les presentaremos actividades, relacionadas entre sí, ligadas al entorno.
LAS ACTIVIDADES EN LA ESCUELA INFANTIL
EL JUEGO LIBRE
- Principal actividad de los niñ@s menores de 3 años.
- Aplicaremos todos los principios metodológicos.
- Experimentan con su entorno, lo interpretan, lo modifican…
- Funciones del educador/a: proporcionar un ambiente rico en espacios y materiales…
JUEGO SENSORIAL Y MOTOR
- Importancia del desarrollo sensoriomotor en los primeros meses.
- Facilitaremos al máximo en el aula de bebés, el contacto con los objetos.
- Dotaremos de materiales sensoriales en las distintas zonas del aula.
- El aula de 1 año eliminaremos obstáculos para afianzar la marcha.
Cesto de los tesoros (aula de bebés)
Cesto con objetos de distintos tamaños a disposición de los niñ@s para que los manejen libremente.Juego heurístico (aula de 1 a 2 años)
Una serie de objetos metidos en bolsas grandes, permite a los niños interactuar con ellos y dotarlos de simbolismo.
Juego motor puede tener lugar en varios espacios.JUEGO SIMBÓLICO
- Juego simbólico inicial a partir de los 18 meses.
- Rincones (aula de 2 a 3 años)
JUEGO DE CONSTRUCCIÓN
- Comienzan desde que l@s niñ@s saben sentarse, van ampliando en el aula de 1 a 2 años y en la 2 a 3 años empiezan a realizar con precisión.
- Para el grupo de 2 a 3 años, convienen disponer de una zona del aula.
- Piezas poco estructuradas.
- Piezas muy estructuradas
- Beneficios: experimentan, ejercitan su autonomía, expresan sus sentimientos…
- Funciones del educador/a: prestación del material, dar libertad y tiempo suficiente…
JUEGO MANIPULATIVO
- Juego libre que empieza en el niñ@ cuando le proporcionamos material oportuno, que a través de la manipulación, desarrolla capacidades cognitivas, lingüísticas y sociales.
- Continuación del “juego heurístico”. Para el aula de 2 a 3 años.
- La mesa azul. Mesa con un balde incrustado, que permite a los niñ@s manipular materiales
LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA
- Al final del ciclo los niñ@s ya habrán adquirido autonomía.
- Hay que aplicarle los principios metodológicos.
LAS ACTIVIDADES DIRIGIDAS
Atención individualizada
Cuanto menos sea el grupo mejor.Interés
Posibilidad de elegir las actividades, respetar los intereses, la motivación.
Flexibilidad para finalizar las actividades.EL MOMENTO DE ENCUENTRO, CORRO O ASAMBLEA
Aula de 2 años.- Se puede hacer el corro en diferentes momentos del día.
- Se puede hacer de pie o sentados en el centro del aula.
- Iniciar con alguna canción, saludarnos, organizarnos.
- El corro debe ser una actividad flexible.
- Actividades propias de este momento son los cuentos y las canciones.
- Instrumentos: mural con fotos de familia, símbolos con sus nombres, cojines individuales…
- Momento privilegiado para el desarrollo del lenguaje oral.
LA PSICOMOTRICIDAD
- Sesiones específicas en el aula, la zona de psicomotricidad…
- Permite el conocimiento del entorno, la relación social, la autoestima…
- Circuitos, recorridos, juegos, actividades estructuradas o dirigidas…
- Las sesiones de psicomotricidad suelen durar entre 30 y 45 min.
LAS ACTIVIDADES PLÁSTICAS
- Mejor en pequeño grupo.
- Actividades sobre plano horizontal o vertical con diversos materiales.
- Actividades en volumen. Manualidades.
CONTAR UN CUENTO
- Permite aprendizajes cognitivos, lingüísticos, sociales, afectivos…
- Iniciación a la lectura y amor a los libros.
- En el momento del encuentro, antes de la siesta.
- Importancia de la selección de los libros, de la preparación del ambiente…
LAS ACTIVIDADES EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL
- El equipo educativo y la institución son los responsables del contenido del proyecto educativo y sus orientaciones metodológicas.
- Muchos equipos educativos toman como referencia el currículo escolar.
- Algunos principios desde la educación no formal:
Coherencia pedagógica
Las actividades deben responder a los objetivos propuestos por la institución.Atención individualizada
Mejor grupos pequeños.Seguridad y confianza
Los niñ@s se tienen que sentir seguros.
LA GRANJA ESCUELA
- Actividades relacionadas con el conocimiento del medio.
- Las actividades deben tener un carácter activo y lúdico.
- Importantes las actividades de autonomía personal.
- Principios de individualidad y clima de seguridad y confianza para los pequeños.
LOS CAMPAMENTOS
- Campamentos urbanos y los que tiene lugar en la naturaleza.
- Suelen seguir un hilo conductor que dota las actividades de coherencia pedagógica.
LOS CUMPLEAÑOS
- Empresas
- Debemos tener en cuenta cuales son nuestros objetivos para adecuar las actividades.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS GLOBALIZADAS
LOS RINCONES
- Supone una organización del espacio y de los materiales en zonas diferenciadas.
- Permite a l@s niñ@s elegir los materiales y las actividades que quieren hacer.
- Exige un análisis de las carácterísticas evolutivas de l@s niñ@s y una observación continuada.
- Permiten el juego simbólico con todos sus beneficios.
- Los materiales suelen ser aportados por las familias y la escuela.
LOS TALLERES
- Consisten en el aprendizaje en pequeño grupo de una determinada técnica que se realiza en un espacio concreto.
- Presencia de un experto en la técnica.
- L@s niñ@s siguen unas pautas determinadas por el experto, y obtiene un producto final.
LOS CENTROS DE INTERÉS
- Consiste en la organización de contenidos en torno a un tema.
Carácterísticas:
- Los contenidos se agrupan en torno a un tema
- Los temas surgen del entorno
- Desarrollar en gran grupo.
- Actividades de observación, asociación y expresión.
- Los educadores planifican y guían las actividades.
- Una propuesta parecida son los itinerarios.
LOS PROYECTOS
- El tema lo proponen los niñ@s.
- Averiguar los conocimientos previos en asamblea.
- Recoger información y materiales con la colaboración de las familias.
- Construir los elementos de la historia para que jueguen con ellos.
- Hacer cosas relacionados con el tema.
- Recoger frases de los niñ@s.
- Contar, ordenar, clasificar…
- Realizar actividades sensoriales.
- Asamblea.
- Paneles con la información del proyecto.
- Exponer nuevos conocimientos.
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿QUÉ DIVERSIDAD?
- Cada alumno tiene su propia singularidad.
- El educador/a debe ajustarse a cada uno, a sus intereses, preferencias y logros.
- La escuela permite compensar las desigualdades y carencias mediante la ayuda pedagógica que necesite.
- Las principales diferencias en EI son:
La edad
La diferencia de edad en los grupos durante este periodo es muy importante.El género
Algunas de las diferencias de comportamiento aparecen ligadas al género.Aspectos relacionados con la salud y ritmos biológicos
- Suelen presentar singularidades en temas de salud.
- Carácterísticas socioafectivas.
- Intereses. Capacidad de concentración.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Retrasos en el desarrollo
- Niñ@s que presentan un notable desfase con respecto a sus compañeros.
- Pueden padecer retraso homogéneo en todas las áreas o tener una evolución diferente.
- Intervención educativa: retrasos adaptados.
Niños con discapacidad intelectual
- Importancia del diagnóstico.
- Intervención educativa.
Niños con discapacidad motora
- Los problemas motores significativos pueden afectar al niñ@ en la expresión.
- Intervención educativa.
Discapacidades sensoriales
- las más habituales son la auditiva y la visual.
- La discapacidad auditiva puede alterar el desarrollo del lenguaje. Es importante la detección temprana y la atención especializada. Intervención educativa.
- La intervención en la discapacidad visual.
Problemas en la conducta
- Muchos son problemas emocionales que pueden superarse con una intervención.
- Es fundamental la coordinación con la familia.
- Las principales dificultades se presentan en niñ@s hiperactivos.
- Medidas educativas.
LAS ACTIVIDADES Y LA DIVERSIDAD
- Las actividades muy abiertas
- Actividades que respondan a los diferentes intereses de los niñ@s.
- Actividades no repetitivas.
- Actividades que permitan la cooperación entre los niñ@s.
- Actividades manipulativas sensoriales.
- Las adaptaciones son unas estrategias de actuación docente que consisten en modificaciones de la programación para algunos alumnos.
DOCUMENTAR LAS ACTIVIDADES
¿QUÉ ES DOCUMENTAR?
Definición:
registrar de manera sistemática e intencionada el proceso que realizan los niñ@s a lo largo de actividades para analizarlo, comprenderlo, explicarlo y compartirlo.- Documentar es necesario como memoria de lo realizado.
LAS Fotografías
Factores
- Planificar qué queremos fotografías en relación con los objetivos que nos planteamos.
- Disponer de los medios oportunos.
- Realizar un tratamiento individual.
- Reflejar un proceso completo, desde el inicio hasta el resultado.
- Cuidar la estética de las fotografías.
Una vez realizadas las fotos
- Elegir las mejores, ordenarlas, añadir algunos títulos explicativos y un pequeño montaje.
- Elaborar un mural con las fotos impresas.
- Realizar un álbum individual para incorporar las fotos impresas más significativas.
LOS TEXTOS ORALES
- Documentar las palabras o frases durante una determinada actividad.
EL VIDEO
- Perpetuar aquellas actividades que queremos recordar o explicar a las familias.
- Recomendaciones: no mover la cámara, hacer primero planos, etc.
- Analizar y valorar para y por el equipo educativo y para exponer a las familias.
EL REGISTRO DE ACTIVIDADES
- Los educador@s irán elaborando un fichero en el que irán recogiendo las actividades que los niñ@s han ido realizando.
- Ficha: planificación de la actividad, evaluación, una vez realizada la actividad.
- Útil para recordar las actividades que hacen los niñ@s, poderlas explicar a las familias, evaluarlas con el equipo educativo y utilizarlas en el futuro.