Organización del espacio, tiempo y materiales en la escuela infantil
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Principios de organización del espacio
• Favorecer el contacto y las relaciones entre los niños y entre los niños y el adulto.
• Promover el aprendizaje, ofreciendo multitud de estímulos, facilitando el juego, el descubrimiento, la observación, la manipulación, y la investigación.
• Adaptarse a las características y necesidades individuales.
• Adecuarse a la organización espacial y del mobiliario atendiendo a la edad de los niños, tanto en condiciones de seguridad, como materiales, de distribución, etc.
• Favorecer también la existencia de zonas informativas para las familias como paneles en los vestíbulos, aulas, etc.
• Distribuir espacios diferenciados para los niños de diferentes edades en función de sus necesidades.
• Favorecer distintos tipos de actividades: de expresión corporal, de expresión musical, de expresión plástica, de lectura, de juego simbólico, de movimiento, de construcción, de lectura de cuentos, etc.
• Adecuar la climatización, ventilación, decoración, e iluminación, con el fin de reunir las condiciones más idóneas.
• Crear zonas aisladas y tranquilas para el descanso.
• Adecuación de espacios para adultos como elementos importantes en la escuela infantil.
• Utilizar todas las zonas del centro como parte integrante del mismo, motivadoras para realización de actividades, murales, y vehículo de información a las familias.
• Crear espacios flexibles para poder adecuase a las decisiones del equipo educativo y a las necesidades y características de los niños.
Criterios para la organización del tiempo
• Realizar la distribución temporal con antelación, preferentemente al inicio del curso.
• Debe responder a los objetivos que se pretenden alcanzar, reflejados en el proyecto educativo y curricular del centro, así como en las programaciones.
• Conocer las características, el ritmo y las necesidades de cada niño, respetando y realizando las adaptaciones necesarias en cada caso.
• Combinar los tiempos para los diferentes tipos de actividad y de experiencias, como el juego.
• Flexibilizar la planificación respetando los ritmos individuales y del grupo, modificando el programa cuando sea necesario.
• Organizar momentos de encuentro y comunicación entre los niños y con el adulto.
• Planificar momentos de encuentro con los demás educadores, personal no docente y con las familias
• Prever la formación continua de los educadores
• Planificar el horario general del centro, el horario de los grupos de aula, el horario de atención a las familias.
• Planificar los momentos, forma de encuentros y participación de las familias.
• Organizar el calendario escolar, y laboral (en algunos casos), planificando la organización del personal docente, no docente, reuniones, etc.
• Planificar los momentos del curso que tienen que estar debidamente estructurados y organizados como el período de adaptación,
Criterios que deben cumplir el mobiliario
• Resultar adecuado al tamaño de los niños, ligero, seguro e higiénico.
• Versatilidad, es decir, permitir una utilización con diferentes usos, en función de las necesidades de los niños, del grupo.
• Favorezca la autonomía de los niños y el acceso a los materiales.
• Evitar interferencias entre diferentes tipos de actividades o actividades de características muy contrapuestas, por ejemplo muy tranquilas con actividades de movimiento.
• Los materiales que se utilizan con los niños tienen que cumplir una serie de requisitos:
• Seguridad: evitando elementos tóxicos (como pinturas no adecuadas), bordes redondeados, seleccionando tamaños adecuados a la edad a la que van dirigidos, que posean elementos no fraccionables, etc.
• Solidez: que no se rompan con facilidad, que están realizados con materiales adecuados.
• Atractivos: que posibiliten diversos usos y estimulen su utilización.
• Sugestivos: que favorezcan la actividad del niño y de la niña pero no la sustituyan.
• Variados: suficientes, en número y con variadas posibilidades de utilización.
Formas de organización y almacenamiento de los materiales
• Estanterías altas, para aquellos materiales, juguetes y objetos que no queremos que estén demasiado accesibles para los niños.
• Estanterías más bajas para que determinados materiales, juguetes y objetos se encuentren cerca de los niños.
• Contenedores de plástico, madera, cartón, etc. Pueden ser de materiales reciclados, lo que supone un coste mínimo para la escuela
• Cajas de cartón de diferente tamaño, desde cajas de pequeños electrodomésticos a cajas de camisas, • Envases de diferentes tipos de productos como chocolate en polvo,