Organización del Espacio Educativo: Dimensiones y Criterios para el Desarrollo Infantil

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Dimensiones del Ambiente Educativo

  • Dimensión física: Se refiere al espacio físico y sus condiciones estructurales. También comprende los objetos y su organización.
  • Dimensión temporal: Organización del tiempo y los momentos en los que los espacios van a ser utilizados. Está ligada al espacio en el que se realiza cada una de las actividades.
  • Dimensión relacional: Distintas relaciones que se establecen dentro del aula, diferentes modos de acceder a los espacios, normas y el modo en que se establecen.
  • Dimensión funcional: Modo de utilización de los espacios, su polivalencia y el tipo de actividad para la que está destinado.

Criterios de Organización del Espacio Educativo

  1. La organización del espacio es uno de los elementos que ha de responder a las necesidades de los niños, facilitando su desarrollo y aprendizaje a través de las interacciones que se establezcan en él.
  2. No existe una organización única, sino que el único criterio es favorecer el desarrollo de todas las capacidades del niño (motrices, afectivas, sociales, morales, etc.).
  3. Principios Básicos para la Organización del Espacio Educativo

    • Cumplir los requisitos mínimos recogidos en la legislación vigente.
    • No se improvisa: Se planifica.
    • Se organiza en función de las necesidades del niño y la niña.
    • Se parte de la finalidad y los objetivos educativos.
    • La eficacia de la organización espacial es evaluable y revisable.
  4. Necesidades Infantiles a Considerar

    • Fisiológicas: Necesidades básicas y primarias del niño.
    • Afectivas: El ambiente que le rodee se encuentre definido y ordenado mostrándoles seguridad y estabilidad.
    • Autonomía: Crear un espacio abierto y libre para moverse.
    • Curiosidad: El espacio debe enriquecer y diversificar los estímulos.
    • Iniciativa: Se han de dar oportunidades para actuar con y sobre los objetos.

Criterios Específicos para un Ambiente Educativo Óptimo

  1. Ambiente estimulante y a la vez ordenado.
  2. Ambiente cálido y confortable.
  3. Espacio estético, atractivo y tranquilo.
  4. Facilite el encuentro entre todos los miembros del grupo y permita el aislamiento, el trabajo y el juego individual.
  5. Propicie su utilización autónoma.
  6. Cubrirá las necesidades de todos los niños.
  7. Se tendrá en cuenta la diversidad de las personas que lo utilizan respetando las diferencias individuales.
  8. Aprovechar todos los espacios, interiores y exteriores, respetando la diversidad.
  9. Se favorecerá los intercambios personales.

Adaptación del Espacio por Edades (0-6 años)

0-1 año

  • Superficie fácil de limpiar.
  • Espacio amplio.
  • Zona de alimentación.
  • Zona de higiene.
  • Zona de descanso más tranquila, con menos luz.

1-2 años

  • Zona tranquila (tatami).
  • Zona de movimiento amplia.
  • Zona de higiene.

2-3 años

  • Zona de encuentro o asamblea.
  • Zona de mesas que ocupe poco espacio.
  • Zona de construcciones si es posible.
  • Rincón de juego simbólico.
  • Zona de los cuentos.

3-6 años

  • Zona de higiene.
  • Asamblea.
  • Biblioteca.
  • Rincón de plástica.
  • Rincón de construcción.
  • Rincón del ordenador.
  • Rincón de lógica.

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