Organización de la escuadra de apoyo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 51,67 KB
Tema 5
•OPERACIONES OFENSIVAS:
Las finalidad es lograr la
Derrota del enemigo mediante el ataque. Ejerciendo una amenaza permanente. En
La OPERACIONES OFENSIVAS las fuerzas
Disponibles SE ARTICULAN normalmente
En la siguiente forma:FUERZAS
DE ATAQUE, Misión:Profundizar en el despliegue enemigo y
Conquistar los objetivos asignados. FUERZAS DE SEGURIDAD, Misión:Protección de flancos y cobertura de intervalos
Entre unidades.FUERZAS DE RESERVA,
Misión:Fuerzas sin cometido especifico asignado durante las
Fases de la operación y que permanecen a
Disposición del Mando para hacer frente a los imprevistos del combate.
MEDIDAS DE CONTROL
ZONA DE ACCIÓN (ZA)
Espacio asignado a
Una unidad para su maniobra y en donde debe cumplir su misión.
EJES DE PROGRESIÓN (EJP,S):
Los Ejes de Progresión indican la dirección general
Del movimiento, permitiendo a la unidad maniobrar libremente entre los límites
Asignados DIRECCIONES DE ATAQUE (DATC,S):
La Dirección de Ataque
Indica la trayectoria concreta que ha de seguir una unidad, debiendo vencer
Cuantas resistencias encuentre y dejarla libre de enemigo y obstáculos que
Impidan el paso por la misma.
ZONA DE ReuníÓN (ZRN)
Es aquella
Donde se agrupan las unidades para organizarse con vistas al ataque o para
Concentrarse y reorganizarse después de él.
POSICIÓN DE PARTIDA (POSP)
Zona de terreno en la que las unidades medias o pesadas adoptan el despliegue
Con el que cruzarán la línea de partida para llevar a cabo el ataque.
BASE DE PARTIDA (BP)
Zona de terreno
Próxima al enemigo en la que las unidades ligeras adoptan el despliegue con el
Que cruzarán la línea de partida para llevar a cabo el ataque a pie.
LÍNEA DE PARTIDA (LP)
Línea establecida para coordinar el comienzo del
Ataque de todas las unidades que intervienen en él o para la salida de
Elementos de reconocimiento en un momento determinado.
Líneas de COORDINACIÓN (LC,S)
Es la línea empleada para la conducción y
Coordinación de las operaciones. Suele ser una línea carácterística del terreno
Dentro de la Zona de Acción. Salvo orden en contra se cruzan sin detenerse,
Informando al mando en el momento de alcanzarlas.
PUNTOS DE VERIFICACIÓN (PVE,S)
Se designan para controlar el movimiento de las unidades o
Como referencia para determinar la situación de las unidades propias.
En ofensiva y con Carácter GENERAL SE COORDINAN y controlan las siguientes acciones:
Avance para contacto/combate de encuentro,
Ataque, Explotación éxito, Persecución.
TIPOS DE OPERACIONES OFENSIVAS:
reconocimiento
En fuerza: obtener
Información. Ataque inmediato:
Reduce tiempo preparación - aprovechar hecho favorable. Ataque premeditado: empleo metódico, detallado, planeado y
Coordinado de todas capacidades... Tiempo. Ataque de desarticulación: Sobre fuerzas
Enemigas organizándose.contraataque: sobre
Fuerzas enemigas para bloquearlas, destruirlas o recuperar terreno. Detectado
Ep. O flanco al descubierto. Incursión:ataque a objetivos profundos. Destrucción /
Liberación ó captura prisioneros.ataques diversivos:engañar enemigo. finta: empeñando fuerzas. demostración:sin empeño fuerzas (fuego, ew. Etc).
APOYO DE INGENIEROS
APOYO A LA MOVILIDAD: operaciones de contraminado. paso de cortaduras. operaciones contraobstáculos. mantener y reparar itinerarios/rutas.
apoyo elementos aéreos. APOYO A LA
CONTRAMOVILIDAD
protección de flancos.economía de fuerzas. consolidación de objetivos.APOYO A LA PROTECCIÓN: obras fortificación, obstáculos protección. ocultación/enmascaramiento, decepción.
APERTURAS Vías DE COMUNICACIÓN:
trabajos:reconocimiento
De itinerarios.itinerario
Para vehículos de combate, itinerarios
Para trafico logístico y trafico rodado.
ELEMENTOS AVANZADOS Aviación:
reconocimientos
Intalaciones unidades de helicópteros, instalaciones elementos del ejercito del aire.
ELEMENTOS AVANZADOS Aviación:
instalaciones: zonas de aterrizaje de helicópteros (lz,s) puntos de repostaje avanzados .pistas de
Aterrizaje, zonas
De lanzamiento de cargas por extracción, reparación de aeródromos.
APOYOS A LA CONTRAMOVILIDAD:
protección
De flancos: reacciones enemigas,
rapidez de tendido: minas dispersables y destrucciones. Apoyo a la
Economía de fuerzas:actitud defensiva en zonas débilmente guarnecidas. Consolidación de
Objetivos:plobst
En objetivos o detenciones temporales.corte
Itinerarios (abastecimiento, repliegue, retirada). Protección DE FLANCOS: análisis del terreno para determinar las
Avenidas de aproximación con protección natural (ríos zonas boscosas…).
Característica PRINCIPAL Obstáculos DE Protección
: rapidez de tendido. Consolidación OBJETIVOS ALCANZADOS: planes
De obstáculos en posiciones enemigas. minas dispersables y destrucciones.cerrar avenidas de aproximación.
APOYOS A LA Protección:
obras de fortificación:órganos de mando y control, asentamientos
Artillería y organizaciones logísticas. movimientos expeditos de tierra. Obstáculos de protección:al alcanzar los
Objetivos. Ocultación y enmascaramiento:asesoramiento para empleo del terreno. Decepción
No electrónica:aperturas
De brechas simuladas.PRIORIDADES de los ingenieros en ofensiva:
ES
RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE LA UNIDAD DE MANIOBRA, ASESORADO POR SU JING. LA
PRIORIDADES varían con el escalón, la situación y las previstas reacciones
Enemigas.primera
Prioridad: apoyos a la movilidad.
segunda prioridad: apoyos a la contramovilidad para protección de las
Unidades y consolidación. última
Prioridad: apoyos a la protección.
Tema 12
•Logística DE LAS
UNIDADES DE ING:
fundamentos:
Suministros y equipos de los que no dispone permanentemente en sus unidades y
Que reciben la denominación genérica de materiales de ingenieros. El trabajo de
ing se llevará acabo adecuadamente si funciona correctamente la corriente
Logística de abastecimiento.Importante que las JING controle su situación y
Asignación incluso si no ejerce el mando sobre el mismo.Jingresponsabilidades y cometidos de los órganos
De dirección y ejecución.Para las misiones de ing es conveniente que se
Establezca un único organismo de adquisición. Se establecerá un punto de
Abastecimiento y obtención de material de ing para los ing
Multinacionales.(erp).
COMETIDOS
La logística de ingeniero consiste en
Dotar en tiempo y lugar adecuados los materiales, maquinas y herramientas
Necesarias. Se debe usar los materiales de dotación inicialmente. Las situación
Ideal será en la que al JING mantener una reserva de materiales a fin de poder
Hacer frente a situaciones imprevistas y permitir el comienzo de las siguiente
Operaciones.
ENLACE:
el JING
Mantendrá enlace con el jefe de la unidad que lo encuadra. Además de su
Responsabilidades con el jefe todo JING estará integrado en la cadena funcional
De ingenieros. Esto es un canal de coordianacion de ingenieros que permite
Asegurar el empleo mas eficiente de los ingenieros.
FUNCIONES Logísticas
PERSONAL
Considera que algunos puestos táctico puede considerarse recursos
Críticos. Apoyo al personal:
Correo, duchas, lavaderos. Asistencia legal,
Atención religiosa y recompensas, permisos y rotaciones. Gestión de personal:
Tiene por objeto planear organizar dirigir y controlar el empleo de personal
Para obtener el máximo rendimiento, la responsabilidad de administración del
Personal militar comprende: mantener al dia las filiaciones, preparar los
Estados de personal y actuar en acciones
De personal. Reemplazo de efectivos: si no se reponen las bajas sobre todo de
Personal cualificado. Registro de tumbas: todos los jefes de unidad tienen las
Responsabilidad de recoger y evacuar los caídos. Prisiores de guerra: el s-1 es
Quien debe elaborar el plan de reuníón y evacuación de prisioneros que comprende:
Localización /designación del PRN, clasificación/agrupación por categorías,
Organización con las patrulla de conducción, evacuación al PRN de la unidad
Superior.S4. Apoyo policía militar: facilitara y coordinara con la PM
Las misiones de circulación.
ABASTECIMIENTO
Afecta: clase 1
Subsistencias y aguas, clase 2 vestuario equipo de soldado y herramientas de
Organización del terreno no especiales de ing. Clase 3 carburantes lubricantes
Y grasas. Clase 4 material de fortificación clase 5municion y explosivos clase
6 artículos para atender necesidades de personal. Clase 7 armamento y material.
Clase 8 material sanitario y producto farmacéuticos. Clase 9 piezas de
Repuesto.
MANTENIMIEMTO
: las
Unidades de ing a su nivel mantedra un nivel de manteniento, del material
Especifico, recuperación del material averiado esto dirigido por s-4. Con
Carácter general las unidades de ing no llevan acabo mantenimiento de 3 y 4
Escalón.Previa autorización del escalón superior el manto del 3 escalón: todas
Correspondientes a materiales de ing. En una unidad. Mantenimiento
Preventivo ( entretenimiento) se reaalizara a cargo de los sirvientes y
Tripulación de de las armas, según se recoge en los manuales técnicos respectivos.mantenimiento correctivo solo puede estudiarse de un modo genérico.Las reparaciones de 1 escalón
Se limita a ajustes menores y reparaciones ligeras de emergencia. Las de 2
Escalón: clase de reparación y volumen de reparación y revisiones. Recuperación
Y evacuación requieren de vehículos grúa se realizara del modo siguiente:
Material averiado y material inútil o capturado al enemigo. Abastecimiento
De piezas de repuesto clase 9 las reposición de la dotación se efecuara
Sobre los talleres que tienen capacidad de repacion.
SANIDAD afecta a
Las unidades de ing. Son desarrolladas por el jefe de sanidad y el equipo de
Sanidad RESPONSABILIDADES Y COMETIDOS DE LOS Órganos DE Dirección Y
EJECUCCION.
El JING es el resposable del apoyo logístico a sus unidades
La JING planea perfectamente el apoyo logístico a esta unidades
Concretando que funciones y recursos serán responsabilidad de la unidad apoyada
Y cuales de la unidad de ing. A la que pertenece.
Órganos DE Dirección
Área de logística: realiza el planeamiento de las actividades logísticas que se
Realizan en la unidades de ing.Área de OP/INT: proporciona datos sobre las
Operaciones a desarrollar prioridades en abastecimiento y mantenimiento e
Informa sobre el enemigo. Órganos DE Ejecución: Mando, personal, mantenimiento,
Abastecimiento, transporte, apoyo especial y sanidad
. Logística DE LOS
BATALLONES DE INGENIEROS esta integrado en el escalón básico del sistema de
Apoyo logístico al ejercito (SALE). L a logística de los bon de ing se lleva a
Cabo a través de: un órgano de dirección: LA PLMM planeamiento y
Realización de las actividades. Unos órganos de ejecución : las unidades
De la Cía PLMS atenderá al abastecimiento, mantenimiento, asistencia sanitaria
Y personal.
ESCALONAMIENTO Logístico EN LOS BATALLONES DE INGENIEROS
Se
Escalona en lo que respecta abastecimiento y mantenimiento: trenes de
Compañía: formados por elementos de los servicios orgánicos Cía y medios
Logísticos. Trenes de batallón. se
Organizan dos trenes: trenes logísticos avanzados formados por parte de
Las secc abastecimiento mantenimiento y apoyo especia, debe despegar los mas
Avanzado posible. Trenes logísticos retrasados. Secc de abastecimiento
Manteniento y apoyo especial que no despliega en el escalón anterior
. FUNCIONES Logística
ABASTECIMIENTO
Es la s4 de la PLMM que
Determinara las necesidades, almacenamiento y distribución de los recursos de
La siguiente forma: sec, abastecimiento: clases 1,2,3 y 4 de la clase 4 solo la
Dotación. Secc mantenimiento: clase 9. Equipo de sanidad: clase 8. Los recursos
De clase 4 y las minas clase 5 se entregaran directamente. Clase 1
Subsistencias A raciones para el
Personal. La distribución en el marco de batallón es: personal: cada
Hombre llevara siempre consigo una ración de especial de emegencia. Compañía:
Se mantendrá con una ración especial. Batallón: secc de abasteciomiento
Llevara ración de consumo del dia. Subclase B: PAN EL TLR lo recogerá en el CL.
Subclase C: AGUA se explotaran las fuentes de agua existentes CL suministrara
La necesario. Clase 2 vestuario, equipo del soldado y herramientas de
Organización del terreno no especiales de ingenieros. La dotación se distribuye
Entre el individuo la Cía y el TLR. Clase
3 carburantes y grasa: la dotación de carburantes esta distribuida entre
Los depósitos y petacas de los vehículos en los camiones cisterna petacas y
Bidones. Clase 4 materiales de fortificación su distribución se
Realizara mediante proyectos especiales. Clase 5 munición y explosivos
El jefe del TLA es responsable de la ejecución de esta actividad.Clase 6
Artículos para atender necesidades del personal se realizara a petición. Abastecimiento
De material clase 7 clase8 recursos sanitarios. Las ambulancias del GU que
Acudan a recoger heridos PS realizaran el suministro de material sanitario.
Clase 9 piezas de repuesto la reposición de repuesto la efectuara el
Batallón de ing. Proyectos especiales. Para aquellos que requiera un
Volumen de material o necesidades de movimiento y transporte.
Función
Logística MANTENIMIENTO órgano de dirección s4 de la PLMM dirigen las
Actividades de mantenimiento del batallón. Los órganos de ejecución se
Organizan: 1 escalón: realizan tareas
De: conservación de herramientas y equipo, revisiones diarias, reparaciones de
Emergencia y mantener al dia. 2 escalón: realiza tareas de : revisiones y
Entretenimientos periódicos, localización de averías, reparaciones de tipo
Ligero, recuperación y evacuación de material averiado, lubricación y engrase y
Tramitar la documentación y los formularios de reglamentarios. FUNCIONES
Logísticas SANIDAD: las actividades se
Desarrollan por el jefe de sanidad oficial medico el equipo de sanidad y los
Sanitarios de compañía. Tienen capacidad de instalar un puesto de socorro y
Trasladar personal herido desde el nido de herido hasta el puesto socorro.
COMETIDOS GENERALES DEL OFICIAL MEDICO: tener constantemente informado al jefe
De la unidad, proponer al jefe del batallón de ing. El emplazamiento del puesto
De socorro PS, solicitar el material sanitario necesario, dar parte
Estradisticos sobre bajas, vigilar la higiene, asesorar al jefe de batallón de
Ing. Sobre nbq. FUNCIONES Logísticas OBRAS: contruccion rehabilitación y
Mantenimiento de la infraestructura necesaria del teatro de operaciones.El
Mando de ing. Planea coordina y dirige las acciones derivadas de la función
Logística de obras.
LOS Núcleos CENTRALIZADOS que se guarda el JING: para reforzar los GT, Para reforzar los puestos de mando y reforzar las bases de sus alrededores.
Tema1
Definición: ingenieros es por excelencia el arma del
Trabajo técnico y por ende especializado. Sus caract son la flexibilidad en la
Organización y la coordinación técnica de sus acciones.
LAS
UNIDADES DE INGfavorecen la maniobra propia y dificultan la
Del enemigo, modificando el terreno realizando misiones de apoyo a la
Movilidad, contramovilidad y protección. Mantener o crear la infraestructura
Necesaria para la proyección y el sostenimiento de la fuerza estas tareas
Constituyen la misión de apoyo general de ingenieros. COMPETENCIAS: de ing la
Realización de: los trabajos de interés general, los trabajos de interés
Particular que sean especializado, aquellos trabajos de interés particular que
No siendo especializados el mando les encomiende. Se ENTIENDE COMO TRABAJO
ESPECIALIZADO el que exige: dirección técnica, mano de obra especializada,
Herramienta o materiales especiales. Estos trabajos según la situación se
Realizara en las áreas de apoyo a la fuerza y de apoyo al combate. CARACTERIS
DE ING: La variedad de misiones exigen afrontarlos con flexibilidad en la
Organización con el empleo de ingenios y materiales muy diversos, con una
Coordinación de su empleo al mas alto nivel posible. Acción DE los ING: GLOBAL,
Por que se materializa sobre toda la extensión del teatro o zona de operaciones.
DURADERA, porque queda materializada por construcciones o destrucciones que
Tienen consecuencias directas sobre la maniobra. PROGESIVAS, pok los trabajos
Son continuados acabados o acondicionados por otra unidad de escalones
Superiores. CARACTE DE LAS UNIDADES: se considera al batallón como unidad
Fundamental del empleo por ser menor unidad que dispone de capacidad de
Planeamiento, se considera a la Cía unidad fundamental de trabajo porque
Realiza varios cometidos de forma autónoma. Se considera a la sección unidad
Elemental de trabajo por ser una unidad que dispone de capacidad de dirigir un
Trabajo técnico y unidad elemental de empleo porque es la mínima unidad que
Puede realizar un cometido. APOYO A OTRAS ARMAS: los ing cooperan con otras
Armas y servicios bajo una de las formas siguientes: por instrucciones técnicas
Sobre el empleo de algún material o detalle de alguna obra. Mediante planes de
Instrucción para formar al personal de las otras armas. Destacando cerca de sus
Unidad cuadros de mando o tropa para organizar el trabajo. Mediante el apoyo de
Equipos para instruir en nuevos trabajos. En apoyo con unidades completas. LA
SEGURIDAD se obtiene mediante: su situación en el despliegue y la protección
Por unidades de otras armas.
Tema2
üGENERALIDADES: los ing en sus misiones realizan
Actividades correspondientes a varias funciones de combate: maniobra, apoyo de
Fuego, inteligencia, protección, Mando y control, guerra electrónica, movili
Contramov y protecc, apoyo logístico.MISIONES DE LOS ING: son de APOYO AL
COMBATE: el conjunto de actividades que realizan las unidades de ing en
Beneficio de una unidad para llevar su operación militar. Apoyo a la movilidad,
Apoyo a la contramovilidad y a la protección, apoyo especifico de ing. De APOYO
GENERAL DE INGENIEROS:es el conjunto de actividades que: permite mantener,
Adecuar y en su caso crear la infraestructura para la proyección y
Sostenimiento en el teatro de operaciones. Se realizan por estar asignadas
Específicamente a esta especialidad y no ser encuadrables fácilmente.Aquella
Otras actividades de apoyo a la movilidad. APOYO A LA MOVILIDAD: La movilidad
En el campo de batalla estará afectada por el terreno las condiciones
Meteorológicas el clima y las actividades del enemigo. La movilidad es el
Conjunto de actividades que conducen a capacitar a una fuerza para moverse a la
Veloc precisa para llegar en el momento oportuno al lugar conveniente con
Aptitud para cumplir su misión. El NIVEL Estratégico: no tiene reflejo directo
El concepto movilidad. NIVEL OPERACIONAL: tiende a facilitar la movilidad de
Organizaciones operativas conjuntas y combinadas. NIVEL Táctico: favorecer los
Medios propios mediante el franqueamineto de obstrucciones la habilitación y
Mejora de rutas. Cuando encuentres Obstáculos se cometerán las acciones
Siguientes por este orden: rodear el obstáculo, atravesar los obstáculos
Empleados los medios orgánicos y desplegar medios de paso especializados. El
Mantenimiento de la MOVILIDAD ante un Obstáculo depende de: una rápida
Valoración de la naturaleza del obstáculo, un adecuado despliegue de la fuerza
De tal modo que se pueda superar rápidamente, una rápida detección y
Reconocimiento del obstáculo, el empleo de procemientos adecuados.COMETIDOS
PRICIPALES: de ing en apoyo de la movilidad son: paso de cortaduras,
Operaciones de contraminado, operaciones contra obstáculos, comunicaciones
Mantenimiento y rehabilitación, apoyo a los elementos aéreos avanzados.APOYO A
LA CONTRAMOVILIDAD: se materializa en la
Ejecución de obtrucciones ( obstáculos y destrucciones). es la elección de ostaculos y la realización
De destrucciones para incrementar la dificultad en el terreno al enemigo para
Detener su avance y potenciar el avance de los fuegos propios. NIVEL
Estratégico: no tiene reflejo directo el concepto de contramovilidad. NIVEL
OPERACIONAL. La contramovilidad comprende las actividades tendentes a retrasar
Canalizar o detener el movimiento. NIVEL Táctico. La contramovilidad comprende
El empleo inteligente de los obstáculos y de las destrucciones para incrementar
La dificultad que el terreno y la meteorología se opone al avance del enemigo,
Para retrazar y desartucular o canalizarlo y detener su avance. OBTACULOS
ACTIVOS: los que por si mismo pueden destruir personal o material enemigo campo
De minas. CLASIFICACIONES DE Obstáculos: naturales y artificiales. De refuerzo:
De protección y tácticos: tipos: or terreno, or situación, or objetivo y
Efectos: bloqueo, fijación, canalización y desarticulación. LAS ZONAS DE EMPLAZAMIENTO de obstrucciones son aquellas que autoriza a
Planear y dirigir sus acciones de contramovilidad con toda libertad. Estas
Limitan el numero y tipo de obstrucciones. Pueden ser: ZONAS RESTRINGIDAS: se
Pueden emplazar, activar o ejecutar solo con autorización de jefe. ZONAS
PROHIBIDAS: nose pueden realizar ninguna acción de contramovilidad. LAS
OBTRUCCIONES RESERVADAS son aquellas que el jefe considera criticas para el
éxito de la operación y cuya ejecución se reserva mediante la orden de
Destrucción. APOYO A LA Protección : es el conjunto de actividades cuya
Finalidad principal es incrementar la seguridad y la capacidad de combate,
Perservando al personal, armamento material de los efecto de acciones propias
Enemigas y naturales. La protección se consigue con la dispesion la fortificación la ocultación
El enmascaramiento la decepción y la protección nbq. EL GRADO DE FORTALEZA de
Una posición defensiva depende fundamentalmente de cuatro factores: densidad y
Despliegue de fuerzas, planes de fuego, sistema de mando y control y organización
Del terreno. Atendiendo al nivel de ORGANIZACIÓN DEL TERRENO la posiciones
Defensivas se clasifican en: posiciones en codiciones mínimas, con organización
Ligera del terreno, con org media del terreno y con org fuerte del terreno.
COMETIDOS PRINCIPALES: de ing en apoyo a la protección de todas la armas son:
Trabajo para aumentar los grados de organización de las posiciones incluidas la
Protección colectiva nbq. Apoyo y ejecución de las medidas de enmascaramiento,
Ocultación y decepción no electrónica. APOYO GENERAL DE INGENIEROS conjunto de
Actividades que permiten mantener, adecuar y, en su caso, crear la
Infraestructura necesaria para el sostenimiento (proyección) de la fuerza en el
To.ATP52 prestación de asesoramiento,
Conocimientos técnicos y trabajos que difieren del apoyo directo proporcionado
A las operaciones de combate.beneficio fuerza conjunto. apoyo logístico al
Combate
COMETIDOS ING:
1º crearinfraestructura comunicaciones transportes estratégicos.
2º infraestructuctura desplegar fuerza.
OBRAS DE INGENIEROS:
recursos Locales empresas civiles + ing militare.proyección+ sostenimiento fuerzasmano obra Civil . COMETIDO PRINCIPALES DE ING EN APOYO GENERAL: red de Comunicaciones: construcción horizontal, rehabilitación y mantenimiento de Loc,s. Construcción y mantenimiento de rpab, rpev. Reparación y mantenimiento Ffcc. Castrametación: construcción vertical, rehabilitación y mantenimiento de campamentos, campos de prisioneros, pc, Instalaciones logísticas y hospitales.Establecimiento Y mantenimiento de estructuras y sevicios. Aguadas: captación, depuración e Infraestructura construcción depósitos munición, carburantes y agua. Suministro Energía y alumbrado. Apoyo a la protección colectiva y nbq. Aeródromos y apoyo Al despliegue aéreo: construcción, rehabilitación y reparación de instalaciones Y servicios. Construcción de instalaciones para aterrizaje. Adr.Eod y Limpieza de zonas minadas: incluye actualización info.Apoyo a Operaciones en zonas de agua: construcción, rehabilitación y reparación de Instalaciones y servicios. Instalaciones portuarias. Actividades subacuáticas. Vías navegables. Control de daños y protección del medio: control y reducción De daños causados por la acción del enemigo, el hombre o la naturaleza. Desactivación de explosivos: EOD y limpieza de zonas minadas: mantener Actualizada toda la información existente. MODALIDAD DE MANDO: se entiendo el Tipo de autoridad conferida al jefe para la dirección coordinación y contro Sobre la unidad de ing. Se CONFIERE AUTORIDAD mediante: nombramiento, Delegación y transferencia. MODALIDADES DE MANDO: mando plenoy mando Operativo MODALIDADES DE MANDO OPERATIVO: mando operacional ( OPCOM), control operacional, ,mando táctico (TACOM):que recibe a una unidad de ing Puede: asignar cometidos a las unidades de ing bajo su mando. Delegar o Mantener el control táctico, unidad de ing recibirá todo el apoyo logístico de La unidad apoyada. TACOM: no recibe responsabilidad sobre: la administración y La disciplina. control táctico (Tacón): Llevar acabo la dirección detallada de los cometidos necesarios para el Cumplimiento de la misión, fijar los detalles de ejecución no técnicos y la Unidad de ing recibirá el apoyo logístico no especifico de ing de la unidad Apoyada, lo recibirá de la unidad de origen. Tacón no incluye responsabilidad Sobre la administración y la disciplina.
Tema 6
•DEFENSIVA GENERALIDADES:
Se adopta la
Defensiva cuando no posible/conveniente
La ofensiva. Se cede la iniciativa al adversario en la elección del
Momento, forma, y lugar.El defensor dispone de la elección y organización de terreno
(naturalmente fuerte) y líneas de comunicaciones más cortas (no se alargan).La defensiva debe
Considerarse una actitud transitoria. OPERACIONES DEFENSIVAS: adopta una defensiva cuando la situación
Operacional o táctica impide el desarrollo de operaciones ofensivas. La
Finalidad de la defensa es anular la capacidad ofensiva del enemigo rechazando
Sus ataques ya sea para destruirlo o para conservar un espacio de terreno. Los
Factores decisivos en todas las operaciones defensivas son: el fuego, el
Movimiento, y los obstáculos.Los obstáculos son un elemento esencial en la
Operaciones defensivas.Todos los obstáculo debe estar coordinado por un plan de
Obstáculos. TIPOS DE OPERACIONES DEFENSIVAS: DEFENSA DE ZONA :conservación del
Terreno. Utilizando una combinación de: posiciones organizadas en frente y
Profundidad. Reservas móviles, fuegos precisos y potentes, realización de
Obstrucciones y espacios vacíos sometidos a vigilancia. DEFENSA Móvil. Orientada
A la destrucción de la fuerza atacante. Se articulan en. Realizan una defensa
De zona y unas operaciones de retardo, fuerza de reacción y fuerza de reserva.
Organización DE LA DEFENSA: zonas de combate avanzadas en una operación
Defensiva se divide en: zona de seguridad y zona principal de defensa. El
Limite entre ambas se denomina borde anterior de la zona principal de defensa. COMBATE EN LA ZONA DE SEGURIDAD: despliega una
Fuerza de cobertura cuya entidad depende de la misión. Puede llevar a cabo las
Siguientes: conseguir información sobre el dispositivo de combate enemigo,
Ganar tiempo, proporcionar seguridad, desgastar y canalizar.CO MBATE EN LA ZONA
PRINCIPAL DE DEFENSA: en esta zona comenzaran cuando el enemigo se aproxima al
Borde anterior de la misma una vez retirada las fuerzas de cobertura. Las
Fuerzas desplegadas trataran de detener la progresión enemiga lo mas
Avanguardia posible. El combate en la ZPD es una combinación acertada de
Defensa de zonas claves cesión prevista del terreno y contraataques.En toda
Defensa habrá zonas clave que será las que merezcan priorida en los apoyos de
Combate.
APOYO A LA MOVILIDAD
ANTES DEL ATAQUE, para las
Operaciones defensivas los ing reconocerán perfeccionaran abrirán rutas para su empleo durante el
Combate.Facilita el repliegue de los destacamentos de retardo de la fuerza de
Cobertura a través de los obstaclos del BAZPD para posteriormente cerrar los
Pasillos.
Después DE L ATAQUE:
cuando comience la baralla defensiva
Tanto el mantenimiento como el perfeccionamiento de la comunicaciones será
Misiones principales de los ing. Así mismo facilita el repliegue de las
Unidades que lo tengan previsto. APOYO A
LA CONTRAMOVILIDAD.
El
Esfuerzo principal de los ing en defensiva será el emplazamiento de los
Obstáculos tácticos, el JING propondrá al jefe la prioridad para su
Instalación. La máxima eficacia de un sistema de obstáculos se obtiene cuando
Se emplean en el mayor numero posible de ellos y están dentro del alcance
Eficaz de las armas que lo baten. El elemento mas importante de cualquier plan
De obstáculos será el campo de minas contracarro .
ANTES DEL ATAQUE
Los
Obstáculos se deben coordinar con el plan de operaciones, se deben planear para
Desarticular canalizar fijar o bloquear al enemigo de acuerdo con los planes
Del jefe.Los obstáculos se deben coordinar con el plan de fuegos
. LOS Obstáculos Tácticos A INSTALAR SE PUEDE AGRUPAR EN
Los del BAZPD, los del interior de la ZPD. Los situados en la
Zonas vacías sometidas a vigilancia. Los que refuerzan las posiciones de
Bloqueo. Los que protegen a las reservas. Los que protegen a las organizaciones
Logísticas y órganos de mando y control. Los que refuerzan la zona fundamental
De defensa. Después DEL ATAQUE. El principal objetivo de los ing es el
Mantenimiento del sistema de obstáculos. Los ing dispondrán de medios de
Tendido rápido de obtaculos para: cierre de pasillos en los obstáculos propios.
Cerrar las brechas que el enemigo pudiera abrir. Protección de los flancos de
Los agrupamientos que ejecuten los contaataques.
APOYO A LA Protección
Los cometidos principales de ing en apoyo a la protección son los derivados de
La organización del terreno dirigidos a: fotificacion, protección de los
Recursos de combate y enmascaramiento, ocultación y decepción no electrónica.
ANTES DEL ATAQUE
FORTIFICACIÓ
N: La preparación de posiciones defensivas es responsabilidad de todas las armas. Los ing apoyan en función de las prioridades fijadas por el jefe. Incluyen: asesoramiento para la Contruccion de posiciones defensivas. Construcción de elementos de mando y Control. Construcción de asentamiento para artillería carros de combate u otras Armas. Construcción de refugios para personal. Despeje de campos de tiro. Asesoramiento y en ocasiones apoyo para la intalacion de osbtaculos de Protección.Preparación de posiciones alternativas eventuales o simuladas. Perfeccionamiento de posiciones defensivas. Protección DE LOS RECURSOS DE COMBATE:se debe proteger los recursos especialmente contra los efectos de Explosiones armas incendiarias y contaminación NBQ.ENMASCARAMIENTO Y Ocultación: en general todas las unidades son responsables de su propia Ocultación y enmascaramiento. El jefe asesorado por su jing puede ordenar a los Ingenieros que realicen misiones. Decepción NO ELETRONICA: esta concebida deliberarmente para ofrecer al enemigo Una imagen incorrecta de la situación favoreciendo de este modo las operaciones Propias. Después DEL ATAQUE: la prioridad principal del jefe será el Restablecimiento del sistema de obstáculos por lo que el apoyo de ing a Misiones de protección puede estar muy limitado.
OPERACIONES NO Bélica
S:Estas operaciones son desarrolladas ante una
Gama muy amplia de circunstancias y abarcan aquellas actividades políticas
Militares y civiles que contribuyen a la prevención y resolución de conflictos
Y a la gestión de crisis en persecución de unos objetivos determinados. Los
Distinto TIPOS DE OPERACIONES NO Bélicas se diferencia entre si por la
Autoridad de la emanan finalidad y misión recibida procedimientos empleados y
Riesgos que llevan implícitas.CUALES SON: operaciones de apoyo a autoridades
Civiles, operaciones de evacuación de no combatientes ( NEO), operaciones de
Extracción, operaciones humanitarias, operaciones de búsqueda y rescate, apoyo
Contra el crimen organizado y el terrorismo internacional, aplicación de
Sanciónes, operaciones de apoyo a la paz. Características relevantes en esta
Operacioneslas actividades de: operaciones de información ( info ops).
Inteligencia. Los medios de comunicación y cooperaciones cívico militar.
CONCIDERACIONES SOBRE LOS ING: los ing estarán involucrados en todos los apectos
De las operaciones no bélicas y serán probablemte requeridos para usar todas
Sus capacidades de apoyo al combate y especialmente en apoyo general a la
Fuerza. PRINCIPIOS generales: de las operaciones son utilizables en este tipo
De operaciones con las siguientes consideraciones para los ing: OBJETIVOS: de
Los ing son fácilmente deducibles a la misión al disponer de capacidades y
Equipos específicos. UNIDAD DE ESFUERZO: la jefaturas de ing facilitan la
Unidad de esfuerzos entendiendo y ponderando las capacidades de todos los tipos
De ing militares y civiles disponibles para alcanzar los requerimientos de la
Misión. LEGITIMIDAD: los ing fortalecen la legitimidad durante el desarrollo de
Las misiones realizando construcciones visibles o rehabilitado los servicios e
Instalaciones publicas escuelas pozos de agua carreteras… PERSEVERANCIA: los
Ing deben estar preparados para adaptarse a los rápidos cambios que sufren sus
Misiones. RESTRICCIONES: los ing operan dentro de las restricciones definidas
Por el mando. Las roes concernientes al uso de las minas demoliciones y
Emplazamiento de protección serán establecidas con el asesoramiento de la
Jefatura de ing. SEGURIDAD: los ing aunmentan la seguridad protegiendo sus
Propias fuerzas en los sitios de trabajo y cumpliendo todas las restricciones
De la misión y las roes.
MARCO DE LAS OBSTRUCCIONES
Clasificación
DE LAS OBSTRUCCIONES. Reducen la movilidad del enemigo pero además ponen a este
En una situación desfavorable haciéndole mas vulnerable al fuego de las armas
Propias y disminuyendo su potencia de fuego. LAS OBSTRUCCIONES SE CLASIFICAN:
Obstrucciones permanentes y obstrucciones de refuerzo. OBTRUCCIONES
PEROMANENTES: son aquellas que están presentes en el campo de batalla como
Carácterísticas inherentes al terreno. Las obstrucciones permanentes pueden
Ser: naturales o artificiales.OBSTRUCCIONES DE REFUERZO: son aquellas
Específicamente realizadas por fuerzas militares. Se dividen: tácticas y de
Protección. OBSTRUCCIONES Tácticas: afecta directamente a la capacidad enemiga
Para moverse concentrarse o recibir
Refuerzos. La clasificación de las obstrucciones táctica basándose en criterios
De ejecución en la siguiente: OSBTRUCCIONES ORIENTADAS AL TERRENO: se planean y
Se ejecutan desde el inicio de la operación para potenciar y complementar al
Obstáculo natural y cerrar las posibles avenidas de aproximación al enemigo.
OBSTRUCCIONES ORIENTADAS A LA Situación: se planean antes del comienzo de la
Operación y se ejecutan o no en función de la evolución real de la situación.
OBSTRUCCIONES ORIENTADAS AL OBJETIVO: su finalidad es desorganizar el
Despliegue del enemigo ocasiónándole bajas. Obstáculos DE Protección: se
Emplean para proteger al personal equipo material e instalaciones contra
Ataques enemigos y otras amenazas. Quedando fuera de concepto de
Contramovilidad, proporcionando seguridad inmediata. En OPERACIONES Bélicas los
Obstáculos de protección proporcionan protección inmediata y destrucción
Inmediata del enemigo. En OPERACIONES NO Bélicas se centran en imperdir el acceso
A personal no autorizado. DOS TIPOS DE Obstáculos DE Protección: obstáculos de
Protección sobre la marcha y preparados. Intención DE LAS OBSTRUCCIONES: es la
Forma en la que el jefe quiere que las obstrucciones apoyen su maniobra.
OBJETIVO: es la fuerza enemiga que se quiere se vea afectada por la
Obstrucción. EFECTOS: consecuencia a conseguir sobre el enemigo con el fin de
Concentrar fuegos, esfuerzos y multiplicar la potencia de combate. TODAS
OBSTRUCCIONES Tácticas han de producir alguno de los siguientes efectos:
Desarticulación: para conseguir este los fuegos y las obstrucciones deben
Combinarse de tal forma que obliguen al enemigo a romper su formación ritmo y
Soncronizacion. Canalización:
Para conseguir este los fuegos y las obstrucciones deben combinarse…..
Fijación: para conseguir este los fuegos y obstrucciones deben combinarse de
Tal forma que retrase la progresión del enemigo en una zona determinada del
Terreno. BLOQUEO: fuego y obstrucciones han de combinarse de tal forma que
Consigan detener completamente a un atacante que sigue una aa/cm determinada. SIGNOS
COMVECIONALES DE EFECTOS DE OBSTRUCCIONES. Desarticular, canalizar, retardar
Y bloquear. Situación RELATIVA: es la
Ubicación de la obstrucción donde se quiere lograr el efecto perseguido
Mediante la integración del fuego y el obstáculo en relación con la maniobra.
MANDO Y CONTROL: la autorización para el emplazamiento de obstrucciones es la
Autoridad que un jefe de unidad tiene para construir destruir instalar y
Colocar determinadas obstrucciones. PARA CONSEGUIR UN ADECUADO MANDO Y CONTROL
DE LA OBSTRUCCIONES se emplean las siguientes medidas: medidas de control
Grafico, retricciones de obstrucciones, obstrucciones reservadas, numeración de
Obstrucciones y partes e informes. MEDIDAS DE CONTROL GRAFICO: estas medidas de
Control constituyen una expresión grafica de delegación de autoridad de
Emplazamiento. LAS MEDIDAS DE CONTROL GRAFICO DE OBSTRUCCIONES SON: zonas de
Obstrucciones, cinturones de obstrucciones y grupos de obstrucciones. ZONAS DE
OBSTRUCCIONES: las zonas de obstrucciones son una medida de control grafica que
Emplea los jefes de cuerpos de ejercito divisiones o brigadas independientes.
CINTURONES DE OBSTRUCCIONES: los COBS son medidas de control grafica que
Emplean los jefes de brigada u AGT independiente para delegar en sus unidades
Subordinadas a la autoridad del empleo de obstrucciones tácticas. LOS COBS: no
Cruzan los limites de las unidades siendo necesarios puntos de coordinación de
Obstrucciones en los limites entre unidades adyacentes. GRUPOS DE OBSTRUCCIONES:
Los GOBS son uno o mas obstáculos y destrucciónes individuales agrupadas para
Proporcionar un efecto concreto. Los GT emplean los GOBS para asegurar que
Los S/GT instalan las obstrucciones
Individuales de forma que apoyen el concepto de la operaciones del GT. RETRICCIONES:
A todos los niveles los jefes que deleguen la autoridad para el emplazamiento
De obstrucciones pueden emplear en aquellas situaciones que estimen conveniente
Restricciones que les aseguren un mayor control. Las restricciones se pueden
Referir a tiempos situaciones número o tipos de obstrucciones a instalar o
Construir en un área determinada. OBSTRUCCIONES RESERVADAS: son aquellas en que
La autorización para ejecutarlas quedan restringidas. Numeración DE
OBSTRUCCIONES. El objetivo de la numeración
De las obstrucciones es realizar un control de todas las obstrucciones tanto
Propias como enemigas que se emplacen en el campo de batalla facilitando el
Entendimiento entre las diferentes unidades y su registro por la jefatura de
Ing. PARTES E INFORMES. Un informe de obstrucciones es una comunicación oral
Electrónica o por escrito referente a cualquier actividad. Estos estarán
Sujetos a las disposiciones recogidas en los STANAG O NOP en vigor. REGISTRO DE
OBSTRUCCIONES: es un documento electrónico o por escrito en el que se describe
La misma. Una FICHA-REGISTRO DE OBSTRUCCIONES pueden contener la información
Siguiente: localización de la obstrucción, tipo de obstrucciones, numero y tipo
De minas instalado en su caso, forma de instalación de las minas enterradas o
En superficie en su caso, empleo de dispositivos antirremocion en su caso,
Localización y anchura de pasillos e intervalos en su caso, descripción de la
Señalización en su caso, croquis, etc. SEGUIMIENTO DE OBSTRUCCIONES. Consta de
: recepción y análisis de los informes de obstrucciones, difusión de la
Información recibida a las unidades propias, mantenimiento de los registros.
TRANSFERENCIAS DE OBSTRUCCIONES. Comprobación de la entidades, informar sobre
Situación propia y enemiga, descripción de la obstrucción, campos de minas
Convencionales, campos de minas convencionales, otras obstrucciones, informes
Sobre pasillos, entrega de gráficos y documentación y medidas de protección. Protección DE LAS
OBSTRUCCIONES. Conducción de operaciones de contrarreconocimiento. Localización
Y destrucción de medios de apertura de brechas.Reparación de obstrucciones en
Los que se ha abierto brecha. Empleo de obstrucciones falsas.
LA Logística DE LAS OBSTRUCCIONES:
El estudio de todos los aspectos logísticos
Del plan de obstrucciones (PLOBST), Misiones y cometidos de las autoridades
Implicadas en el planeamiento de los aspectos logísticos del PLOBST, Planean la
Asignación de recursos, Sistema de abastecimiento para la instalación de
Obstrucciones. AUTORIDAD PODER Y LIDERAZGO: Parte integrante del planeamiento
Logístico del conjunto de la Operación, recibida la orden preparatoria del
Escalón superior el JING propone y solicita al G-4/S-4. Apoyo logístico eficaz.
Para ellos hay que tener en cuenta: Limitaciones y/o prioridades en el consumo
De recursos establecidas por el propio escalón y es escalón sup. Coordinación con
Artillería, Helicópteros o Aviación en el caso de minas dispersables.
Posibilidad de explotación de recursos locales. COMETIDOS DEL G-4/S-4: Mantener
Actualizados los datos disponibilidad de minas, material de tendido y
Señalización. Mantener actualizados los datos relativos a las posibilidades de
Transporte. Determinar, en coordinación con el G-3/S-3 y el JING. Los créditos
De minas asignados a cada Unidad. Determinar
La ubicación de los Centros de Entrega Avanzados (CENAV.) Para el caso
De CMAS. Instalados por aviación o Helicop procedimiento de suministro y carga de las minas disp. COMETIDOS DEL
JING: Coordinará y supervisará los trabajos del PLOBST acciones para
Asegurar la calidad y en los plazos
Previstos. Proporcionar información
Sobre las necesidades de suministro de clases IV y V y tiempos estimados de
Tendido. Estudiar, junto al G-4/S-4, la óptima ubicación de los CENAVING. PROCEDIMIENTOS
DE PLANEAMIENTO Logístico DE LAS OBSTRUCCIONES: en el nivel S/GT la unidad
Instaladora y el jefe del S/GT pueden determinar con facilidad los recursos que
Se necesitan. DOS SON LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN DE RECURSOS necesarios
Para las diferentes obstrucciones: Asignación de recursos basada en las
Necesidades. Asignación de recursos
Basada en las capacidades. PLANES: Obtención, Transporte de los recursos a las
Zonas de emplazamiento, Proyectos
Especiales de Ingenieros. ASIGNACIONES DE RECURSOS BASADAS A LAS NECESIDADES:
Medidas de control provisionales, Cálculo de necesidades
Avenida de
Aproximación (AA), Obstrucción lineal, Obst NOP. Factores de planeamiento de
Recursos de obstrucción. Desarticulación: 0,5, canalización: 1,2, fijación: 1,
Bloqueo: 2,4. Asignación DE RECURSOS BASADA EN LA CAPACIDADES: Capacidad que
Cada unidad dispone para instalar, Capacidades: Organización operativa
Provisional, rapidez. ABASTECIMIENTO TRANSPORTE:Gran cantidad de
Materiales, Gran cantidad de medios
Recursos logísticos CL IV/ V
Disponibles sean inferiores a los requeridos
PRIORIDADES: Modificación
De los COBS Y GOBS: ELIMINACIÓN, MODIF DEL EFECTO. ABASTECIMIENTO DE LAS
OBSTRUCIONES: tres fases diferenciadas que son: la obtención del recurso las
Distribución del mismo y el consumo final por parte de las unidades.
ESCALONAMIENTO Logístico: PARQUES Logísticos: dentros de los centros logísticos
Retrasado, mando de apoyo logístico de cuerpo de ejercito MALCE, se organiza un
Parque de material de clase 4 (CLR). Tendrá capacidad de gestionar la entrada
De los proyectos especiales, alta en el inventario, mateiales recibidos y
Preparando su envío (CLAV) el centro de municionamiento ( CMUNAV) del CLR
Constituirá polvorines donde se ejecutaran las mismas operaciones antes
Descritas para el material de clase 5. En los CLAV existirán estaciones de
Transito de los materiales de clases 4 y 5 donde no existirá manipulación de la
Carga. CENTROS DE ENTREGA AVANZADOS DE ING (CENAVING): los CLAV para cada una de las brigadas u NTD,
En cada CENAVING se trocearan la carga y se establecerán los lotes para cada
Una de las zonas de responsabilidad de GT. El centro de entrega estará
Habitualmente bajo el Tacón el jefe de brigada. La ubicación del CENAVING será responsabilidad
Del jefe de la división o brigada, CRITERIOS: amplitud de la zona de acción de
La unidad, líneas sucesivas a ocupar por la unidad, ubicación de los órganos de
Las brigadas, establecimiento de un CENAVING como mínimo por brigada. PUNTOS DE
Distribución DE INGENIEROS (PDI) en casa COBS existirá al menos un PDI
Desdoblado en dos punto, abastecimiento de materiales de clase 4/5 y deposito
De minas. Los CRITERIOS en los que se basara el numero instalaciones y
UBICACIÓN ESTOS PUNTOS DE ABASTECIMIENTO serán: capacidad de transporte,
Circuito de trafico, enmascaramiento y ocultación. PUNTOS DE ABASTECIMIENTO DE
MATERIALES DE CLASE 4/5: se reciben todos los recursos de estas clases
Necesarios para instalar la obstrucciones dentro del sector d un GT. La
Ubicación y gestión de un punto de abastecimiento corresponde al GT. El
Cometido que exige mas trabajo en el punto de abastecimiento del materiales de
Claen4/5 es el desempacado de las minas. Depósitos DE MINAS: en este punto las
Minas se organizan en módulos de fila se revisan preparan y cargan en los
Vehículos de instalación. Las operaciones en los depósitos de minas son
Principalmente una responsabilidad de las compañías y secciones de zapadores.
Métodos DE ABASTECIMIENTO DE CLASES 4 Y 5: tres métodos: punto de
Abastecimiento, estación de servicio, abastecimiento por cola de vehiculo. Los
Transportes de cuerpo de ejercito división o brigada independiente envían los
Abastecimientos de clases 4 y 5 hasta un PDI designado. PUNTO DE
ABASTECIMIENTO: LAS VENTAJAS DE UN PUNTO DE ABASTECIMIENTO SON: minimiza la
Carga y descarga de materiales, requiere un refuerzos mínimo de medios de
Transporte, permite concentrar mano de obra y equipo en un único punto,
Facilita el mando y control sobre los materiales. LAS DESVENTAJAS DE UN PUNTO
DE ABASTECIMIENTO SON: exige que la secciones se desplacen mucho en ocasiones a
Gran distancia de las obstrucciones. Exige que las secciones entre y salgan de
La zona de empleo. Pueden interrumpir el tendido de obstrucciones individuales
Si los vehículos instaladores no pueden cargar el material suficiente para
Terminar las obstrucciones de una vez esto hace que los vehículos instaladores
Dejen de trabajar vuelvan a cargar y sigan trabajando. No permite reorganizar
Los módulos. Exige el empleo de un extenso punto de abastecimiento de clases 4
Y 5. Estación DE SERVICIO: LAS VENTAJAS DEL Método DE Estación DE SERVICIO SON:
Permite el almacenamiento previo para mantener el ritmo de tendido. Minimiza la
Dist y el tiempo que tardan las secciones en recargar. Permite modularizar.
Permite el empleo de mano de obra adicional y es fácil darle seguridad si se
Coloca cerca de una posición de S/GT. ABASTECIMIENTO .LAS DESVENTAJAS DEL
Método DE Estación DE SERVICIO SON: exige cargar y descargar los materiales mas
Veces. Pueden necesitar refuerzo de medios de transporte. Interrumpe el tendido
De obstrucciones individuales. POR COLA DE VEHICULO: LA VENTAJAS DEL Método DE
ABASTECIMIENTO POR COLA DE VEHICULO SON: minimiza la carga y descarga del
Material. Permite que los zapadores rompan el contacto rápidamente en caso de
Ataque enemigo. Minimiza el movimiento de las secciones hasta y desde los
Puntos de instalación de obstrucciones. LAS DESVENTAJAS DEL Método DE
ABASTECIMIENTO POR COLA DE VEHICULO SON: exige refuerzo de medios de transporte
De gran capacidad capaces de recuperar durante los trayectos hasta y desde los
Puntos de abastecimiento. Pueden causar un empleo ineficaz de los medios de
Transporte. Obliga a hacer a la vez la carga y la organización de los módulos.