Organización de la escuadra de apoyo

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Tema 5

OPERACIONES OFENSIVAS:
Las finalidad es lograr la Derrota del enemigo mediante el ataque. Ejerciendo una amenaza permanente. En La OPERACIONES OFENSIVAS las fuerzas Disponibles SE ARTICULAN normalmente En la siguiente forma:FUERZAS DE ATAQUE, Misión:Profundizar en el despliegue enemigo y Conquistar los objetivos asignados. FUERZAS DE SEGURIDAD, Misión:Protección de flancos y cobertura de intervalos Entre unidades.FUERZAS DE RESERVA, Misión:Fuerzas sin cometido especifico asignado durante las Fases de la operación  y que permanecen a Disposición del Mando para hacer frente a los imprevistos del combate.

MEDIDAS DE CONTROL


ZONA DE ACCIÓN (ZA)

Espacio asignado a Una unidad para su maniobra y en donde debe cumplir su misión.

EJES DE PROGRESIÓN (EJP,S):

Los Ejes de Progresión indican la dirección general Del movimiento, permitiendo a la unidad maniobrar libremente entre los límites Asignados DIRECCIONES DE ATAQUE (DATC,S):
La Dirección de Ataque Indica la trayectoria concreta que ha de seguir una unidad, debiendo vencer Cuantas resistencias encuentre y dejarla libre de enemigo y obstáculos que Impidan el paso por la misma.

ZONA DE ReuníÓN (ZRN)

Es aquella Donde se agrupan las unidades para organizarse con vistas al ataque o para Concentrarse y reorganizarse después de él.

POSICIÓN DE PARTIDA (POSP)

Zona de terreno en la que las unidades medias o pesadas adoptan el despliegue Con el que cruzarán la línea de partida para llevar a cabo el ataque.

BASE DE PARTIDA (BP)

Zona de terreno Próxima al enemigo en la que las unidades ligeras adoptan el despliegue con el Que cruzarán la línea de partida para llevar a cabo el ataque a pie.

LÍNEA DE PARTIDA (LP)

Línea establecida para coordinar el comienzo del Ataque de todas las unidades que intervienen en él o para la salida de Elementos de reconocimiento en un momento determinado.

Líneas de COORDINACIÓN (LC,S)

Es la línea empleada para la conducción y Coordinación de las operaciones. Suele ser una línea carácterística del terreno Dentro de la Zona de Acción. Salvo orden en contra se cruzan sin detenerse, Informando al mando en el momento de alcanzarlas.

PUNTOS DE VERIFICACIÓN (PVE,S)

Se designan para controlar el movimiento de las unidades o Como referencia para determinar la situación de las unidades propias.

En ofensiva y con Carácter GENERAL SE COORDINAN y controlan las siguientes acciones:

Avance para contacto/combate de encuentro, Ataque, Explotación éxito, Persecución.

TIPOS DE OPERACIONES OFENSIVAS:

reconocimiento En fuerza: obtener Información. Ataque inmediato: Reduce tiempo preparación - aprovechar hecho favorable. Ataque premeditado:  empleo metódico, detallado, planeado y Coordinado de todas capacidades... Tiempo. Ataque de desarticulación: Sobre fuerzas Enemigas organizándose.contraataque: sobre Fuerzas enemigas para bloquearlas, destruirlas o recuperar terreno. Detectado Ep. O flanco al descubierto. Incursión:ataque a objetivos profundos. Destrucción / Liberación ó captura prisioneros.ataques diversivos:engañar enemigo. finta:  empeñando fuerzas.  demostración:sin empeño fuerzas (fuego, ew. Etc).

APOYO DE INGENIEROS

APOYO A LA MOVILIDAD: operaciones de contraminado. paso de cortaduras. operaciones contraobstáculos. mantener y reparar itinerarios/rutas.
apoyo elementos aéreos. APOYO A LA CONTRAMOVILIDAD

protección de flancos.
economía de fuerzas. consolidación de objetivos.APOYO A LA PROTECCIÓN: obras fortificación, obstáculos protección. ocultación/enmascaramiento, decepción.

APERTURAS Vías DE COMUNICACIÓN:

trabajos:reconocimiento De itinerarios.itinerario Para vehículos de combate, itinerarios Para trafico logístico y trafico rodado.

ELEMENTOS AVANZADOS Aviación:

reconocimientos Intalaciones unidades de helicópteros, instalaciones elementos del ejercito del aire.

ELEMENTOS AVANZADOS Aviación:

instalaciones: zonas de aterrizaje de helicópteros (lz,s)  puntos de repostaje avanzados .pistas de Aterrizaje, zonas De lanzamiento de cargas por extracción, reparación de aeródromos.

APOYOS A LA CONTRAMOVILIDAD:

protección De flancos: reacciones enemigas, rapidez de tendido: minas dispersables y destrucciones. Apoyo a la Economía de fuerzas:actitud defensiva en zonas débilmente guarnecidas. Consolidación de Objetivos:plobst En objetivos o detenciones temporales.corte Itinerarios (abastecimiento, repliegue, retirada). Protección DE FLANCOS: análisis del terreno para determinar las Avenidas de aproximación con protección natural (ríos zonas boscosas…).

Característica PRINCIPAL Obstáculos DE Protección

: rapidez de tendido. Consolidación OBJETIVOS ALCANZADOS: planes De obstáculos en posiciones enemigas. minas dispersables y destrucciones.cerrar avenidas de aproximación.

APOYOS A LA Protección:

obras de fortificación:órganos de mando y control, asentamientos Artillería y organizaciones logísticas. movimientos expeditos de tierra. Obstáculos de protección:al alcanzar los Objetivos. Ocultación y enmascaramiento:asesoramiento para empleo del terreno. Decepción No electrónica:aperturas De brechas simuladas.PRIORIDADES de los ingenieros en ofensiva:
ES RESPONSABILIDAD DEL JEFE DE LA UNIDAD DE MANIOBRA, ASESORADO POR SU JING. LA PRIORIDADES varían con el escalón, la situación y las previstas reacciones Enemigas.
primera Prioridad: apoyos a la movilidad. segunda prioridad: apoyos a la contramovilidad para protección de las Unidades y consolidación. última Prioridad: apoyos a la protección.

Tema 12

Logística DE LAS UNIDADES DE ING:
fundamentos: Suministros y equipos de los que no dispone permanentemente en sus unidades y Que reciben la denominación genérica de materiales de ingenieros. El trabajo de ing se llevará acabo adecuadamente si funciona correctamente la corriente Logística de abastecimiento.Importante que las JING controle su situación y Asignación incluso si no ejerce el mando sobre el mismo.Jingresponsabilidades y cometidos de los órganos De dirección y ejecución.Para las misiones de ing es conveniente que se Establezca un único organismo de adquisición. Se establecerá un punto de Abastecimiento y obtención de material de ing para los ing Multinacionales.(erp).

COMETIDOS

La logística de ingeniero consiste en Dotar en tiempo y lugar adecuados los materiales, maquinas y herramientas Necesarias. Se debe usar los materiales de dotación inicialmente. Las situación Ideal será en la que al JING mantener una reserva de materiales a fin de poder Hacer frente a situaciones imprevistas y permitir el comienzo de las siguiente Operaciones.

ENLACE:

el JING  Mantendrá enlace con el jefe de la unidad que lo encuadra. Además de su Responsabilidades con el jefe todo JING estará integrado en la cadena funcional De ingenieros. Esto es un canal de coordianacion de ingenieros que permite Asegurar el empleo mas eficiente de los ingenieros.

FUNCIONES Logísticas


PERSONAL

Considera que algunos puestos táctico puede considerarse recursos Críticos. Apoyo al personal:
Correo, duchas, lavaderos. Asistencia legal, Atención religiosa y recompensas, permisos y rotaciones. Gestión de personal: Tiene por objeto planear organizar dirigir y controlar el empleo de personal Para obtener el máximo rendimiento, la responsabilidad de administración del Personal militar comprende: mantener al dia las filiaciones, preparar los Estados de personal y  actuar en acciones De personal. Reemplazo de efectivos: si no se reponen las bajas sobre todo de Personal cualificado. Registro de tumbas: todos los jefes de unidad tienen las Responsabilidad de recoger y evacuar los caídos. Prisiores de guerra: el s-1 es Quien debe elaborar el plan de reuníón y evacuación de prisioneros que comprende: Localización /designación del PRN, clasificación/agrupación por categorías, Organización con las patrulla de conducción, evacuación al PRN de la unidad Superior.S4. Apoyo policía militar: facilitara y coordinara con la PM Las misiones de circulación.

ABASTECIMIENTO

Afecta: clase 1 Subsistencias y aguas, clase 2 vestuario equipo de soldado y herramientas de Organización del terreno no especiales de ing. Clase 3 carburantes lubricantes Y grasas. Clase 4 material de fortificación clase 5municion y explosivos clase 6 artículos para atender necesidades de personal. Clase 7 armamento y material. Clase 8 material sanitario y producto farmacéuticos. Clase 9 piezas de Repuesto.

MANTENIMIEMTO

     : las Unidades de ing a su nivel mantedra un nivel de manteniento, del material Especifico, recuperación del material averiado esto dirigido por s-4. Con Carácter general las unidades de ing no llevan acabo mantenimiento de 3 y 4 Escalón.Previa autorización del escalón superior el manto del 3 escalón: todas Correspondientes a materiales de ing. En una unidad. Mantenimiento Preventivo ( entretenimiento) se reaalizara a cargo de los sirvientes y Tripulación de de las armas, según se recoge en los manuales técnicos respectivos.mantenimiento correctivo  solo puede estudiarse de un modo genérico.Las reparaciones de 1 escalón Se limita a ajustes menores y reparaciones ligeras de emergencia. Las de 2 Escalón: clase de reparación y volumen de reparación y revisiones. Recuperación Y evacuación requieren de vehículos grúa se realizara del modo siguiente: Material averiado y material inútil o capturado al enemigo. Abastecimiento De piezas de repuesto clase 9 las reposición de la dotación se efecuara Sobre los talleres que tienen capacidad de repacion.
SANIDAD afecta a Las unidades de ing. Son desarrolladas por el jefe de sanidad y el equipo de Sanidad RESPONSABILIDADES Y COMETIDOS DE LOS Órganos DE Dirección Y EJECUCCION.
El JING es el resposable del apoyo logístico a sus unidades La JING planea perfectamente el apoyo logístico a esta unidades Concretando que funciones y recursos serán responsabilidad de la unidad apoyada Y cuales de la unidad de ing. A la que pertenece.

Órganos DE Dirección

Área de logística: realiza el planeamiento de las actividades logísticas que se Realizan en la unidades de ing.Área de OP/INT: proporciona datos sobre las Operaciones a desarrollar prioridades en abastecimiento y mantenimiento e Informa sobre el enemigo. Órganos DE Ejecución: Mando, personal, mantenimiento, Abastecimiento, transporte, apoyo especial y sanidad
. Logística DE LOS BATALLONES DE INGENIEROS esta integrado en el escalón básico del sistema de Apoyo logístico al ejercito (SALE). L a logística de los bon de ing se lleva a Cabo a través de: un órgano de dirección: LA PLMM planeamiento y Realización de las actividades. Unos órganos de ejecución : las unidades De la Cía PLMS atenderá al abastecimiento, mantenimiento, asistencia sanitaria Y personal.

ESCALONAMIENTO Logístico EN LOS BATALLONES DE INGENIEROS

Se Escalona en lo que respecta abastecimiento y mantenimiento: trenes de Compañía: formados por elementos de los servicios orgánicos Cía y medios Logísticos. Trenes de batallón.  se Organizan dos trenes: trenes logísticos avanzados formados por parte de Las secc abastecimiento mantenimiento y apoyo especia, debe despegar los mas Avanzado posible. Trenes logísticos retrasados. Secc de abastecimiento Manteniento y apoyo especial que no despliega en el escalón anterior

. FUNCIONES Logística

ABASTECIMIENTO


Es la s4 de la PLMM que Determinara las necesidades, almacenamiento y distribución de los recursos de La siguiente forma: sec, abastecimiento: clases 1,2,3 y 4 de la clase 4 solo la Dotación. Secc mantenimiento: clase 9. Equipo de sanidad: clase 8. Los recursos De clase 4 y las minas clase 5 se entregaran directamente. Clase 1 Subsistencias A  raciones para el Personal. La distribución en el marco de batallón es: personal: cada Hombre llevara siempre consigo una ración de especial de emegencia. Compañía: Se mantendrá con una ración especial. Batallón: secc de abasteciomiento Llevara ración de consumo del dia. Subclase B: PAN EL TLR lo recogerá en el CL. Subclase C: AGUA se explotaran las fuentes de agua existentes CL suministrara La necesario. Clase 2 vestuario, equipo del soldado y herramientas de Organización del terreno no especiales de ingenieros. La dotación se distribuye Entre el individuo la Cía y el TLR.  Clase 3 carburantes y grasa: la dotación de carburantes esta distribuida entre Los depósitos y petacas de los vehículos en los camiones cisterna petacas y Bidones. Clase 4 materiales de fortificación su distribución se Realizara mediante proyectos especiales. Clase 5 munición y explosivos El jefe del TLA es responsable de la ejecución de esta actividad.Clase 6 Artículos para atender necesidades del personal se realizara a petición. Abastecimiento De material clase 7 clase8 recursos sanitarios. Las ambulancias del GU que Acudan a recoger heridos PS realizaran el suministro de material sanitario. Clase 9 piezas de repuesto la reposición de repuesto la efectuara el Batallón de ing. Proyectos especiales. Para aquellos que requiera un Volumen de material o necesidades de movimiento y transporte.
Función Logística MANTENIMIENTO órgano de dirección s4 de la PLMM dirigen las Actividades de mantenimiento del batallón. Los órganos de ejecución se Organizan: 1 escalón:  realizan tareas De: conservación de herramientas y equipo, revisiones diarias, reparaciones de Emergencia y mantener al dia. 2 escalón: realiza tareas de : revisiones y Entretenimientos periódicos, localización de averías, reparaciones de tipo Ligero, recuperación y evacuación de material averiado, lubricación y engrase y Tramitar la documentación y los formularios de reglamentarios. FUNCIONES Logísticas SANIDAD:  las actividades se Desarrollan por el jefe de sanidad oficial medico el equipo de sanidad y los Sanitarios de compañía. Tienen capacidad de instalar un puesto de socorro y Trasladar personal herido desde el nido de herido hasta el puesto socorro. COMETIDOS GENERALES DEL OFICIAL MEDICO: tener constantemente informado al jefe De la unidad, proponer al jefe del batallón de ing. El emplazamiento del puesto De socorro PS, solicitar el material sanitario necesario, dar parte Estradisticos sobre bajas, vigilar la higiene, asesorar al jefe de batallón de Ing. Sobre nbq. FUNCIONES Logísticas OBRAS: contruccion rehabilitación y Mantenimiento de la infraestructura necesaria del teatro de operaciones.El Mando de ing. Planea coordina y dirige las acciones derivadas de la función Logística de obras.

LOS Núcleos CENTRALIZADOS que se guarda el JING: para reforzar los GT, Para reforzar los puestos de mando y reforzar las bases de sus alrededores.

Tema1

Definición:  ingenieros es por excelencia el arma del Trabajo técnico y por ende especializado. Sus caract son la flexibilidad en la Organización y la coordinación técnica de sus acciones.
LAS UNIDADES DE INGfavorecen la maniobra propia y dificultan la Del enemigo, modificando el terreno realizando misiones de apoyo a la Movilidad, contramovilidad y protección. Mantener o crear la infraestructura Necesaria para la proyección y el sostenimiento de la fuerza estas tareas Constituyen la misión de apoyo general de ingenieros. COMPETENCIAS: de ing la Realización de: los trabajos de interés general, los trabajos de interés Particular que sean especializado, aquellos trabajos de interés particular que No siendo especializados el mando les encomiende. Se ENTIENDE COMO TRABAJO ESPECIALIZADO el que exige: dirección técnica, mano de obra especializada, Herramienta o materiales especiales. Estos trabajos según la situación se Realizara en las áreas de apoyo a la fuerza y de apoyo al combate. CARACTERIS DE ING: La variedad de misiones exigen afrontarlos con flexibilidad en la Organización con el empleo de ingenios y materiales muy diversos, con una Coordinación de su empleo al mas alto nivel posible. Acción DE los ING: GLOBAL, Por que se materializa sobre toda la extensión del teatro o zona de operaciones. DURADERA, porque queda materializada por construcciones o destrucciones que Tienen consecuencias directas sobre la maniobra. PROGESIVAS, pok los trabajos Son continuados acabados o acondicionados por otra unidad de escalones Superiores. CARACTE DE LAS UNIDADES: se considera al batallón como unidad Fundamental del empleo por ser menor unidad que dispone de capacidad de Planeamiento, se considera a la Cía unidad fundamental de trabajo porque Realiza varios cometidos de forma autónoma. Se considera a la sección unidad Elemental de trabajo por ser una unidad que dispone de capacidad de dirigir un Trabajo técnico y unidad elemental de empleo porque es la mínima unidad que Puede realizar un cometido. APOYO A OTRAS ARMAS: los ing cooperan con otras Armas y servicios bajo una de las formas siguientes: por instrucciones técnicas Sobre el empleo de algún material o detalle de alguna obra. Mediante planes de Instrucción para formar al personal de las otras armas. Destacando cerca de sus Unidad cuadros de mando o tropa para organizar el trabajo. Mediante el apoyo de Equipos para instruir en nuevos trabajos. En apoyo con unidades completas. LA SEGURIDAD se obtiene mediante: su situación en el despliegue y la protección Por unidades de otras armas.

Tema2

üGENERALIDADES: los ing en sus misiones realizan Actividades correspondientes a varias funciones de combate: maniobra, apoyo de Fuego, inteligencia, protección, Mando y control, guerra electrónica, movili Contramov y protecc, apoyo logístico.MISIONES DE LOS ING: son de APOYO AL COMBATE: el conjunto de actividades que realizan las unidades de ing en Beneficio de una unidad para llevar su operación militar. Apoyo a la movilidad, Apoyo a la contramovilidad y a la protección, apoyo especifico de ing. De APOYO GENERAL DE INGENIEROS:es el conjunto de actividades que: permite mantener, Adecuar y en su caso crear la infraestructura para la proyección y Sostenimiento en el teatro de operaciones. Se realizan por estar asignadas Específicamente a esta especialidad y no ser encuadrables fácilmente.Aquella Otras actividades de apoyo a la movilidad. APOYO A LA MOVILIDAD: La movilidad En el campo de batalla estará afectada por el terreno las condiciones Meteorológicas el clima y las actividades del enemigo. La movilidad es el Conjunto de actividades que conducen a capacitar a una fuerza para moverse a la Veloc precisa para llegar en el momento oportuno al lugar conveniente con Aptitud para cumplir su misión. El NIVEL Estratégico: no tiene reflejo directo El concepto movilidad. NIVEL OPERACIONAL: tiende a facilitar la movilidad de Organizaciones operativas conjuntas y combinadas. NIVEL Táctico: favorecer los Medios propios mediante el franqueamineto de obstrucciones la habilitación y Mejora de rutas. Cuando encuentres Obstáculos se cometerán las acciones Siguientes por este orden: rodear el obstáculo, atravesar los obstáculos Empleados los medios orgánicos y desplegar medios de paso especializados. El Mantenimiento de la MOVILIDAD ante un Obstáculo depende de: una rápida Valoración de la naturaleza del obstáculo, un adecuado despliegue de la fuerza De tal modo que se pueda superar rápidamente, una rápida detección y Reconocimiento del obstáculo, el empleo de procemientos adecuados.COMETIDOS PRICIPALES: de ing en apoyo de la movilidad son: paso de cortaduras, Operaciones de contraminado, operaciones contra obstáculos, comunicaciones Mantenimiento y rehabilitación, apoyo a los elementos aéreos avanzados.APOYO A LA CONTRAMOVILIDAD: se materializa  en la Ejecución de obtrucciones ( obstáculos y destrucciones).  es la elección de ostaculos y la realización De destrucciones para incrementar la dificultad en el terreno al enemigo para Detener su avance y potenciar el avance de los fuegos propios. NIVEL Estratégico: no tiene reflejo directo el concepto de contramovilidad. NIVEL OPERACIONAL. La contramovilidad comprende las actividades tendentes a retrasar Canalizar o detener el movimiento. NIVEL Táctico. La contramovilidad comprende El empleo inteligente de los obstáculos y de las destrucciones para incrementar La dificultad que el terreno y la meteorología se opone al avance del enemigo, Para retrazar y desartucular o canalizarlo y detener su avance. OBTACULOS ACTIVOS: los que por si mismo pueden destruir personal o material enemigo campo De minas. CLASIFICACIONES DE Obstáculos: naturales y artificiales. De refuerzo: De protección y tácticos: tipos: or terreno, or situación, or objetivo y Efectos: bloqueo, fijación, canalización y desarticulación.  LAS ZONAS DE EMPLAZAMIENTO  de obstrucciones son aquellas que autoriza a Planear y dirigir sus acciones de contramovilidad con toda libertad. Estas Limitan el numero y tipo de obstrucciones. Pueden ser: ZONAS RESTRINGIDAS: se Pueden emplazar, activar o ejecutar solo con autorización de jefe. ZONAS PROHIBIDAS: nose pueden realizar ninguna acción de contramovilidad. LAS OBTRUCCIONES RESERVADAS son aquellas que el jefe considera criticas para el éxito de la operación y cuya ejecución se reserva mediante la orden de Destrucción. APOYO A LA Protección : es el conjunto de actividades cuya Finalidad principal es incrementar la seguridad y la capacidad de combate, Perservando al personal, armamento material de los efecto de acciones propias Enemigas y naturales. La protección se consigue con  la dispesion la fortificación la ocultación El enmascaramiento la decepción y la protección nbq. EL GRADO DE FORTALEZA de Una posición defensiva depende fundamentalmente de cuatro factores: densidad y Despliegue de fuerzas, planes de fuego, sistema de mando y control y organización Del terreno. Atendiendo al nivel de ORGANIZACIÓN DEL TERRENO la posiciones Defensivas se clasifican en: posiciones en codiciones mínimas, con organización Ligera del terreno, con org media del terreno y con org fuerte del terreno. COMETIDOS PRINCIPALES: de ing en apoyo a la protección de todas la armas son: Trabajo para aumentar los grados de organización de las posiciones incluidas la Protección colectiva nbq. Apoyo y ejecución de las medidas de enmascaramiento, Ocultación y decepción no electrónica. APOYO GENERAL DE INGENIEROS conjunto de Actividades que permiten mantener, adecuar y, en su caso, crear la Infraestructura necesaria para el sostenimiento (proyección) de la fuerza en el To.ATP52 prestación de asesoramiento, Conocimientos técnicos y trabajos que difieren del apoyo directo proporcionado A las operaciones de combate.beneficio fuerza conjunto. apoyo logístico al Combate


COMETIDOS ING:

1º crearinfraestructura comunicaciones transportes estratégicos. 2º infraestructuctura desplegar fuerza.

OBRAS DE INGENIEROS:

recursos Locales empresas civiles + ing militare.proyección+ sostenimiento fuerzasmano  obra Civil . COMETIDO PRINCIPALES DE ING EN APOYO GENERAL: red de Comunicaciones: construcción horizontal, rehabilitación y mantenimiento de Loc,s. Construcción y mantenimiento de rpab, rpev. Reparación y mantenimiento Ffcc. Castrametación: construcción vertical, rehabilitación y mantenimiento de  campamentos, campos de prisioneros, pc, Instalaciones logísticas y hospitales.Establecimiento Y mantenimiento de estructuras y sevicios. Aguadas: captación, depuración e Infraestructura construcción depósitos munición, carburantes y agua. Suministro Energía y alumbrado. Apoyo a la protección colectiva y nbq. Aeródromos y apoyo Al despliegue aéreo: construcción, rehabilitación y reparación de instalaciones Y servicios. Construcción de instalaciones para aterrizaje. Adr.Eod y Limpieza de zonas minadas: incluye actualización info.Apoyo a Operaciones en zonas de agua: construcción, rehabilitación y reparación de Instalaciones y servicios. Instalaciones portuarias. Actividades subacuáticas. Vías navegables. Control de daños y protección del medio: control y reducción De daños causados por la acción del enemigo, el hombre o la naturaleza. Desactivación de explosivos: EOD y limpieza de zonas minadas: mantener Actualizada toda la información existente. MODALIDAD DE MANDO: se entiendo el Tipo de autoridad conferida al jefe para la dirección coordinación y contro Sobre la unidad de ing. Se CONFIERE AUTORIDAD mediante: nombramiento, Delegación y transferencia. MODALIDADES DE MANDO: mando plenoy mando Operativo  MODALIDADES DE MANDO OPERATIVO: mando operacional ( OPCOM), control operacional, ,mando táctico (TACOM):que  recibe a una unidad de ing Puede: asignar cometidos a las unidades de ing bajo su mando. Delegar o Mantener el control táctico, unidad de ing recibirá todo el apoyo logístico de La unidad apoyada. TACOM: no recibe responsabilidad sobre: la administración y La disciplina.  control táctico (Tacón): Llevar acabo la dirección detallada de los cometidos necesarios para el Cumplimiento de la misión, fijar los detalles de ejecución no técnicos y la Unidad de ing recibirá el apoyo logístico no especifico de ing de la unidad Apoyada, lo recibirá de la unidad de origen. Tacón no incluye responsabilidad Sobre la administración y la disciplina.

Tema 6

DEFENSIVA GENERALIDADES:
Se adopta la Defensiva cuando no  posible/conveniente La ofensiva.  Se cede la  iniciativa al adversario en la elección del Momento, forma, y lugar.El defensor dispone de la elección y organización de terreno (naturalmente fuerte) y líneas de comunicaciones más cortas (no se alargan).La defensiva debe Considerarse una actitud transitoria. OPERACIONES DEFENSIVAS: adopta una defensiva cuando la situación Operacional o táctica impide el desarrollo de operaciones ofensivas. La Finalidad de la defensa es anular la capacidad ofensiva del enemigo rechazando Sus ataques ya sea para destruirlo o para conservar un espacio de terreno. Los Factores decisivos en todas las operaciones defensivas son: el fuego, el Movimiento, y los obstáculos.Los obstáculos son un elemento esencial en la Operaciones defensivas.Todos los obstáculo debe estar coordinado por un plan de Obstáculos. TIPOS DE OPERACIONES DEFENSIVAS: DEFENSA DE ZONA :conservación del Terreno. Utilizando una combinación de: posiciones organizadas en frente y Profundidad. Reservas móviles, fuegos precisos y potentes, realización de Obstrucciones y espacios vacíos sometidos a vigilancia. DEFENSA Móvil. Orientada A la destrucción de la fuerza atacante. Se articulan en. Realizan una defensa De zona y unas operaciones de retardo, fuerza de reacción y fuerza de reserva. Organización DE LA DEFENSA: zonas de combate avanzadas en una operación Defensiva se divide en: zona de seguridad y zona principal de defensa. El Limite entre ambas se denomina borde anterior de la zona principal de defensa.  COMBATE EN LA ZONA DE SEGURIDAD: despliega una Fuerza de cobertura cuya entidad depende de la misión. Puede llevar a cabo las Siguientes: conseguir información sobre el dispositivo de combate enemigo, Ganar tiempo, proporcionar seguridad, desgastar y canalizar.CO MBATE EN LA ZONA PRINCIPAL DE DEFENSA: en esta zona comenzaran cuando el enemigo se aproxima al Borde anterior de la misma una vez retirada las fuerzas de cobertura. Las Fuerzas desplegadas trataran de detener la progresión enemiga lo mas Avanguardia posible. El combate en la ZPD es una combinación acertada de Defensa de zonas claves cesión prevista del terreno y contraataques.En toda Defensa habrá zonas clave que será las que merezcan priorida en los apoyos de Combate.

APOYO A LA MOVILIDAD

ANTES DEL ATAQUE, para las Operaciones defensivas los ing reconocerán perfeccionaran  abrirán rutas para su empleo durante el Combate.Facilita el repliegue de los destacamentos de retardo de la fuerza de Cobertura a través de los obstaclos del BAZPD para posteriormente cerrar los Pasillos.

Después DE L ATAQUE:

cuando comience la baralla defensiva Tanto el mantenimiento como el perfeccionamiento de la comunicaciones será Misiones principales de los ing. Así mismo facilita el repliegue de las Unidades que lo tengan previsto. APOYO A  LA CONTRAMOVILIDAD.
El Esfuerzo principal de los ing en defensiva será el emplazamiento de los Obstáculos tácticos, el JING propondrá al jefe la prioridad para su Instalación. La máxima eficacia de un sistema de obstáculos se obtiene cuando Se emplean en el mayor numero posible de ellos y están dentro del alcance Eficaz de las armas que lo baten. El elemento mas importante de cualquier plan De obstáculos será el campo de minas contracarro .

ANTES DEL ATAQUE

Los Obstáculos se deben coordinar con el plan de operaciones, se deben planear para Desarticular canalizar fijar o bloquear al enemigo de acuerdo con los planes Del jefe.Los obstáculos se deben coordinar con el plan de fuegos

. LOS Obstáculos Tácticos  A INSTALAR SE PUEDE AGRUPAR EN

Los del BAZPD, los del interior de la ZPD. Los situados en la Zonas vacías sometidas a vigilancia. Los que refuerzan las posiciones de Bloqueo. Los que protegen a las reservas. Los que protegen a las organizaciones Logísticas y órganos de mando y control. Los que refuerzan la zona fundamental De defensa. Después DEL ATAQUE. El principal objetivo de los ing es el Mantenimiento del sistema de obstáculos. Los ing dispondrán de medios de Tendido rápido de obtaculos para: cierre de pasillos en los obstáculos propios. Cerrar las brechas que el enemigo pudiera abrir. Protección de los flancos de Los agrupamientos que ejecuten los contaataques.

APOYO A LA Protección

Los cometidos principales de ing en apoyo a la protección son los derivados de La organización del terreno dirigidos a: fotificacion, protección de los Recursos de combate y enmascaramiento, ocultación y decepción no electrónica.

ANTES DEL ATAQUE


FORTIFICACIÓ

N: La preparación de posiciones defensivas es responsabilidad de todas las armas. Los ing apoyan en función de las prioridades fijadas por el  jefe. Incluyen: asesoramiento para la Contruccion de posiciones defensivas. Construcción de elementos de mando y Control. Construcción de asentamiento para artillería carros de combate u otras Armas. Construcción de refugios para personal. Despeje de campos de tiro. Asesoramiento y en ocasiones apoyo para la intalacion de osbtaculos de Protección.Preparación de posiciones alternativas eventuales o simuladas. Perfeccionamiento de posiciones defensivas. Protección DE LOS RECURSOS DE COMBATE:se debe proteger los recursos especialmente contra los efectos de Explosiones armas incendiarias y contaminación NBQ.ENMASCARAMIENTO Y Ocultación: en general todas las unidades son responsables de su propia Ocultación y enmascaramiento. El jefe asesorado por su jing puede ordenar a los Ingenieros que realicen  misiones. Decepción NO ELETRONICA: esta concebida deliberarmente para ofrecer al enemigo Una imagen incorrecta de la situación favoreciendo de este modo las operaciones Propias. Después DEL ATAQUE: la prioridad principal del jefe será el Restablecimiento del sistema de obstáculos por lo que el apoyo de ing a Misiones de protección puede estar muy limitado.

OPERACIONES NO Bélica


S:Estas operaciones son desarrolladas ante una Gama muy amplia de circunstancias y abarcan aquellas actividades políticas Militares y civiles que contribuyen a la prevención y resolución de conflictos Y a la gestión de crisis en persecución de unos objetivos determinados. Los Distinto TIPOS DE OPERACIONES NO Bélicas se diferencia entre si por la Autoridad de la emanan finalidad y misión recibida procedimientos empleados y Riesgos que llevan implícitas.CUALES SON: operaciones de apoyo a autoridades Civiles, operaciones de evacuación de no combatientes ( NEO), operaciones de Extracción, operaciones humanitarias, operaciones de búsqueda y rescate, apoyo Contra el crimen organizado y el terrorismo internacional, aplicación de Sanciónes, operaciones de apoyo a la paz. Características relevantes en esta Operacioneslas actividades de: operaciones de información ( info ops). Inteligencia. Los medios de comunicación y cooperaciones cívico militar. CONCIDERACIONES SOBRE LOS ING: los ing estarán involucrados en todos los apectos De las operaciones no bélicas y serán probablemte requeridos para usar todas Sus capacidades de apoyo al combate y especialmente en apoyo general a la Fuerza. PRINCIPIOS generales: de las operaciones son utilizables en este tipo De operaciones con las siguientes consideraciones para los ing: OBJETIVOS: de Los ing son fácilmente deducibles a la misión al disponer de capacidades y Equipos específicos. UNIDAD DE ESFUERZO: la jefaturas de ing facilitan la Unidad de esfuerzos entendiendo y ponderando las capacidades de todos los tipos De ing militares y civiles disponibles para alcanzar los requerimientos de la Misión. LEGITIMIDAD: los ing fortalecen la legitimidad durante el desarrollo de Las misiones realizando construcciones visibles o rehabilitado los servicios e Instalaciones publicas escuelas pozos de agua carreteras… PERSEVERANCIA: los Ing deben estar preparados para adaptarse a los rápidos cambios que sufren sus Misiones. RESTRICCIONES: los ing operan dentro de las restricciones definidas Por el mando. Las roes concernientes al uso de las minas demoliciones y Emplazamiento de protección serán establecidas con el asesoramiento de la Jefatura de ing. SEGURIDAD: los ing aunmentan la seguridad protegiendo sus Propias fuerzas en los sitios de trabajo y cumpliendo todas las restricciones De la misión y las roes.

MARCO DE LAS OBSTRUCCIONES


Clasificación DE LAS OBSTRUCCIONES. Reducen la movilidad del enemigo pero además ponen a este En una situación desfavorable haciéndole mas vulnerable al fuego de las armas Propias y disminuyendo su potencia de fuego. LAS OBSTRUCCIONES SE CLASIFICAN: Obstrucciones permanentes y obstrucciones de refuerzo. OBTRUCCIONES PEROMANENTES: son aquellas que están presentes en el campo de batalla como Carácterísticas inherentes al terreno. Las obstrucciones permanentes pueden Ser: naturales o artificiales.OBSTRUCCIONES DE REFUERZO: son aquellas Específicamente realizadas por fuerzas militares. Se dividen: tácticas y de Protección. OBSTRUCCIONES Tácticas: afecta directamente a la capacidad enemiga Para moverse concentrarse  o recibir Refuerzos. La clasificación de las obstrucciones táctica basándose en criterios De ejecución en la siguiente: OSBTRUCCIONES ORIENTADAS AL TERRENO: se planean y Se ejecutan desde el inicio de la operación para potenciar y complementar al Obstáculo natural y cerrar las posibles avenidas de aproximación al enemigo. OBSTRUCCIONES ORIENTADAS A LA Situación: se planean antes del comienzo de la Operación y se ejecutan o no en función de la evolución real de la situación. OBSTRUCCIONES ORIENTADAS AL OBJETIVO: su finalidad es desorganizar el Despliegue del enemigo ocasiónándole bajas. Obstáculos DE Protección: se Emplean para proteger al personal equipo material e instalaciones contra Ataques enemigos y otras amenazas. Quedando fuera de concepto de Contramovilidad, proporcionando seguridad inmediata. En OPERACIONES Bélicas los Obstáculos de protección proporcionan protección inmediata y destrucción Inmediata del enemigo. En OPERACIONES NO Bélicas se centran en imperdir el acceso A personal no autorizado. DOS TIPOS DE Obstáculos DE Protección: obstáculos de Protección sobre la marcha y preparados. Intención DE LAS OBSTRUCCIONES: es la Forma en la que el jefe quiere que las obstrucciones apoyen su maniobra. OBJETIVO: es la fuerza enemiga que se quiere se vea afectada por la Obstrucción. EFECTOS: consecuencia a conseguir sobre el enemigo con el fin de Concentrar fuegos, esfuerzos y multiplicar la potencia de combate. TODAS OBSTRUCCIONES Tácticas han de producir alguno de los siguientes efectos: Desarticulación: para conseguir este los fuegos y las obstrucciones deben Combinarse de tal forma que obliguen al enemigo a romper su formación ritmo y Soncronizacion.               Canalización: Para conseguir este los fuegos y las obstrucciones deben combinarse….. Fijación: para conseguir este los fuegos y obstrucciones deben combinarse de Tal forma que retrase la progresión del enemigo en una zona determinada del Terreno. BLOQUEO: fuego y obstrucciones han de combinarse de tal forma que Consigan detener completamente a un atacante que sigue una aa/cm determinada. SIGNOS COMVECIONALES DE EFECTOS DE OBSTRUCCIONES. Desarticular, canalizar, retardar Y  bloquear. Situación RELATIVA: es la Ubicación de la obstrucción donde se quiere lograr el efecto perseguido Mediante la integración del fuego y el obstáculo en relación con la maniobra. MANDO Y CONTROL: la autorización para el emplazamiento de obstrucciones es la Autoridad que un jefe de unidad tiene para construir destruir instalar y Colocar determinadas obstrucciones. PARA CONSEGUIR UN ADECUADO MANDO Y CONTROL DE LA OBSTRUCCIONES se emplean las siguientes medidas: medidas de control Grafico, retricciones de obstrucciones, obstrucciones reservadas, numeración de Obstrucciones y partes e informes. MEDIDAS DE CONTROL GRAFICO: estas medidas de Control constituyen una expresión grafica de delegación de autoridad de Emplazamiento. LAS MEDIDAS DE CONTROL GRAFICO DE OBSTRUCCIONES SON: zonas de Obstrucciones, cinturones de obstrucciones y grupos de obstrucciones. ZONAS DE OBSTRUCCIONES: las zonas de obstrucciones son una medida de control grafica que Emplea los jefes de cuerpos de ejercito divisiones o brigadas independientes. CINTURONES DE OBSTRUCCIONES: los COBS son medidas de control grafica que Emplean los jefes de brigada u AGT independiente para delegar en sus unidades Subordinadas a la autoridad del empleo de obstrucciones tácticas. LOS COBS: no Cruzan los limites de las unidades siendo necesarios puntos de coordinación de Obstrucciones en los limites entre unidades adyacentes. GRUPOS DE OBSTRUCCIONES: Los GOBS son uno o mas obstáculos y destrucciónes individuales agrupadas para Proporcionar un efecto concreto. Los GT emplean los GOBS para asegurar que Los  S/GT instalan las obstrucciones Individuales de forma que apoyen el concepto de la operaciones del GT. RETRICCIONES: A todos los niveles los jefes que deleguen la autoridad para el emplazamiento De obstrucciones pueden emplear en aquellas situaciones que estimen conveniente Restricciones que les aseguren un mayor control. Las restricciones se pueden Referir a tiempos situaciones número o tipos de obstrucciones a instalar o Construir en un área determinada. OBSTRUCCIONES RESERVADAS: son aquellas en que La autorización para ejecutarlas quedan restringidas. Numeración DE OBSTRUCCIONES. El objetivo de la numeración  De las obstrucciones es realizar un control de todas las obstrucciones tanto Propias como enemigas que se emplacen en el campo de batalla facilitando el Entendimiento entre las diferentes unidades y su registro por la jefatura de Ing. PARTES E INFORMES. Un informe de obstrucciones es una comunicación oral Electrónica o por escrito referente a cualquier actividad. Estos estarán Sujetos a las disposiciones recogidas en los STANAG O NOP en vigor. REGISTRO DE OBSTRUCCIONES: es un documento electrónico o por escrito en el que se describe La misma. Una FICHA-REGISTRO DE OBSTRUCCIONES pueden contener la información Siguiente: localización de la obstrucción, tipo de obstrucciones, numero y tipo De minas instalado en su caso, forma de instalación de las minas enterradas o En superficie en su caso, empleo de dispositivos antirremocion en su caso, Localización y anchura de pasillos e intervalos en su caso, descripción de la Señalización en su caso, croquis, etc. SEGUIMIENTO DE OBSTRUCCIONES. Consta de : recepción y análisis de los informes de obstrucciones, difusión de la Información recibida a las unidades propias, mantenimiento de los registros. TRANSFERENCIAS DE OBSTRUCCIONES. Comprobación de la entidades, informar sobre Situación propia y enemiga, descripción de la obstrucción, campos de minas Convencionales, campos de minas convencionales, otras obstrucciones, informes Sobre pasillos, entrega de gráficos y documentación y  medidas de protección. Protección DE LAS OBSTRUCCIONES. Conducción de operaciones de contrarreconocimiento. Localización Y destrucción de medios de apertura de brechas.Reparación de obstrucciones en Los que se ha abierto brecha. Empleo de obstrucciones falsas.

LA Logística DE LAS OBSTRUCCIONES:


El estudio de todos los aspectos logísticos Del plan de obstrucciones (PLOBST), Misiones y cometidos de las autoridades Implicadas en el planeamiento de los aspectos logísticos del PLOBST, Planean la Asignación de recursos, Sistema de abastecimiento para la instalación de Obstrucciones. AUTORIDAD PODER Y LIDERAZGO: Parte integrante del planeamiento Logístico del conjunto de la Operación, recibida la orden preparatoria del Escalón superior el JING propone y solicita al G-4/S-4. Apoyo logístico eficaz. Para ellos hay que tener en cuenta: Limitaciones y/o prioridades en el consumo De recursos establecidas por el propio escalón y es escalón sup. Coordinación con Artillería, Helicópteros o Aviación en el caso de minas dispersables. Posibilidad de explotación de recursos locales. COMETIDOS DEL G-4/S-4: Mantener Actualizados los datos disponibilidad de minas, material de tendido y Señalización. Mantener actualizados los datos relativos a las posibilidades de Transporte. Determinar, en coordinación con el G-3/S-3 y el JING. Los créditos De minas asignados a cada Unidad.  Determinar  La ubicación de los Centros de Entrega Avanzados (CENAV.) Para el caso De CMAS. Instalados por aviación o Helicop procedimiento de suministro  y carga de las minas disp. COMETIDOS DEL JING: Coordinará y supervisará los trabajos del PLOBST acciones para Asegurar  la calidad y en los plazos Previstos.  Proporcionar información Sobre las necesidades de suministro de clases IV y V y tiempos estimados de Tendido. Estudiar, junto al G-4/S-4, la óptima ubicación de los CENAVING. PROCEDIMIENTOS DE PLANEAMIENTO Logístico DE LAS OBSTRUCCIONES: en el nivel S/GT la unidad Instaladora y el jefe del S/GT pueden determinar con facilidad los recursos que Se necesitan. DOS SON LOS PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN DE RECURSOS necesarios Para las diferentes obstrucciones: Asignación de recursos basada en las Necesidades.  Asignación de recursos Basada en las capacidades. PLANES: Obtención, Transporte de los recursos a las Zonas de emplazamiento,  Proyectos Especiales de Ingenieros. ASIGNACIONES DE RECURSOS BASADAS A LAS NECESIDADES: Medidas de control provisionales, Cálculo de necesidades

Avenida de Aproximación (AA), Obstrucción lineal, Obst NOP. Factores de planeamiento de Recursos de obstrucción. Desarticulación: 0,5, canalización: 1,2, fijación: 1, Bloqueo: 2,4. Asignación DE RECURSOS BASADA EN LA CAPACIDADES: Capacidad que Cada unidad dispone para instalar, Capacidades: Organización operativa Provisional, rapidez. ABASTECIMIENTO TRANSPORTE:Gran cantidad de Materiales, Gran cantidad de medios

Recursos logísticos CL IV/ V Disponibles sean inferiores a los requeridos

PRIORIDADES: Modificación De los COBS Y GOBS: ELIMINACIÓN, MODIF DEL EFECTO. ABASTECIMIENTO DE LAS OBSTRUCIONES: tres fases diferenciadas que son: la obtención del recurso las Distribución del mismo y el consumo final por parte de las unidades. ESCALONAMIENTO Logístico: PARQUES Logísticos: dentros de los centros logísticos Retrasado, mando de apoyo logístico de cuerpo de ejercito MALCE, se organiza un Parque de material de clase 4 (CLR). Tendrá capacidad de gestionar la entrada De los proyectos especiales, alta en el inventario, mateiales recibidos y Preparando su envío (CLAV) el centro de municionamiento ( CMUNAV) del CLR Constituirá polvorines donde se ejecutaran las mismas operaciones antes Descritas para el material de clase 5. En los CLAV existirán estaciones de Transito de los materiales de clases 4 y 5 donde no existirá manipulación de la Carga. CENTROS DE ENTREGA AVANZADOS DE ING (CENAVING):  los CLAV para cada una de las brigadas u NTD, En cada CENAVING se trocearan la carga y se establecerán los lotes para cada Una de las zonas de responsabilidad de GT. El centro de entrega estará Habitualmente bajo el Tacón el jefe de brigada. La ubicación del CENAVING será responsabilidad Del jefe de la división o brigada, CRITERIOS: amplitud de la zona de acción de La unidad, líneas sucesivas a ocupar por la unidad, ubicación de los órganos de Las brigadas, establecimiento de un CENAVING como mínimo por brigada. PUNTOS DE Distribución DE INGENIEROS (PDI) en casa COBS existirá al menos un PDI Desdoblado en dos punto, abastecimiento de materiales de clase 4/5 y deposito De minas. Los CRITERIOS en los que se basara el numero instalaciones y UBICACIÓN ESTOS PUNTOS DE ABASTECIMIENTO serán: capacidad de transporte, Circuito de trafico, enmascaramiento y ocultación. PUNTOS DE ABASTECIMIENTO DE MATERIALES DE CLASE 4/5: se reciben todos los recursos de estas clases Necesarios para instalar la obstrucciones dentro del sector d un GT. La Ubicación y gestión de un punto de abastecimiento corresponde al GT. El Cometido que exige mas trabajo en el punto de abastecimiento del materiales de Claen4/5 es el desempacado de las minas. Depósitos DE MINAS: en este punto las Minas se organizan en módulos de fila se revisan preparan y cargan en los Vehículos de instalación. Las operaciones en los depósitos de minas son Principalmente una responsabilidad de las compañías y secciones de zapadores. Métodos DE ABASTECIMIENTO DE CLASES 4 Y 5: tres métodos: punto de Abastecimiento, estación de servicio, abastecimiento por cola de vehiculo. Los Transportes de cuerpo de ejercito división o brigada independiente envían los Abastecimientos de clases 4 y 5 hasta un PDI designado. PUNTO DE ABASTECIMIENTO: LAS VENTAJAS DE UN PUNTO DE ABASTECIMIENTO SON: minimiza la Carga y descarga de materiales, requiere un refuerzos mínimo de medios de Transporte, permite concentrar mano de obra y equipo en un único punto, Facilita el mando y control sobre los materiales. LAS DESVENTAJAS DE UN PUNTO DE ABASTECIMIENTO SON: exige que la secciones se desplacen mucho en ocasiones a Gran distancia de las obstrucciones. Exige que las secciones entre y salgan de La zona de empleo. Pueden interrumpir el tendido de obstrucciones individuales Si los vehículos instaladores no pueden cargar el material suficiente para Terminar las obstrucciones de una vez esto hace que los vehículos instaladores Dejen de trabajar vuelvan a cargar y sigan trabajando. No permite reorganizar Los módulos. Exige el empleo de un extenso punto de abastecimiento de clases 4 Y 5. Estación DE SERVICIO: LAS VENTAJAS DEL Método DE Estación DE SERVICIO SON: Permite el almacenamiento previo para mantener el ritmo de tendido. Minimiza la Dist y el tiempo que tardan las secciones en recargar. Permite modularizar. Permite el empleo de mano de obra adicional y es fácil darle seguridad si se Coloca cerca de una posición de S/GT. ABASTECIMIENTO .LAS DESVENTAJAS DEL Método DE Estación DE SERVICIO SON: exige cargar y descargar los materiales mas Veces. Pueden necesitar refuerzo de medios de transporte. Interrumpe el tendido De obstrucciones individuales. POR COLA DE VEHICULO: LA VENTAJAS DEL Método DE ABASTECIMIENTO POR COLA DE VEHICULO SON: minimiza la carga y descarga del Material. Permite que los zapadores rompan el contacto rápidamente en caso de Ataque enemigo. Minimiza el movimiento de las secciones hasta y desde los Puntos de instalación de obstrucciones. LAS DESVENTAJAS DEL Método DE ABASTECIMIENTO POR COLA DE VEHICULO SON: exige refuerzo de medios de transporte De gran capacidad capaces de recuperar durante los trayectos hasta y desde los Puntos de abastecimiento. Pueden causar un empleo ineficaz de los medios de Transporte. Obliga a hacer a la vez la carga y la organización de los módulos.

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