Organización Escolar: De la Escuela Unitaria a la Graduada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10 KB

ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Se produce en 2 escenarios:

La escuela unitaria

La educación primaria a lo largo de la historia es mayoritariamente unitaria.

El principal problema metodológico consiste en distribuir el esfuerzo del profesor entre el conjunto del alumnado. Dada la diversidad del grupo, no se puede dirigir a todos al mismo tiempo. Es necesario organizar el sistema para que en el mismo espacio coexistan alumnos de edades y conocimientos diferentes. Hay un conjunto de reglas que sirven para dirigir y organizar una escuela, clasificar, ocupar y estimular a sus discípulos (Avedaño y Candedera). La escuela unitaria está presente en la actualidad en el entorno rural.

A esto se hace frente desde diferentes sistemas (que suponen una organización específica del espacio y del tiempo):

- Sistema individual

Es el más antiguo.

El profesor prescinde del grupo a efectos instructivos, no se dirige al grupo como un conjunto sino sucesivamente a cada uno de sus integrantes, que típicamente se acerca a su mesa mientras al resto de alumnos les asigna otras tareas para que realicen en sus respectivos puestos.

La ventaja es la posibilidad de individualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se puede ajustar a las posibilidades de cada alumno.

Entre los inconvenientes destacan los instructivos, los disciplinarios y los de tipo moral.

  • Inconvenientes instructivos: Es poco productivo desde el punto de vista de la instrucción de la lectura, escritura y cálculo. Los inspectores intentan desterrarlo de las escuelas cuando la matrícula supera los 20 alumnos.
  • Inconvenientes disciplinarios: Mientras el profesor se ocupa de un alumno, el resto puede hacer un poco lo que le dé la gana, sin tener que ser la tarea encomendada por el maestro. Frecuentemente conlleva la aplicación del castigo.
  • Inconvenientes morales: Se refiere al hecho de permitir que alumnos de diferentes sexos convivan en las aulas.

Además, tenía como inconveniente que impedía tratar la emulación, competición y rivalidad entre los alumnos.

La cultura escolar oficial (política y científica) procurará erradicar este sistema. Admitía su práctica en el caso de matrículas de alumnos reducidas.

Se asocia con la escuela tradicional, arcaica, el empirismo y la carencia de profesionalización del magisterio.

- Sistema mutuo

Surge simultáneamente en Inglaterra y la India durante el siglo XIX. El impulsor fue Lancaster.

Se distribuían las materias en clases y los alumnos en secciones dependiendo de su nivel de instrucción (por lo general 8). Había tantas clases como materias: religión, aritmética, historia… y dentro de ellas los alumnos se distribuían por niveles.

Se especificaban los contenidos correspondientes a cada una de las secciones en cada una de las clases. La sección a la que pertenecía el alumnado no tenía por qué ser la misma sección en todas las materias.

Se seleccionaba un grupo de monitores entre el alumnado más adelantado para que colaborasen con el profesor en las labores instructivas y disciplinarias.

Las categorías básicas eran:

  • Instructores: Se encargaban de transmitir a los compañeros los conocimientos propios de los maestros.
  • Inspectores: Mantenían el orden en el aula.
  • Ayudantes: Colaboraban con los instructores.

El número de alumnos que un profesor podía atender era muy elevado. Este sistema hacía frente a un proceso de escolarización cuando había muy pocos maestros formados. Permitía que un único profesor se encargase de un número elevado de alumnos (+ de 100).

Existía una regulación precisa de los movimientos que se debían realizar dentro del aula (campanas, voces…). Eran movimientos pautados y regulados. Tenían resonancias militares, ya que nos recuerdan a los movimientos usados dentro de este sistema.

El profesor supervisaba la actuación del conjunto de monitores desde una plataforma (la tarima) y, solamente se ocupaba directamente de la instrucción de los monitores en un horario diferente al del alumnado. Es decir, tenían dos clases, una para los alumnos y otra para los monitores (labores instructivas y disciplinarias en colaboración con el profesor).

Lo fundamental en este modelo es que los estudiantes saben que están supervisados.

Entre las ventajas están:

  • Multiplica la eficacia instructiva del profesor, en un momento en el que el magisterio con formación de profesores escaseaba.
  • Inculcaba el hábito del orden y la obediencia.

La crítica más importante es que los monitores no estaban preparados para la transmisión pedagógica.

Entre los inconvenientes está la dificultad de reclutar a los propios monitores (algunos padres no querían que sus hijos fuesen reclutados para eso, ya que iban a la escuela a aprender, no a enseñar). En estos casos, se recurría a los pasantes o profesores ayudantes. Además, no garantiza la dimensión moralizadora que debe tener la enseñanza.

Se producen modificaciones, por ejemplo: el sistema danés que limita la enseñanza mutua a las tres destrezas básicas y recupera la intervención del profesor en el resto de las materias, sobre todo en religión (es donde surgían la mayoría de los problemas).

Hay una escasa aplicación pero, en algunas prácticas persistían en las escuelas regidas por otras sistemas (monitores, movimientos, voces…). Un ejemplo puede ser el local de la escuela de Ferrol Vello de (1864).

- Sistema simultáneo

Es introducido por el Reglamento escolar de 1838. Consistía en agrupar al alumnado por secciones, en función de su nivel de conocimientos. El profesor se dirigía a cada sección. El número de secciones solía ser 6.

El reglamento de 1838 también establece las divisiones en función de la edad y los conocimientos: 6-8, 8-10 y más de 10. Existen dificultades para compaginar la división con la sección.

La existencia de pasantes o de monitores facilitaba su aplicación.

Es importante la planificación del tiempo y del trabajo. Se realizaban cuadros de distribución acerca del trabajo de cada una de las secciones.

- Sistema mixto

Es una combinación de los 3 anteriores. Se basa en que el alumno debe estar ocupado en todo momento, lo que es útil para mantener la disciplina.

Consiste en la combinación de los anteriores modelos, sobre todo simultáneo (intervención del mismo) y el mutuo (clasificar al alumnado, mecanismos, disciplinas y monitores).

El profesor podía encargarse de las secciones superiores y los monitores de las inferiores, y de las materias que requieren una mayor explicación, confiando a los monitores las más mecánicas. Los profesores se encargan de todas las secciones y los monitores de los repasos.

Esta denominación se aplica a una gran diversidad de prácticas y mismo a la alternancia de sistemas en una misma escuela en función de la época del año (en primavera podía aplicarse el individualizado ya que había una menor escolarización).

Es un sistema desacreditado.

Persistencia del sistema individual

Hay una escasa matrícula en las escuelas rurales. Los profesores carecían de formación profesional y desconocían la existencia de sistemas alternativos.

Algunas familias reclamaban la aplicación de este sistema (seguramente porque era el que ellos conocían y en el que habían estudiado).

La asistencia es irregular y estacional.

Existe una carencia de material homogéneo (libros).

Deficiencias y reducidas dimensiones de los locales.

La escuela graduada

Surge en el siglo XIX (1898) con la creación de las escuelas normales. Se desarrollan de forma gradual, pero en sus comienzos se ven reducidas a las ciudades y es minoritaria.

Consiste en varias aulas para cada grado, formado por alumnos relativamente homogéneos a cargo de un profesor específico. Tiene varias aulas según los grados que tenga.

La homogeneidad es relativa, por ejemplo, en referencia a la edad, podría haber niños de diferentes edades en un mismo grupo.

Cualquier modelo organizativo se establece en un contexto espacial y temporal. Incluso a nivel arquitectónico la escuela es un lugar que remite al espacio y al tiempo. Por ejemplo: la disposición de un aula invita a determinadas metodologías dentro de esa aula.

Se produce una sustitución de la escuela de un aula por un grupo escolar con diferentes aulas a cargo cada una de ellas por un docente bajo la supervisión de un director.

Se clasifica al alumnado en grupos “homogéneos”.

Se especifican los programas que debían cursar de forma gradual.

El modelo tiene sus raíces en el sistema simultáneo aplicado por un profesor titular y uno o dos profesores ayudantes. Se establecían tres divisiones (grados). Presencia en las ciudades.

Existen dificultades para construir edificios escolares que estuviesen acordes con sus características.

Hay una resistencia a la figura del director, los profesores estaban acostumbrados a trabajar con autonomía.

Algunas de estas escuelas funcionaban como simple agrupación de escuelas unitarias, sin que existiese un proyecto común.

1913. Agrupación de los alumnos en tres grados:

  • Preparatorio.
  • Profesional.
  • De educación especial (para alumnos que eran incapaces de avanzar al ritmo de la clase).

Entre los criterios de clasificación están:

  • La edad cronológica. Por ejemplo: un grado para cada año que comprendía la escolarización obligatoria.
  • Edad mental. Test de inteligencia.
  • Nivel de conocimientos. Examen final.

Existen dificultades en los grupos para crear grupos homogéneos debido a la diversidad. Hay un “grupo de atrasados”.

Critica la pretensión de una enseñanza homogénea por parte del movimiento de la Escuela Nueva.

Entradas relacionadas: