Organización de Equipos y Metodología en Proyectos de Investigación
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Estructura del Equipo de Investigación
La constitución de un equipo de investigación es fundamental para el éxito del proyecto. A continuación, se detallan los roles clave:
- Director del proyecto: Además de dirigir la investigación, es el principal responsable de la redacción del informe final. Debe ser un buen organizador y administrador con habilidad para dirigir y distribuir tareas.
- Equipo de investigación y asesores del proyecto: El equipo de investigación está constituido por uno o más investigadores. Los investigadores deben asumir la responsabilidad de un determinado sector o tema, mientras que los asesores deben actuar como consultores sobre los temas propios de su especialidad.
- Equipo de cálculo y estadística: Se trata del o de los técnicos estadísticos especializados en muestreo y de los técnicos en programación de máquinas electrónicas y computadoras.
- Grupo técnico auxiliar: Está formado por los responsables de bibliotecas y documentación. Tienen la responsabilidad de organizar el archivo de libros, revistas, informes, etc.
- Equipo de encuesta: Está integrado por uno o más jefes de encuesta, los supervisores y los encuestadores necesarios según la amplitud del trabajo a realizar.
- Equipo de codificación y compilación mecánica: Este equipo realiza el análisis más bien estadístico.
- Equipo administrativo: Es el encargado de las labores administrativas y de secretaría.
- Servicios generales: Se ocupan de los diferentes servicios: chófer, conserje, mayordomo, limpieza.
Metodologías de Trabajo: Campo y Gabinete
El desarrollo de una investigación implica distintas fases y enfoques:
Trabajo de Campo
Es un estudio o investigación que se realiza en contacto directo con la comunidad, grupo o personas que son motivo de estudio. Consiste en el proceso de recogida de datos primarios de una población distribuida geográficamente.
Trabajo de Gabinete
Consiste en la clasificación de los datos mediante la codificación y tabulación de los mismos. Incluye el análisis, la elaboración e interpretación de los datos, así como la redacción del informe que contiene los resultados de la investigación.
Procesamiento y Análisis de Datos
Una vez terminada la etapa de recogida de datos mediante algunos de los procedimientos indicados, se dispone de una masa de datos que es necesario procesar para que adquieran significación sociológica.
Codificación y Tabulación
Esta labor de clasificación comporta dos operaciones fundamentales, que significan el paso del dato en bruto al dato procesado:
- Codificación: Es un procedimiento técnico por el que se asignan, a cada una de las categorías de un cuestionario o documento de observación, números o signos que facilitan el recuento y la tabulación de los datos.
- Tabulación: Puede hacerse de dos maneras: tabulación manual y tabulación electrónica.
Mediante estas operaciones es posible disponer los datos para trabajar con ellos. Ordenados y dispuestos los datos en la forma que se ha estimado más conveniente, se está en condiciones de pasar a la siguiente fase: el análisis, la elaboración e interpretación de los datos.