Organización Empresarial y Relaciones Laborales: Conceptos Clave

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Organización Formal e Informal en la Empresa

Organización Formal

La organización formal es aquella que establece la dirección de la empresa. Las relaciones dentro de esta estructura están determinadas por la posición jerárquica. Las actividades son asignadas por la dirección y la comunicación sigue canales jerárquicos predefinidos.

Organización Informal

La organización informal, en cambio, surge de manera espontánea. Las relaciones se basan en la amistad, la afinidad u otros factores personales. Las actividades se realizan de forma voluntaria y no necesariamente están alineadas con los objetivos de la empresa. Los grupos se forman orgánicamente por afinidad y la autoridad puede ser ejercida por individuos que son considerados líderes por sus compañeros, independientemente de su posición formal.

Modelos de Organización: Jerárquica y por Objetivos

Fundamentos de la Organización Jerárquica

La organización jerárquica es un sistema basado en la autoridad del jefe. La alta dirección define los objetivos y los jefes son responsables de su cumplimiento.

Organización por Objetivos

La organización por objetivos consiste en subdividir los objetivos generales de la empresa para un periodo determinado en objetivos parciales. Estos se asignan a cada departamento o área, que tendrá autonomía suficiente para alcanzarlos.

Dirección Participativa por Objetivos

En la dirección participativa por objetivos, los objetivos se negocian entre la dirección y los responsables de su cumplimiento. De esta manera, los objetivos son previamente aceptados por quienes deben alcanzarlos, fomentando el compromiso y la responsabilidad.

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos (RR. HH.) desempeña varias funciones clave:

  • Función de empleo: Reclutamiento, selección y contratación de personal.
  • Función de administración de personal: Gestión de nóminas, contratos y expedientes.
  • Función de retribución: Diseño y administración de sistemas de compensación y beneficios.
  • Función de desarrollo de RR. HH.: Capacitación, formación y planes de carrera.
  • Función de relaciones laborales: Negociación colectiva, resolución de conflictos y cumplimiento de la normativa laboral.
  • Función de servicios sociales: Programas de bienestar y apoyo a los empleados.

Tipos de Comunicación en la Empresa

Comunicación Descendente

La comunicación descendente fluye desde los niveles jerárquicos superiores hacia los subordinados. Su objetivo principal es asegurar el cumplimiento de normas, órdenes e instrucciones.

Comunicación Ascendente

La comunicación ascendente se produce desde los niveles jerárquicos inferiores hacia los superiores. Sirve para que la dirección conozca las inquietudes, aspiraciones y dificultades del personal. También permite detectar situaciones de abuso por parte de los mandos intermedios.

Barreras de la Comunicación Ascendente

Existen barreras que dificultan la comunicación ascendente, como la reserva de los subordinados ante sus superiores y las trabas que puedan poner los mandos intermedios a la transmisión de la información.

Comunicación Lateral

La comunicación lateral se da entre departamentos y personas del mismo nivel jerárquico. Facilita la coordinación y el intercambio de información entre áreas.

Comunicados Internos: Circulares y Avisos

  • Circulares interiores: Comunicaciones escritas dirigidas a varias personas, generalmente emitidas por la dirección.
  • Avisos: Comunicaciones escritas, no personalizadas como las circulares, que se colocan en un lugar visible, como un tablón de anuncios, para que todo el personal pueda leerlas.

Control de Objetivos y Absentismo Laboral

Control de Objetivos

El control de objetivos mide los resultados alcanzados y los compara con los objetivos inicialmente establecidos. Permite adoptar medidas correctivas para corregir las desviaciones.

Absentismo Laboral

El absentismo laboral se refiere al conjunto de ausencias de los trabajadores de su puesto de trabajo, ya sean justificadas o no.

Expediente Personal del Trabajador

El expediente personal es un conjunto de documentos ordenados cronológicamente que reflejan el historial laboral de cada trabajador en la empresa. Incluye información sobre su formación, trabajos desempeñados, funciones, etc.

Documentos que forman parte de un Expediente Laboral

  • Carta de solicitud de empleo.
  • Currículum Vitae (CV).
  • Ficha de datos personales.
  • Resultados de las pruebas de selección.
  • Títulos de estudios realizados.
  • Otros documentos relevantes.

El Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es un acuerdo entre dos partes: el trabajador y el empresario. El trabajador se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección del empresario, a cambio de una retribución.

Capacidad para ser Sujeto de un Contrato de Trabajo

  • Menor de 17 años que vive con sus padres: No puede ser sujeto de contrato sin la autorización de sus padres o tutores legales, a menos que esté emancipado.
  • Menor de 18 años emancipado: Sí puede ser sujeto de contrato de trabajo.

Sujetos del Contrato de Trabajo

  • Trabajadores: Personas físicas que desempeñan su labor voluntariamente bajo la organización y dirección del empresario.
  • Empresarios: Personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes que reciben los servicios del trabajador.

Restricciones para Menores de Edad

Los menores de edad no pueden realizar trabajos nocturnos.

Elementos Esenciales del Contrato de Trabajo

  • Consentimiento: Acuerdo mutuo entre las partes.
  • Objeto: La actividad que el trabajador realizará y que será remunerada.
  • Causa: La cesión remunerada de los servicios del trabajador.

Derecho Laboral y sus Exclusiones

Derecho Laboral

El derecho laboral es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre el trabajador y el empresario.

Actividades Excluidas del Derecho Laboral

  • Trabajos desempeñados por funcionarios públicos.
  • Prestaciones personales obligatorias.
  • Actividades de consejero o administrador de sociedades.
  • Trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.
  • Trabajos familiares, salvo que se demuestre la condición de asalariado.
  • Actividad de comisionistas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios, siempre que queden personalmente obligados a responder del buen fin de la operación.

Derechos Básicos de los Trabajadores

  • Trabajo y libre elección de profesión u oficio.
  • Libre sindicación.
  • Negociación colectiva.
  • Adopción de medidas de conflicto colectivo.
  • Reunión.
  • Huelga.
  • Participación en la empresa.

Relaciones Laborales Especiales

Existen relaciones laborales que, por sus características particulares, se consideran especiales y tienen una regulación específica. Algunos ejemplos son:

  • Personal de alta dirección.
  • Empleados al servicio del hogar familiar.
  • Deportistas profesionales.
  • Artistas en espectáculos públicos.
  • Representantes de comercio.
  • Abogados por cuenta ajena.
  • Otros que se establezcan por ley.

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