Organización y Dirección de Empresas: Claves para el Éxito
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral
Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB
Organización y Dirección de Empresas
1. Convenio Colectivo
Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado. Su cumplimiento es obligatorio para ambas partes.
Aspectos regulados en el convenio:
- Económicos: salario, complementos de productividad, antigüedad.
- Laborales: jornada de trabajo, descanso semanal, vacaciones, seguridad laboral, categorías profesionales.
Conflictos colectivos:
- Mediación: un intermediario propone una solución.
- Arbitraje: el intermediario impone una solución.
- Conciliación: el intermediario trata de aproximar a las partes creando un clima de entendimiento.
2. Dirección por Objetivos (DPO)
La Dirección por Objetivos (DPO) es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso. Así, los trabajadores participan en la fijación de sus propios objetivos y conocen los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, lo que tiene un efecto motivador.
Etapas de la DPO:
- Fijación de objetivos: el superior se reúne con sus subordinados para establecer los objetivos del periodo (1 año o 6 meses). Ambas partes determinan qué hacer, cómo van a medir los resultados y la fecha límite.
- Aplicación: el subordinado es el responsable del logro de los objetivos y, por tanto, es quien determina el procedimiento, lo que le otorga una gran autonomía para decidir cómo alcanzarlos.
- Evaluación: al final del periodo establecido, superior y subordinado determinan el grado de cumplimiento de los objetivos y analizan las causas que han impedido su logro con el fin de evitarlas en el futuro.
Ventajas de la DPO:
- Favorece la motivación de los trabajadores.
- Mejora el compromiso personal.
- Clarifica la organización.
- Facilita la dirección.
- Las decisiones sobre remuneración y promoción son más objetivas.
Inconvenientes de la DPO:
- Desconocimiento por parte de los miembros de las pautas que han de seguir.
- Dificultad en la fijación de los objetivos.
- La negociación de los objetivos puede generar conflictos.
3. Principio de División del Trabajo
Este proceso de especialización se explica porque la división del trabajo aumenta la eficiencia y la productividad. Una de las manifestaciones de la especialización es la división de la empresa en diferentes departamentos. Un principio derivado de la especialización es la necesidad de coordinación.
4. Principios Organizativos
4.1. Principio de Autoridad y Jerarquía
La autoridad es el poder legítimo que da derecho a dirigir un grupo de personas. La autoridad va unida a la responsabilidad, dado que quienes la ejercen responden de las consecuencias de sus órdenes frente a sus superiores y propietarios del capital o socios de la empresa. A mayor autoridad, mayor responsabilidad.
4.2. Principio de Unidad de Mando
Principio derivado del de autoridad, según el cual cada persona solo debe depender de un solo jefe para evitar interferencias y órdenes cruzadas.
4.3. Principio de Delegación de Autoridad
Consiste en asignar una tarea a un subordinado, dotándole de libertad y autoridad para desempeñarla.
5. Control Empresarial
El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones si las hubiera y establecer la forma de corregirlas. Es el complemento de la planificación, ya que pretende garantizar que aquello que se quería conseguir realmente se esté cumpliendo y, en caso contrario, tomar las medidas correctoras para adecuarlo a los planes.
6. Frederick Taylor y la Organización Científica del Trabajo
- Aplicación de métodos científicos a la organización que se basan en una descomposición y racionalización de las tareas para determinar el modo más eficiente para realizarlas.
- Separación radical entre dirección y trabajo: la dirección se ocupa de dirigir y los operarios de trabajar.
- Selección del personal más idóneo para cada tarea para hacer el trabajo eficientemente.
- Remuneración que incentive el esfuerzo y penalice a quien se aparte de ella.
- Control del rendimiento del trabajador.
Taylor fue criticado por centrarse solo en ganar dinero y por su especialización.
7. Henri Fayol y la Teoría General de la Administración
En su obra, Fayol elabora una teoría general de la administración empresarial que se centra en la organización del trabajo. La función administrativa tiene como misión prever, organizar, mandar y coordinar. Fayol defendió una organización jerárquica basada en los principios de unidad de dirección y unidad de mando. Este organiza la empresa según una jerarquía piramidal donde la autoridad es fundamental. Además, establece la división del trabajo.
8. Elton Mayo y la Escuela de Relaciones Humanas
Mayo hizo pensar que las relaciones humanas en el trabajo eran fundamentales. Llegó a la conclusión de que el espíritu de colaboración del personal era responsable del incremento de la productividad. No se había dado hasta entonces la debida importancia al factor humano en las empresas. Los continuadores de Mayo crearon la Escuela de Relaciones Humanas.